Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 16 de Abril del 2024

El Día de San Valentín en Estados Unidos

Los estadounidenses celebran este día de distintas maneras, aunque lo más común es regalar flores y dulces.

Por Mary-Katherine Ream, Redactora Una corriente de entusiasmo llena el aire de energía cuando la gente pasa llevando ramilletes de rosas rojas y tarjetas de color rosa. En Estados Unidos, el 14 de febrero, el Día de San Valentín, o Día de los Enamorados, o Día del Cariño, es un día dedicado al amor y al cariño.

Los estadounidenses celebran este día de distintas maneras, aunque lo más común es regalar flores y dulces.

Por ejemplo, en muchas escuelas de enseñanza primaria los estudiantes utilizan rotuladores de colores, cartulina y pegamento para elaborar tarjetas hechas a mano para sus padres. Los niños también distribuyen caramelos y pequeñas tarjetas del Día de San Valentín a otros estudiantes de la clase. Las pequeñas tarjetas a menudo muestran un tema contemporáneo que le gusta al niño/a, como por ejemplo un cantante pop que le gusta mucho o el personaje predilecto de una tira cómica.

Regalar dulces es otra actividad popular en el Día del Cariño. Entre los estudiantes de secundaria y los universitarios lo que prevalece es regalar dulces o cajas de bombones en forma de corazón. Los dulces se compran de antemano y se regalan a amigos en el Día de San Valentín. Los dulces o cajas de bombones suelen incluir una nota o pueden ser anónimos. Los ingresos de las ventas normalmente se utilizan para financiar actividades de los estudiantes, como un regalo de la clase o un baile de primavera.

Los adultos conmemoran la festividad en maneras más tradicionales. Enviar tarjetas a amigos y seres queridos es lo que más se acostumbra en esta fecha. Los estadounidenses envían más tarjetas de felicitaciones en el Día de San Valentín que en cualquier otra festividad excepto la Navidad.

Los estadounidenses también regalan flores a sus seres queridos. Si bien las rosas rojas han sido las favoritas, más estadounidenses escogen alternativas como tulipanes o lirios rojos.

¿Y qué sería una festividad sin comida? Si bien algunas parejas disfrutan de una cena especial en su restaurante predilecto, la mayoría de las parejas estadounidenses se regalan cajas de bombones.

Pero los sentimientos de cariño y aprecio se extienden más allá de las parejas. Algunos estadounidenses ofrecen pequeñas muestras de cariño a sus parientes, a sus amigos e incluso a sus animales en este día.

Como muchas costumbres estadounidenses, las tradiciones del Día de San Valentín se remontan a la época antigua y otras culturas. Esta festividad romántica, que debe su nombre a San Valentín, se origina en el cristianismo. La Iglesia Católica reconoce a tres San Valentín distintos, todos mártires de tiempos antiguos. Por consiguiente, hay varias teorías acerca de la vida de San Valentín y cómo se le relaciona con el cariño y el mes de febrero.

Según una leyenda, un emperador romano declaró que los hombres jóvenes no podían casarse – pensaba que los hombres solteros hacían mejores soldados. A pesar del decreto, San Valentín siguió casando a las jóvenes parejas. Al enterarse de que hizo caso omiso a sus órdenes, el emperador sentenció a muerte a San Valentín.

Otra historia pinta una imagen diferente, ya que afirma que Sam Valentín fue sentenciado a muerte por haber ayudado a los cristianos a escapar de las duras prisiones romanas. Mientras esperaba su ejecución, Valentín se enamoró de la hija del carcelero. Antes de su muerte, supuestamente le envió una nota de amor firmada “de tu Valentín”.

La autenticidad de estas leyendas es dudosa. Sabemos que uno de los santos, Valentín de Roma, fue sepultado el 14 de febrero, y es así cómo la fecha vino a asociarse con su nombre.

Febrero era también un mes significativo para los antiguos romanos. Celebraban un festival de la fecundidad a mediados del mes. Esta es la combinación más antigua de febrero con los sentimientos románticos, aunque la evolución de la festividad de una celebración religiosa a una celebración romántica ocurrió principalmente durante la Edad Media. En aquella época, existía la creencia común de que el 14 de febrero marcaba el principio de la temporada de apareamiento de las aves. Este vínculo entre los hábitos de apareamiento de las aves y el Día de San Valentín tuvo como resultado el tono romántico que hoy conocemos.

Además de Estados Unidos, Australia, Canadá, Gran Bretaña, Francia, México y otros países celebran el Día de San Valentín, también conocido como Día de los Enamorados o Día del Cariño.

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html

Etiquetas: 14 de febrero, dia de San Valentín, EEUU