Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

El canciller Meade llama a diplomáticos mexicanos a promover reformas y buscar oportunidades para México en el exterior

• Inicia en la Secretaría de Relaciones Exteriores la XXV Reunión de Embajadores y Cónsules • Diplomáticos, legisladores y funcionarios federales se ponen al día sobre las prioridades de política exterior

México, D. F. | Lunes 06.01.2014. Al inaugurar la XXV edición de la Reunión de Embajadores y Cónsules de México, el canciller José Antonio Meade Kuribreña llamó hoy a los diplomáticos mexicanos a que, durante el año que inicia, promuevan en el mundo las reformas que ha emprendido el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto e impulsen vigorosamente a México en el ámbito económico.

Al fijar las cuatro tareas prioritarias para la diplomacia mexicana durante el 2014, el secretario de Relaciones Exteriores también exhortó a embajadores y cónsules a consolidar a México como un actor internacional relevante y un motor de crecimiento global así como a fortalecer la cooperación internacional de nuestro país.

“México es hoy reconocido como una economía emergente de importancia global; es, también, considerado un líder en América Latina y el Caribe; ha demostrado ser un país consciente de sus deberes para con su población y con la comunidad de naciones”, dijo Meade.

“Todo ello constituye la base para la actividad internacional de México como un actor global relevante, comprometido con la paz, el desarrollo internacional y con su propio bienestar como nación”, apuntó.

El mensaje del secretario Meade sirvió para dar inicio formal al encuentro anual de la diplomacia mexicana, que en esta ocasión cuenta con la participación de 65 embajadores, 56 cónsules, 8 titulares de misiones, 4 ex cancilleres, 5 embajadores eméritos, 6 embajadores eminentes y 39 embajadores en retiro.

Durante la reunión, que se extenderá hasta el viernes 10, acuden además miembros del gabinete federal, gobernadores, legisladores y destacados ponentes nacionales e internacionales.

Entre hoy y el miércoles, titulares de las dependencias del gobierno federal expondrán ante los diplomáticos mexicanos los avances y tareas a futuro relacionadas con los cinco ejes rectores de gobierno establecidos por presidente Peña Nieto, a fin de lograr un México en paz, incluyente, con educación de calidad, próspero y como actor con responsabilidad global.

Los días jueves y viernes tendrán lugar paneles dedicados a analizar aspectos prioritarios de la agenda internacional de México, incluyendo las perspectivas del G-20, las nuevas oportunidades que ofrece el entorno internacional en materia de educación e investigación, los retos de la Agenda de Desarrollo Post-2015 y la evolución presente y futura de la Alianza del Pacífico.

Durante la inauguración del encuentro en la que también participaron Raúl Cervantes Andrade, presidente del Senado de la República, y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, el canciller Meade aprovechó para repasar los logros alcanzados por la diplomacia mexicana para desplegar a México como un actor con responsabilidad global.

Entre los avances importantes de 2013, Meade destacó la consolidación de la Alianza del Pacífico, el fortalecimiento de relaciones con el Caribe y América Central, particularmente con Cuba, así como la reorientación de la agenda bilateral con Estados Unidos hacia la educación y el desarrollo económico.

El canciller también subrayó la importancia del acercamiento decisivo con China y la consolidación de los lazos con otros países de Asia-Pacífico, así como el renovado contacto con Francia.

Meade destacó que México construye nuevos espacios de diálogo político con países como Indonesia, Turquía, Corea del Sur y Australia, del grupo denominado MIKTA.

Antes del discurso del secretario Meade, el gobernador Ávila Villegas, en su calidad de presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Conferencia nacional de Gobernadores (Conago) indicó que la imagen de México en el mundo ha mejorado, al tiempo que afirmó que los mandatarios estatales continuarán siendo aliados en la labor de promoción del país.

En tanto, el senador Cervantes Andrade resaltó la importancia que los diplomáticos mexicanos conozcan las reformas constitucionales para poderlas difundir en el mundo de la manera más provechosa para México.

Etiquetas: canciller, cónsules, embajadores, Jose Antonio Meade, México, SRE


Galería de imágenes