Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 20 de Abril del 2024

El día que la Tierra sonrió

En esta imagen poco frecuente tomada el 19 de julio de 2013, con la cámara y gran angular de la nave espacial Cassini de la NASA, ha capturado los anillos de Saturno y el planeta Tierra y su luna en el mismo marco.

Es sólo una huella en un mosaico de 33 huellas que cubren todo el sistema de anillos de Saturno (incluido el propio Saturno).

En cada huella, las imágenes fueron tomadas en diferentes filtros espectrales para un total de 323 imágenes: algunas fueron tomadas con fines científicos y otros para producir un mosaico de color natural. Esta es la única huella gran angular que tiene el sistema de la Tierra-luna en ella.

El lado oscuro de Saturno, su limbo brillante, los principales anillos, el anillo F, y los anillos G y E son claramente visibles, el miembro de Saturno y el anillo F están sobreexpuestas.

Los “saltos” en el brillo de las extremidades de Saturno se deben a la sombra de los anillos del planeta de Saturno, evitando la luz del sol que brilla a través de la atmósfera en esas regiones. Los anillos E y G se han iluminado para una mejor visibilidad.

La Tierra, está a 898 millones de millas (1440 millones kilómetros) de distancia en esta imagen, y aparece como un punto azul en el centro de la derecha. La luna puede ser vista como una protuberancia más débil de su lado derecho.

Una flecha indica su ubicación en la versión comentada. (Los dos se ven claramente como objetos separados en el marco de ángulo estrecho acompañamiento:. PIA14949) Los otros puntos brillantes cercanas son estrellas.

Esta es la tercera vez que la Tierra ha sido fotografiada desde el exterior del sistema solar.

La adquisición de esta imagen, junto con la imagen estrecha y de gran angular compuesta de acompañamiento de la Tierra y la Luna y el mosaico completo de la que tanto se tienen, fue la primera vez que los habitantes de la Tierra sabían de antemano que su planeta estaba siendo fotografiada.

Esta oportunidad permitió a la gente de todo el mundo a unirse en eventos sociales para celebrar la ocasión.

Esta vista se dirige hacia el lado no iluminado de los anillos desde unos 20 grados por debajo del plano de los anillos.

Las fotografías tomadas con rojo, verde y filtros espectrales azul se combinaron para crear esta imagen en color natural.

Las imágenes fueron obtenidas con la cámara gran angular de la Cassini el 19 de julio de 2013 a una distancia de aproximadamente 753.000 millas (1,212 millones kilómetros) de Saturno, y aproximadamente 898.414.000 millas (1445858000 kilómetros) de la Tierra. Escala de la imagen de Saturno es 43 millas (69 kilómetros) por pixel; escala de la imagen de la Tierra es 53.820 millas (86.620 kilómetros) por pixel.

Las zonas iluminadas de la Tierra ni la Luna, ni se resuelven aquí. Por lo tanto, el tamaño de cada “punto” es del mismo tamaño que un punto de luz de brillo comparable tendría en la cámara de gran angular.

La misión Cassini-Huygens es un proyecto cooperativo de la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Italiana.

El Jet Propulsion Laboratory, una división del Instituto de Tecnología de California en Pasadena, dirige la misión para el Directorio de Misiones Científicas de la NASA, Washington, DC El orbitador Cassini y sus dos cámaras de a bordo fueron diseñados, desarrollados y ensamblados en el JPL.

El centro de operaciones de imagen tiene su base en el Space Science Institute, Boulder, Colorado

Para obtener más información sobre la misión Cassini-Huygens visite http://www.nasa.gov/cassini y http://saturn.jpl.nasa.gov. y http://saturn.jpl.nasa.gov.

Crédito de la imagen: NASA / JPL-Caltech / Space Science Institute

Etiquetas: Cassini, EUA, Luna, NASA, saturno, Tierra


Galería de imágenes