Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 23 de Abril del 2024

EE.UU. y sus socios trabajan para combatir terrorismo y apoyar a víctimas

Por MacKenzie C. Babb Redactora Washington – Estados Unidos y sus socios internacionales colaboran para combatir el extremismo violento y ayudar a las víctimas del terrorismo en todo el mundo, dice la subsecretaria de Estado María Otero.

“En todo el mundo, los terroristas dejan su huella con actos de odio. Proclaman sus valores con una indiferencia profunda y desconcertante por la vida humana “, dijo Otero el 9 de julio en la Conferencia de Alto Nivel sobre Víctimas del Terrorismo auspiciada por el Foro Mundial contra el Terrorismo en Madrid, España.

“Ustedes que están aquí hoy están en marcado contraste con los terroristas, no sólo por condenar sus actos, sino por luchar contra su indiferencia con honor, dignidad y compasión por las víctimas del terrorismo”, dijo la funcionaria.

Otero, quien es subsecretaria de Estado para asuntos de seguridad civil, democracia y derechos humanos, pronunció un discurso de apertura en la conferencia. La reunión que se realiza el 9 y 10 de julio reúne a funcionarios gubernamentales, líderes de la sociedad civil y otras partes interesadas para discutir cómo los países pueden aumentar su apoyo a las víctimas del terrorismo, y cooperar a la vez para combatir las ideologías extremistas.

La subsecretaria agradeció a las víctimas del terrorismo, que viajaron de todo el mundo para participar en la conferencia, su valentía y perseverancia.

“Cada uno de ustedes es prueba del hecho de que el espíritu humano no puede romperse con facilidad”, dijo. “Ustedes son una inspiración para todos nosotros, y nos honra trabajar no sólo en su nombre, sino junto a ustedes en esta tarea importante”.

Otero indicó que el grupo trabaja para lograr para finales de la conferencia la aprobación de un plan de acción que reafirme la esperanza compartida de que ninguna víctima sufra sola y de movilizar recursos y experiencia adicionales para proporcionar capacitación a las víctimas para que luchen contra el extremismo violento al compartir sus propias historias.

“Al amplificar las voces de los sobrevivientes, especialmente a través de los medios de comunicación internacionales, tenemos una oportunidad única para educar al mundo sobre el dolor infligido por los terroristas”, dijo. “Aun cuando esa sensibilización está manchada por el dolor y el sufrimiento, es muy poderosa para desalentar a los individuos radicalizados y facultar a otras víctimas para que se pronuncien contra el extremismo violento”.

La subsecretaria dijo que al atender las necesidades de las víctimas, y a la vez integrar sus voces a los esfuerzos contra el terrorismo, Estados Unidos busca incorporar cuatro pilares en una estrategia integral.

Primero, los gobiernos deben asegurar que las víctimas del terrorismo tengan las herramientas que necesitan para sanar.

“El camino hacia la recuperación es largo, pero se hace aún más fácil con información y recursos accesibles – desde atención médica hasta representación legal y servicios psicológicos”, dijo Otero.

Dijo también que las víctimas deben tener la oportunidad de participar en el proceso de rendición de cuentas después de un ataque.

“Deben tener acceso a los procesos judiciales de los autores materiales y recibir protección si es necesario para que puedan trabajar hacia su recuperación”, dijo Otero.

Las víctimas a menudo desempeñan un papel importante en llevar a los terroristas ante la justicia, como testigos y también al exigir rendición de cuentas, agregó.

“Debemos esforzarnos por proteger y fomentar la participación de las víctimas en los esfuerzos de rendición de cuentas, y al mismo tiempo respetar los desafíos psicológicos que ese proceso puede presentar”, indicó la subsecretaria.

En tercer lugar, señaló Otero, la comunidad internacional debe proporcionar un entorno para el apoyo y la recuperación de las víctimas del terrorismo.

“Deben tener la oportunidad de conocer a otros sobrevivientes y compartir experiencias a medida que cada uno avanza en su propia curación”, dijo. Pidió además a los participantes en la conferencia que trabajen para “fomentar la comprensión de las necesidades únicas y diversas de los supervivientes”.

Para concluir, la subsecretaria pidió a los gobiernos de todo el mundo que escuchen a las víctimas.

“Los sobrevivientes pueden informar la lucha mundial contra el terrorismo”, dijo. “Tenemos que elevar sus voces e historias al mismo tiempo que incorporamos su sabiduría en nuestros esfuerzos contra el terrorismo”.

Otero dijo que Estados Unidos espera que estos y otros esfuerzos similares “lleguen a todas las víctimas del terrorismo en el camino a la recuperación y en nuestro camino común de la lucha contra el extremismo violento en todas sus formas en todo el mundo”.

El Fondo Mundial contra el Terrorismo, establecido en septiembre pasado por la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton, es un organismo multilateral que consta de 30 miembros fundadores y busca construir la capacidad de la comunidad internacional para luchar contra el terrorismo del siglo XXI.

Otero encabeza la delegación de Estados Unidos a la conferencia, y tiene planeado participar en discusiones bilaterales con altos funcionarios del gobierno sobre temas como cooperación contra el terrorismo, ayuda a las víctimas del terrorismo y la lucha contra la trata de personas.

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html

Etiquetas: combate, EEUU, terrorismo, víctimas