Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

El gobernador Humberto Moreira Valdés cumple compromisos con la Región Sureste: inicia puente en "Lea" y "Felipe J. Mery"

Saltillo, Coah. En respuesta a sus compromisos contraídos con la gente de la Región Sureste, el Gobernador Humberto Moreira Valdés puso en marcha la construcción del puente vehicular en el crucero de los bulevares “Felipe J. Mery” y “Echeverría”, que forman parte del programa integral de modernas vialidades y pasos a desnivel ejecutados por el Gobierno de la Gente en Saltillo.

El gobernador Humberto Moreira Valdés cumple compromisos con  la región sureste: inicia puente en "lea" y "Felipe J. Mery"

El gobernador Humberto Moreira Valdés cumple compromisos con la región sureste: inicia puente en “lea” y “Felipe J. Mery”

Junto al Alcalde Fernando de las Fuentes Hernández, el mandatario estatal inició los trabajos del nuevo puente vehicular en el que se erogarán 54 millones 100 mil pesos aportados en un 67 por ciento por el Gobierno de Coahuila y el 33 por ciento restante por el Ayuntamiento.

El Subsecretario de Obras Públicas, Virgilio Verduzco Echeverría, mencionó que el puente formará parte del eje vial norte-sur, que involucra los bulevares Venustiano Carranza, Nazario Ortiz Garza y el periférico Echeverría, cuyo objetivo es que el tráfico vehicular circule en forma continua, desde la autopista Monterrey-Saltillo hasta la salida a Zacatecas.

Además, este año el Gobierno de la Gente y el Ayuntamiento edificarán cinco puentes adicionales más entre los que se encuentran el de LEA y Felipe J. Mery, y el del bulevar Guerrero, para lo cual se acondicionarán las rutas alternas respectivas.

El segundo eje vial es el poniente-oriente que iniciará en el acceso a Saltillo por la carretera a Torreón, continuará por LEA seguirá por Fundadores hasta su salida a la 57. Ambas acciones permitirán a transportistas y a automovilistas circular con flujo continuo, sin altos ni semáforos, mediante el sistema de pasos a desnivel que está en marcha, mencionó.

El puente vehicular de LEA y el bulevar “Felipe J. Mery”, se edificará con una inversión de 54.1 millones de pesos para agilizar el tráfico en su sentido de norte a sur y viceversa sobre el periférico “Echeverría”, que se complementará con la ampliación del “J. Mery”, que inició recientemente con una erogación de 50 millones de pesos.

Tendrá una longitud total de 460 metros, incluyendo rampas, mientras que su estructura contará con una longitud de 88 metros; ancho de sección 24 de metros; altura máxima de 5.5 y claros de 30 metros.

Además, la estructura estará conformada por la cimentación con pilotes y zapatas de acero reforzado lo mismo que la subestructura que tendrá pilas y estribos del mismo material.

Mientras que la superestructura estará integrada por trabes de acero estructural de 1.60 metros de peralte; loza de concreto reforzado de 18 centímetros de espesor; contará con tres carriles de circulación por sentido de 3.5 metros de ancho y banqueta para mantenimiento de 60 centímetros; acotamiento lateral de 50 centímetros y faja separadora central de 80 centímetros para generar una sección total de 24 metros.

Luego de que el Subsecretario de Obras Públicas, Virgilio Verduzco dio a conocer los detalles técnicos de la nueva vialidad, el Gobernador Humberto Moreira estableció que el Gobierno de la Gente lleva adelante una dinámica de obra pública intensa y sin precedente en todo el Estado.

En el evento, el Alcalde Fernando de las Fuentes Hernández, expresó que el Gobernador Humberto Moreira “es un hombre visionario que ha estado trabajando muy cercano siempre con la gente”.

Recordó que en los últimos 15 años se construyeron en la ciudad 7 puentes de los cuales tres se ejecutaron cuando el hoy Gobernador del Estado fue Alcalde.
“Ahora gracias a su apoyo haremos más puentes que en todas las administraciones estatales y municipales anteriores”, enfatizó.

Asistieron los diputados Jesús Manuel Pérez Valenzuela y Alfio Vega de la Peña; el Subsecretario de Desarrollo Social, Francisco Tobías Hernández y el Procurador Social y de Atención Ciudadana, Indalecio Rodríguez.

Etiquetas: infraestructura, puente vehicular, Saltillo, Saltillo, vialidades


Galería de imágenes