Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 24 de Abril del 2024

El Ché Guevara un hombre de su tiempo Evaristo Lenin Pérez Rivera

-anacrónicos los métodos del EPR

El Ché Guevara un hombre de su tiempo Evaristo Lenin Pérez Rivera

El Ché Guevara un hombre de su tiempo Evaristo Lenin Pérez Rivera

Ciudad Acuña, Coah. 08 de octubre del 2007. El Che Guevara sigue siendo una figura con la que se identifican muchos jóvenes gobernantes como el alcalde de Acuña, Coahuila, Evaristo Lenin Pérez, quien consideró al guerrillero argentino, un hombre de su tiempo cundo los métodos violentos eran la única alternativa para lograr la liberación de los pueblos.
Ante un Estados Unidos imperialista y dictaduras militares en todo Latinoamérica, se entiende una figura como la del Che Guevara quien utilizó los métodos adecuados, por lo que fue un hombre de su tiempo, pero hoy deben privilegiarse el diálogo y la vía democrática para logar los cambios, dijo el alcalde.
En entrevista, Evaristo Lenin Pérez, un gran admirador del artífice junto a Fidel Castro Huberto Matos y Camilo Cienfuegos, de la revolución cubana, destacó que los métodos violentos como los del EPR deben ser hoy descartados por que ya hay vías para el diálogo y la participación política.
Sobre el aniversario luctuoso del Che Guevara, quien fue ultimado el 8 de octubre de 1967 en Bolivia, dijo: “Fue un idealista, un hombre que creía firmemente en sus convicciones, vivió con congruencia en lo que creía, lo vivió dejando privilegios y comodidades, arriesgando su vida en la construcción de espacios de mayor igualdad para toda la gente, traicionado al final, abandonado quedó en la soledad y prefirió morir así como lo hizo, luchando por lo que él creía”.
Sobre si están vigentes esos métodos en nuestro tiempo, dijo el alcalde de Acuña:
“Yo creo que son otros tiempos, en aquellos tiempos las dictaduras y saqueos de los países latinoamericanos por parte del imperio norteamericano, ejercido en Cuba y muchos países de Latinoamérica, las puertas estaban cerradas para la democracia por lo que la violencia fue una herramienta que se tuvo qué utilizan”. Sobre si se debe seguir el camino del Ché dijo “Hoy el camino es otro, tenemos que seguir dando la lucha dentro de las instituciones aun cuando vuelvan a emerger cacicazgos y actitudes autoritarias, tenemos que apostarle a lo que más nos conviene a todos, que es la vía del dialogo y la comunicación”.
A pregunta expresa dijo que se debe descartar el método que hoy utiliza el EPR por que eso no le conviene a nadie, la violencia en el país no es el camino, hay que canalizar este esfuerzo que hace el EPR hacia la vía del dialogo y la comunicación pues la guerrilla le perjudica más que lo que beneficia en la lucha que realiza”.

Etiquetas: Acuña


Galería de imágenes