Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 23 de Abril del 2024

El éxito del aprendizaje está en la Educación Inicial: Guerrero Juárez

• Se llevó a cabo la Tercera Reunión Nacional de Delegados en SLP. • Se pusieron en la mesa de discusión retos, desafíos y líneas de acción del Conafe.

San Luis Potosí, SLP. 24/07/2015. El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) fortalecerá su modelo de Educación Inicial para brindar calidad con equidad, y acrecentará su presencia a nivel nacional porque se ha comprobado que en materia de educación y aprendizaje es la mejor inversión, expuso el director general del Consejo, profesor Joel Guerrero Juárez, durante su exposición en la Tercera Reunión Nacional de Delegados, que se llevó a cabo en San Luis Potosí.

Además, precisó que hoy día el Conafe contempla profesionalizar a las promotoras, mediante el establecimiento de perfiles que les permitan certificar sus competencias en Educación Inicial mientras desarrollan su labor en las comunidades; actualizar el marco legal; intensificar el tiempo de atención; desarrollar una nueva generación de materiales gráficos, entre otras acciones.

En la actualidad –continuó Guerrero Juárez—el Conafe atiende a 42% de los niños que reciben algún tipo de atención de educación inicial en México, que son 1 millón 140 mil pequeños recién nacidos y hasta los cuatro años de edad; es decir, 448 mil 155 niños, a través de 28 mil 577 promotoras en zonas rurales, indígenas y urbano marginadas; sin embargo, en el país hay un total de 8 millones 844 mil pequeños, más los que están naciendo.

El titular del Consejo expuso que la Secretaría de Educación ha tenido muy buena voluntad política para acoger esta línea estratégica de educación, que implicaría en un primer momento formar comisiones estatales de Educación Inicial presididas por el Conafe, para realizar una evaluación diagnóstica y planear y trabajar en conjunto con el propósito de levantar, con el tiempo, la bandera blanca de atención en educación inicial, porque “el éxito del aprendizaje está en la Educación Inicial”.

Retos y desafíos del Conafe

Como parte de la agenda de la Tercera Reunión Nacional de Delegados, se realizaron las mesas de trabajo “Transformación integral del Conafe: retos, desafíos y líneas de acción”, en las que participaron los 31 delegados estales del Consejo.

En dichas mesas, coordinadas por el equipo externo de investigadores académicos, encabezado por el doctor Gabriel Cámara, se hizo un diagnóstico y se obtuvieron acuerdos y compromisos de acción para transformar y fortalecer al Consejo. El equipo de investigadores invitados por el director general del Conafe está conformado por Dalila López, Ernesto Ponce y Manuel Ulloa.

Cámara apuntó la necesidad de fortalecer la capacitación tutorial transformándola en auténticas comunidades de aprendizaje, modelo que ha demostrado su efectividad. Explicó que se trata de orientar la capacitación para que el líder para la educación comunitaria (LEC) sea capaz de manejarse con libertad, pues ello le permite aprender a aprender y convertirse en un tutor de nuevos líderes.

Fortalecer la vinculación de Educación Inicial con Educación Básica, profesionalizar a las figuras educativas en el marco de la Reforma Educativa y celebrar convenios con instituciones de educación para que los LEC y las promotoras de educación inicial puedan continuar estudiando, fueron algunos de los acuerdos a los que llegaron los 31 delegados estatales del Consejo en esta reunión.

Etiquetas: aprendizaje, CONAFE, delegados, educación, éxito, niños, reunión


Galería de imágenes