Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

El campo de Coahuila se fortalece y se reactiva: Rubén Moreira

Entrega Gobernador apoyos por 52 millones de pesos en la Región Centro

San Buenaventura, Coahuila de Zaragoza. Con miras a reactivar el campo y aprovechar la humedad dejada por las lluvias, el Gobernador Rubén Moreira Valdez entregó en la Región Centro apoyos a los productores rurales que llegan a los 52.1 millones de pesos, de los cuales 7.4 millones de pesos corresponden a este municipio.

Dijo que con la unión de los tres órdenes de Gobierno y los propios productores, tan sólo en el 2013, la inversión destinada al campo será de dos mil 300 millones de pesos, recursos que una parte de ellos se aplicó con oportunidad para atender los problemas de la intensa sequía que padecieron las familias del agro.

Anunció que a solicitud de la Confederación Nacional Campesina, se llevará a cabo un programa con el Gobierno del Estado, para que por lo menos 33 mil campesinos regularicen sus placas y tenencias, a un costo muy bajo y, de igual manera, con el mismo procedimiento puedan actualizar sus credenciales.

Junto con el alcalde Óscar Leos Pompa, el Mandatario coahuilense entregó las cartas de compromiso cumplido y los recursos correspondientes al: apoyo para mitigar los efectos de la sequía en el sector pecuario; conservación y uso sustentable del suelo y agua; apoyo a la inversión en equipamiento e infraestructura; apoyos directos por indemnización a productores agropecuarios y el Convenio Municipalizado.

Con estas acciones se beneficia a 400 ejidatarios de San Lorenzo, San Antonio de la Cascada, Guadalupe Victoria, San Agustín, Daniel Sierra, El Mesteño, San Blas, San Antonio de las Higueras y Nuevo Sombrerete.

Por su parte, Noé Garza Flores, dijo que vienen buenos tiempos para el campo de Coahuila, pues con la humedad de las lluvias, aunado a la conclusión de programas y el inicio de otros más, se conjugan las acciones para reactivar el sector agropecuario.

Señaló que de manera coordinada los tres niveles de Gobierno, están generando las oportunidades para que los hogares rurales cuenten con apertura y desarrollo de los mercados para ser más competitivos, porque el campo también genera empleos y derrama económica.

Por ello, agregó el gobernador Rubén Moreira realiza las gestiones para que los productores puedan comercializar su ganado sin ningún problema y autorizó el 50 por ciento de descuento por los servicios de registro de fierros de herrar, pasando de 641 a 320 pesos.

De igual manera, se busca que el Congreso del Estado autorice parte de los recursos del Impuesto Sobre Nóminas (ISN), ahora también se destinen para el campo para fortalecer el equipamiento y la infraestructura de los productores.

Los apoyos entregados y las gestiones que se realizan, alientan y fortalecen la vocación de los productores coahuilenses, les ayudan a resolver sus problemas y les permiten generar condiciones de progreso y combate a la pobreza extrema, dijo finalmente.

Llegan beneficios a Castaños

Más temprano, al entregar diversos apoyos a productores rurales del municipio de Castaños, junto al Secretario de Desarrollo Rural, Noé Garza; el Alcalde Marco Antonio Rodríguez Galaz y el Presidente Municipal electo, José Isabel Sepúlveda Elías, encabezó la entrega en el ejido “Santa Teresa”, en la que se beneficiaron 800 productores de diversos ejidos de la región, por un monto global de 13.1 millones de pesos.

En su intervención, dijo que pronto dará a conocer la mecánica del nuevo programa en beneficio de los campesinos de Coahuila, con el que se eliminarán rezagos en el pago de derechos vehiculares.

En gira de trabajo por la Región Centro, a la que arribó vía terrestre desde Saltillo, el Gobernador Rubén Moreira expresó que por fortuna las lluvias dejarán más beneficios que daños a la entidad, por lo que exhortó a los productores a aprovechar al máximo la humedad para que el próximo ciclo agrícola deje buenos dividendos a su economía.

En esta comunidad, entregó apoyos a productores de ejidos como Santo Domingo, San Isidro, La Gloria, Palo Blanco, Dolores, Bocatoche, Castaños, Granjeno, Acámbaro, Presa de Chaires y Estación Baján, entre otros.

Fueron recursos para la adquisición de remolques nodrizas, bebederos, papalotes, desazolve de bordos de abrevadero, tractores y cercos ganaderos.

Son apoyos de programas para mitigar los efectos de la sequía en el sector pecuario; conservación y uso sustentable del suelo y agua; de apoyo a la inversión en equipamiento e infraestructura; de apoyos directos por indemnización a productores agropecuarios y del Convenio Municipalizado 2012 y 2013.

Etiquetas: apoyo, campo, Coahuila, entrega, Rubén Moreira


Galería de imágenes