Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

El agua es un recurso que se debe cuidar, afirma el gobernador

Formalizan la creación de Aguas de Ramos Arizpe

Saltillo, Coah. Para hacer más eficiente el servicio de agua potable y drenaje en Ramos Arizpe, con la modernización de sus equipos y la aplicación de tecnología, esta mañana quedó formalmente constituida la empresa “Aguas de Ramos Arizpe”.

El Gobernador Rubén Moreira Valdez firmó como testigo de honor el contrato de Asociación que signaron, además, los alcaldes de Ramos Arizpe y Saltillo, Ramón Oceguera y Jericó Abramo Masso; los directores de CEAS, Ricardo Aguirre; de Aguas de Barcelona y de Saltillo, Juan Antonio Guijarro Ferrer, y Alejandro Osuna Ruiz-Poveda, respectivamente.

Ante el Cónsul General de España en Monterrey, José Manuel Ramírez Arrazola; los titulares de la SEGU y SEMA, Óscar Pimentel y Eglantina Canales; el Delegado de CNA, José Barrios Gutiérrez; ex alcaldes de Saltillo y Ramos Arizpe; legisladores y representantes del sector privado, se finiquitó el proceso que conllevará al mejoramiento de los servicios de agua potable y drenaje sanitario.

En base al éxito de la empresa mixta Aguas de Saltillo, y a la aprobación de los Cabildos, con el respaldo del Gobierno del Estado y de Aguas de Barcelona, se consolidó el nuevo organismo cuya rectoría estará a cargo del Ayuntamiento de Ramos Arizpe, con una participación del 51 por ciento; 48 por ciento de AGSAL y el Uno por ciento del Gobierno del Estado.

El Gobernador Rubén Moreira indicó que el éxito de Agsal se extenderá a Ramos Arizpe en el corto plazo, ya que con empresas como Aguas de Saltillo, el tema del agua dejó de ser una bandera política, porque en la Capital del Estado, se resolvió satisfactoriamente la añeja problemática que se tuvo durante décadas.

Por otra parte, en su intervención, reconoció la labor del Consejo Ciudadano del Agua en Ramos Arizpe, cuyo representante, Miguel Villicaña, detalló paso a paso el proceso que se siguió para concretar la consolidación de la empresa mixta en aquella población.

El Mandatario coahuilense recalcó que la dotación eficiente, oportuna y permanente de los servicios públicos indispensables como el agua potable, es preocupación de inversionistas nacionales y extranjeros, tal y como se le planteó en su reciente gira por Europa, por lo que es necesario que las autoridades lleven a cabo acciones como la creación de Aguas de Ramos Arizpe.

Los titulares de Soluciones y Tecnologías de Aguas de Barcelona, Juan Antonio Guijarro Ferrer, como el director de AGSAL, Alejandro Osuna, hicieron una reseña de las deficientes condiciones con que opera actualmente el sistema de Aguas de Ramos Arizpe.

Externaron su respaldo de implementar acciones para la perforación, mejor equipamiento, capacitación de personal y entrega de las herramientas que sean necesarias para resolver esta problemática en beneficio de su población.

Etiquetas: agua, Aguas de Ramos Arizpe, CEAS, Ramos Arizpe


Galería de imágenes