Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

El gobernador del estado Humberto Moreira Valdés pone en marcha la primera

Arteaga, Coahuila; 12 de febrero de 2007.- Con la meta de aplicar 283 mil 255 dosis de biológicos que fortalecerán la salud de las familias coahuilenses, el Gobernador Humberto Moreira Valdés puso en marcha la Primera Semana Nacional de Salud 2007 en Coahuila.

El gobernador del estado Humberto Moreira Valdés pone en marcha la primera

El gobernador del estado Humberto Moreira Valdés pone en marcha la primera

Con el lema “Llévalo a vacunar, algún día te lo agradecerán”, durante la campaña se aplicarán 233 mil 060 dosis de Sabin; triple viral (sarampión, rubéola y poliomielitis), 2,205; antihepatitis B, 2,389; TD (toxoide tetánico diftérico), 17,665; pentavalente (difteria, tosferina y tétanos), 6,005; DPT (difteria, tosferina y tétanos), 4,581; BCG (contra la tuberculosis), 1,369; y doble viral (sarampión y rubéola), 15,981 dosis.

Los objetivos son llevar a cabo acciones simultáneas a la población infantil y mujeres en edad fértil para lograr el control, erradicación o eliminación de las enfermedades evitables mediante la aplicación de vacunas.

Asimismo, mantener la erradicación del poliovirus en Coahuila mediante la aplicación de vacuna Sabin contra la poliomielitis a todos los niños menores de cinco años y fortalecer las acciones del programa de vacunación universal en menores de un año y de un año de edad, principalmente.

También, reforzar la administración de suplementos de vitaminas, minerales, hierro y ácido fólico a la población en riesgo e informar sobre la prevención de enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas a las madres de niños menores de cinco años.

Además, se entregarán 173,724 sobres de vida suero oral y se aplicarán 3,938 dosis de ácido fólico y 7,854 de vitaminas y minerales.

En su mensaje, el Gobernador Humberto Moreira destacó las acciones que el Gobierno de la Gente lleva a cabo en materia de salud. Por ejemplo, señaló el inicio de la construcción de los hospitales generales en Monclova y Múzquiz y la ampliación y rehabilitación de los hospitales generales de Acuña y Allende, con una inversión global que supera los 140 millones de pesos, mientras que el próximo año se construirán nosocomios en Torreón y Saltillo.

En Saltillo, el hospital se ubicará al oriente de la ciudad, lo que beneficiará al municipio de Arteaga. También destacó la remodelación y equipamiento de más de 160 centros de salud, la contratación de médicos y la basificación del personal de salud para darles seguridad laboral.

Durante el inicio de la Primera Semana Nacional de Salud 2007, evento realizado en el Jardín de Niños “Ramón G. Bonfil” de la colonia Ejidal, el Profesor Moreira Valdés se refirió a la transformación de la zona rural y urbana de Arteaga, mediante obras de drenaje, agua potable y pavimentación, acciones en las que el Gobierno de la Gente y el Ayuntamiento trabajan mano con mano.

Al evento asistieron el Alcalde José de Jesús Durán Flores; Raymundo Verduzco Rosán, Secretario de Salud; Jaime Castillo Garza, Secretario de Educación y Cultura; José Luis Dávila Flores y Andrés Barba Barba, delegados del IMSS e ISSSTE en Coahuila; Andrés Mendoza Salas, Subsecretario de Educación Básica de la SEyC, y Silvia María Carreón de la Cruz, Directora del Jardín de Niños “Ramón G. Bonfil”.

El Secretario de Salud informó que las nuevas estrategias para garantizar la calidad y oportunidad con que se otorgan servicios médicos a todos los usuarios, incluyen el reforzamiento de programas estatales y federales, entre los que se cuenta la Semana Nacional de Salud, donde las acciones encaminadas a la erradicación de enfermedades prevenibles por vacunación constituye uno de los objetivos esenciales para garantizar a nuestros niños un futuro libre de este tipo de padecimientos.

En la campaña participan 5 mil 732 voluntarios y cerca de 2 mil vacunadores, con el respaldo de maestros y padres de familia, para aplicar 283 mil 255 dosis de biológicos que se aplicarán en más de 486 puestos de vacunación distribuidos en los 38 municipios, así como en las unidades de salud, centros de salud, clínicas y hospitales, informó.

Etiquetas: Saltillo


Galería de imágenes