Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 24 de Abril del 2024

Egresado Universitario e investigador de Química Atmosférica comparte conocimientos con la Facultad de Ciencias Químicas

Saltillo, Coahuila. 8 de abril de 2014.- Vidal Salazar Mendoza, investigador del National Center of Atmospheric Research (NCAR) en Boulder, Colorado, (USA) impartió la conferencia “Mediciones Globales de Sistemas Atmosféricos y su Aplicación al Cambio Climático” en el auditorio de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Vidal Salazar Mendoza, es egresado de la Facultad de Ciencias Químicas Unidad Saltillo, en donde se gradúo como Licenciado en Ciencias Químicas de la especialidad en Química Orgánica en el año de 1996, posteriormente realizó la maestría en Astrofísica (Ciencias Atmosféricas y Planetarias) en la University of Colorado en el año 2000.

El investigador que cuenta con 16 años de experiencia y ha desarrollado 44 proyectos de investigación atmosférica en todo el mundo, multidisciplinarios en aviones equipados con instrumentación especializada y análisis de datos recabados, impartió la interesante charla a los estudiantes de las áreas de Licenciatura e Ingeniería en Química, próximos a graduarse.

Dijo que la especialidad que él profesa está teniendo mucha relevancia y auge por el cambio climático del planeta y es una rama que necesita de la siguiente generación de científicos, “motivo por el cual estoy aquí para alentarlos, para hacerlos que se interesen más en este tipo de ciencia”.

Destacó que les desea compartir que existen oportunidades científicas para sobresalir en la ciencia a nivel nacional e internacional, pero sobre todo para comunicarles sobre la ciencia atmosférica.

Señaló que su mejor experiencia al estar trabajando en el Centro Nacional de Investigación Atmosférica en Estados Unidos ha sido conocer y participar con instituciones alrededor del mundo, con diferentes investigadores desde la Antártica hasta el Polo Norte, en África y en China con personas que están interesadas en el cambio climático.

Salazar Mendoza, afirmó que la importancia de que los jóvenes universitarios conozcan que el cambio climático está afectando a todos, es algo de lo que apenas se empieza a entender, que está politizado, pero que los estudiantes pueden hacer una gran contribución a este tema, ya que tiene diferentes ramas de estudio en donde se puede predecir el calentamiento o enfriamiento global.

El investigador Vidal Salazar mencionó que es importante no politizar el tema, sino proveer información, mediciones para documentarse científicamente y trabajar sobre los fenómenos atmosféricos con la mayor precisión y apoyar en lo posible con predicción a las poblaciones que puedan ser afectadas.

Felicitó a la comunidad estudiantil de la Facultad de Ciencias Químicas por su interés sobre el Centro Nacional de Investigación Atmosférica, su equipamiento, instrumentación y sistemas de investigación, por lo que los exhortó para que se preparen cada día más en el dominio del idioma inglés y el conocimiento de esta ciencia, para auxiliar en lo posible a la humanidad en la prevención y detección de las alteraciones de los fenómenos naturales.

Etiquetas: Blas Flores Dávila, Coahuila, conferencia, EEUU, investigador, NCAR, UAdeC


Galería de imágenes