Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

El derecho al voto de la mujer, ni un obsequio, ni una concesión

Reconocen labor de Rubén Moreira en pro de la igualdad de género

Ramos Arizpe, Coah. Al conmemorarse el 59 aniversario del voto de las mujeres en México, Sonia Villarreal, Secretaria de las Mujeres en la entidad, subrayó que en este recorrido falta aún conquistas por realizar y puentes por construir, al tiempo que destacó que este derecho no fue un obsequio, ni una concesión, sino el resultado de los movimientos universales y nacionales a favor de la equidad de género.

Llamó a redoblar acciones de superación constantes, desde cada uno de sus espacios, aprovechando que hoy como nunca, en Coahuila existen las condiciones para trascender en esta lucha.

“Reconozcamos y aprovechemos el gran paso que ha dado el Gobernador Rubén Moreira Valdez con la creación de la Secretaría de las Mujeres para que este importante esfuerzo no sea en vano”, agregó.

Asimismo, pidió a las mujeres encender en cada una de ellas la mecha que impulse, con el esfuerzo común, el gradual desarrollo de un círculo virtuoso para los cambios que la sociedad requiere en los ámbitos político, económico, social y cultural.

Precisó que después de 59 años de otorgarse el voto femenino en México, no es posible pensar en la política sin ellas, además de que con este derecho se reconoció la lucha incansable de las mujeres por lograr la igualdad y la promoción de una cultura de respeto.

Mencionó que las mujeres mexicanas ejercieron presión política hacia los mandatarios a mediados del Siglo pasado, y desde entonces han construido referentes ideológicos que las identifican y dan rumbo a su lucha.

Recordó que el 6 de abril de 1952, en el Parque 18 de Marzo de la Ciudad de México, 20 mil mujeres demandaron al entonces candidato presidencial Adolfo Ruiz Cortines establecer en la constitución el derecho de las mexicanas a votar y a ser electas.

Así, el 17 de octubre de 1953, el ya Presidente Ruiz Cortines promulgó las reformas constitucionales que otorgaron el voto a las mujeres en el ámbito federal.
La esta ceremonia donde se conmemoró un aniversario más del voto de las mujeres en México, se desarrolló en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Coahuila (UTC) donde se montaron 11 pabellones para mostrar la participación histórica de las mujeres en México.

La titular de la Secretaría de las Mujeres estuvo acompañada de la secretaria Académica de la UTC, Adriana Vidal Caballero; la Subsecretaria de la Mujer, Flor Rentería, y la Subsecretaría de Recursos Naturales de la Secretaría del Medio Ambiente, Olga Rumayor.

Etiquetas: derecho, mujer, Ramos Arizpe, Secretarpia de las Mujeres, Sonia Villarreal, UTC, voto


Galería de imágenes