Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

El abandono constituye el mayor reporte de maltrato hacia el adulto mayor

Ciudad Acuña, Coah. Hemos recibido un importante número de reportes por maltrato hacia la mujer, pero más elevado es el ejercido hacia el adulto mayor, manifestó el Lic. Pablo Enrique González Roa, Procurador del PRONNIF en el DIF Municipal, al citar que reciben reportes por maltrato a mujeres y niños, pero que es mayor hacia el adulto mayor, sobre todo, por abandono.

Indicó que el mayor maltrato al abuelo es por abandono por parte de la familia, y que, como bien lo marca la ley, nuestros padres estuvieron obligados a darnos alimento y ahora cuando ellos lo requieren, los hijos estamos obligados a ver por nuestros padres.

Sin embargo, señaló que lamentablemente reciben reportes de adultos mayores en total estado de abandono, que viven solos y enfermos, en condiciones insalubres, nadie los cuida a pesar de que tienen 6, 7 u 8 hijos, y nadie quiere hacerse cargo de ellos.

En este caso –dijo- acudimos inmediatamente, es un trabajo integral, porque hacemos trabajo de limpieza dentro de la casa, un médico dictamina al paciente, y luego el departamento legal nos avocamos a buscar a los hijos o familiares más cercanos y los hacemos responsables con la firma de un convenio para el tipo de pensión que le darán y el cuidado que recibirá el adulto mayor; de incumplirlo, damos parte al ministerio público.

“De la mujer maltratada si tenemos casos, pero al existir otras instancias, la mayoría de las veces van directamente al ministerio público, a la Secretaría de la Mujer y al Instituto Municipal de la Mujer; hay muchas instancias a donde ellas acuden”.

Sin embargo –indicó- cuando acuden con nosotros hacemos la canalización correspondiente al ministerio público, pero si recibimos un importante número de reportes de mujeres maltratadas, de niños y de adultos mayores.

Etiquetas: abandono, Acuña, adultos mayores, DIF, Esther Talamás, Evaristo Lenin Pérez, maltrato, reportes


Galería de imágenes