Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 18 de Abril del 2024

El Día Mundial de la Libertad de Prensa celebra el poder de los medios para lograr el cambio social y político

Este año, la UNESCO celebrará el Día Mundial de la Libertad de Prensa (3 de mayo) en Túnez, con un nutrido programa de eventos durante tres días con el foco puesto en los medios de comunicación y su papel de catalizador para el cambio social y político.

© UNESCO - Logo del Día de la Libertad de Prensa

© UNESCO – Logo del Día de la Libertad de Prensa

Uno de los eventos más destacados del Día Mundial de la Libertad de Prensa 2012 será la ceremonia de entrega del Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano. El laureado de este año, el periodista azerbaiyano y activista pro derechos humanos Eynulla Fatullayev asistirá a la ceremonia. Asimismo, el presidente de Túnez, Moncef Marzouki, y la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, pronunciarán sendos discursos.

El 4 de mayo por la mañana, la Directora General y el primer ministro de Túnez, Hamed Jebali, inaugurarán una conferencia internacional bajo el título “Nuevas voces: Los medios de comunicación tienen el poder para transformar a las sociedades”.

La conferencia se dividirá en tres debates, que tendrán lugar el 4 y el 5 de mayo:

La libertad de los medios y su papel en la transformación de la sociedad: nuevas voces, juventud y redes sociales examinará cómo la convergencia de las redes sociales, las conexiones móviles y la televisión vía satélite ha impulsado el desarrollo de la libertad de expresión. A su vez, esto desencadenó las revueltas que empezaron en Túnez en diciembre de 2010 antes de propagarse hacia el resto del mundo árabe y por otras regiones del mundo. La remodelación del panorama mediático en un contexto de transición es el tema del segundo debate. Este se centrará en los cambios experimentados por los medios de comunicación de propiedad estatal y su capacidad para convertirse en operadores de servicio público conforme a los altos estándares periodísticos en un entorno de autorregulación. Por último, una Sesión Plenaria Extraordinaria sobre Túnez examinará el camino a seguir por los medios de comunicación tunecinos. La reunión contará con la participación del ministro de Derechos Humanos y de Justicia de Transición, Samir Dilou, y de personalidades internacionales tales como Abdelkrim Hizaoui, director del Centre africain de perfectionnement des journalistes et des communicateurs (Centro africano para el perfeccionamiento de los periodistas y comunicadores).

Por primera vez, este año la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa incluye también toda una serie de eventos paralelos organizados por los socios de la UNESCO en materia de libertad de prensa, incluyendo organizaciones no gubernamentales e intergubernamentales, medios de comunicación internacionales y grupos juveniles. El programa completo de eventos se encuentra disponible en línea (en inglés).

Los periodistas que deseen cubrir la conferencia y actividades relacionadas pueden registrarse aquí.

Contactos para los medios En Túnez: Mehdi Benchelah – m.benchelah@unesco.org Sue Williams – s.williams@unesco.org +216 27 45 18 39 En París: Roni Amelan – r.amelam@unesco.org; +33 1 4568 1706

Etiquetas: día, libertad, mundial, prensa, UNESCO


Galería de imágenes