Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

El gobernador encabezó la presentación del Museo de la Cultura Taurina

Será el mejor del mundo, dice el comentarista deportivo Heriberto Murrieta

El gobernador encabezó la presentación del Museo de la Cultura Taurina

El gobernador encabezó la presentación del Museo de la Cultura Taurina

Saltillo, Coahuila; 23 de abril de 2008.- El Museo de la Cultura Taurina contará con sistemas innovadores a través de los cuales los aficionados y críticos de la fiesta brava, así como la ciudadanía, conocerán los secretos del arte; además, el Gobierno del Estado rehabilitará la Plaza de Toros Fermín Espinosa “Armillita”.

Lo anterior lo informó el Gobernador Humberto Moreira Valdés durante la presentación del Proyecto del Museo de Arte Taurino, que se ubicará en vieja casona de Xicoténcatl y Ramos Arizpe, en el Centro Histórico de la Capital del Estado.

Ante el prestigiado comentarista deportivo y maestro de la narrativa taurina, Heriberto Murrieta, el mandatario coahuilense encabezó la presentación del Museo que se distinguirá a nivel mundial por su contenido.

Con una erogación de 14 millones 580 mil pesos, el centro del conocimiento se adecuará en moderna edificación de dos plantas, con una superficie total de 320 metros cuadrados.

El Gobierno del Estado erogó 4.54 millones de pesos en la adquisición del inmueble, aplicará poco más de cuatro millones en la Museografía y su equipamiento e invertirá otros seis millones de pesos en su construcción.

Contará con siete módulos interactivos distribuidos en cinco salas de exhibición permanente; una de usos múltiples; otra de exposición temporal y galería de arte, donde se mostrará la tradición taurina en Coahuila.

En la ceremonia, el Gobernador Moreira Valdés expresó que el Museo de la Cultura Taurina se construirá en homenaje al máximo exponente de la fiesta brava saltillense Fermín Espinosa “Armillita”, así como al propio espectáculo que durante 300 años se ha hecho presente en la ciudad.

Las instalaciones contarán, en la planta baja, con vestíbulo y taquilla, salas de exposición temporal y de usos múltiples, tienda, oficinas, bodega, cocina y cafetería.

En tanto que en la planta alta se contará con cinco salas más: Toro, arte y cultura; Toro de lidia; Historia del Toreo; Tauromaquia Coahuilense y Mal de Montera las integrarán; además, tendrá sistemas de audio, general para ambas Plantas; puntual de campana para la Sala 5; puntual con audífonos para la Sala Uno; cinco unidades de video con audio; ocho estaciones de touch screen; luces museográfica y robótica en cuatro estaciones.

Durante la presentación del Museo, el Gobernador del Estado anunció además que su administración iniciará el proyecto para el remozamiento de la Plaza “Fermín Espinosa Armillita”.

Precisamente en el acceso principal al Museo, se reubicará la estatua del Maestro “Armillita”, que actualmente está colocada en la Plaza “San Francisco”, para enaltecer la figura del inolvidable torero saltillense, expresó.

En tanto, el prestigiado comentarista deportivo y maestro de la narrativa taurina, también Asesor del propio Museo, Heriberto Murrieta, dijo que se trata del mejor del mundo en su género, dejando atrás viejas tradiciones.

“En diferentes partes del mundo, hay Museos Taurinos un poco anticuados, en los que se aprecian viejos carteles enmarcados de corridas de toros famosas; trajes de luces; cabezas de toro disecadas y empotradas en las paredes igual que centenares de fotografías”, añadió.

Conocedor de museos en diversas partes del Planeta, expresó que el de la Cultura Taurina no sólo está dirigido a los amantes del toreo, sino que también a todas las personas “que quieran interesarse por un espectáculo con tanta tradición en México, para que tengan acceso y acercamiento a lo que es la fiesta de los toros”, abundó.

Luego de que el titular del ICOCULT, Armando Guerra destacó el respaldo sin precedente que el Gobierno del Estado otorga a la cultura, el pintor saltillense Gustavo Möller donó una de sus obras, dedicadas al maestro “Armillita”, que se colocará en el nuevo museo y que recibió el Profesor Moreira Valdés.

A la presentación también asistieron el Alcalde, Fernando de las Fuentes; los Secretarios de Obras Públicas y Transporte, y de Educación y Cultura, Luis Gerardo García Martínez y Jaime Castillo Garza, así como el Subsecretario de Edificaciones y Proyectos Especiales, Jesús Ochoa Galindo.

Asimismo, los ex gobernadores Francisco José Madero González y Eliseo Mendoza Berrueto y miembros de la Peña Taurina Internacional “Asoleada” de Saltillo, y amantes del arte taurino; el Curador del Museo, Ariel Gutiérrez Cabello; el ex alcalde, Luis Horacio Salinas y José Antonio García, escultor y Juez de Plaza.

Etiquetas: Saltillo


Galería de imágenes