Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

El camino a la nominación de candidatos a la presidencia en 2008

Candidatos necesitan delegados para ser nominados por su partido

Washington, EE.UU. Para llegar a ser designado por el partido como candidato a presidente, un postulante deberá tener apoyo de la mayoría de los delegados en la convención nacional del partido a mediados de 2008. El voto de los delegados se determina con el resultado de las asambleas estatales y las primarias. La cantidad de delegados a la convención por cada estado se divide de modo proporcional.

La mayoría de los delegados están comprometidos, o “prometen” votar a favor del candidato que gane la primaria o la asamblea del estado. Cada partido en cada estado tiene sus propias pautas para el funcionamiento de los delegados. Algunos estados dividen sus delegados proporcionalmente y otros
tienen un sistema de ‘todo para el ganador’. Algunos líderes de los partidos estatales también seleccionan a algunos delegados que no hayan “prometido” el voto y que pueden votar a cualquier candidato.

Un candidato debe tener la mayoría de los votos de la convención para ser el nominado del partido. Si se requieren múltiples rondas de votación para elegir a un candidato, algo que no ha ocurrido en los ciclos electorales recientes, la mayoría de los estados les permiten a los delegados cambiar su voto tras la primera ronda.

En las primarias y las asambleas los demócratas deben elegir 4 mil 364 delegados, lo que implica que un candidato debe obtener la mayoría de 2 mil 183 votos para ganar la nominación. Sin embargo el Partido Demócrata ha declarado que no piensa contar los votos de 128 delegados comprometidos de Michigan o de 185 delegados comprometidos de Florida en su convención, porque estos estados violan las normas del partido al celebrar sus primarias antes del 5 de febrero. Como resultado de esta norma del partido los candidatos demócratas no harán campaña en estos estados, y los nombres
de muchos candidatos que van a la cabeza no aparecerán en las papeletas de Michigan o de Florida.

Los republicanos elegirán al menos 2 mil 380 delegados, aunque es posible que esa cantidad suba si el partido revoca el castigo impuesto a Wyoming, Nuevo Hampshire, Michigan, Florida y Carolina del Sur por hacer sus primarias antes del 5 de febrero. De hecho esos estados podrían perder la mitad de sus delegados. Si se atiende a la fecha de enero de 2008, un candidato republicano necesitaría 1.191 delegados para ganar la nominación.

Competencias recientes

En las asambleas de Iowa del 3 de enero, el demócrata Barack Obama derrotó a Hillary Clinton y a John Edwards, entre otros, mientras que Mike Huckabee derrotó a varios competidores para llevarse la victoria en el lado republicano.

Iowa concede delegados por proporción, en lugar de ofrecer todos los delegados al candidato ganador. Iowa no comprometen oficialmente sus delegados sino más adelante en la convención del estado de 2008. Los medios informativos han calculado la cantidad de delegados que apoyará a cada
candidato según el porcentaje de votos que obtengan en las asambleas.

Según la organización en línea The Green Papers, que sugue las competencias de los delegados, es probable que Obama reciba 17 delegados y que Clinton y Edwards reciban 14 cada uno. Huckabee probablemente reciba apoyo de al menos 13 delegados, seguido de Mitt Romney con nueve. John McCain, Fred Thompson, Ron Paul y Rudy Giuliani también es probable que obtengan apoyo de algunos delegados.

Despues de ganar en Wyoming el 5 de enero, Romney es el líder de los republicanos con 17 delegados. Thompson y Duncan Hunter obtuvieron delegados de ese estado también.

Etiquetas: demócratas, demócratas, elecciones 2008, elecciones 2008, Estados Unidos, republicanos, republicanos