Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

El gobernador Humberto Moreira Valdés es designado huésped ilustre de la ciudad de la Habana, Cuba

Es un alto reconocimiento de las autoridades y del pueblo por el fortalecimiento de los vínculos de amistad, solidaridad y cooperación

El gobernador Humberto Moreira Valdés  es designado huésped ilustre de la ciudad de la Habana, Cuba

El gobernador Humberto Moreira Valdés es designado huésped ilustre de la ciudad de la Habana, Cuba

La Habana, Cuba; 24 de abril de 2007.- En reconocimiento a la gran labor que ha desarrollado para fortalecer los vínculos de amistad, solidaridad, colaboración y ayuda entre Coahuila y esta ciudad, el Gobernador Humberto Moreira Valdés recibió una de las más altas condecoraciones que entrega el pueblo cubano al ser nombrado Huésped Ilustre de La Habana.

En ceremonia solemne celebrada en la Casa de la Alcaldía, el Mandatario Coahuilense recibió esta distinción de parte de Juan Cortino Aslán, Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular de la Ciudad de La Habana, quien lo llamó “un campeón de la amistad y un Gobernador valiente”.

El reconocimiento fue entregado al Gobernador Moreira Valdés “por haber promovido significativamente las relaciones de amistad, colaboración, ayuda y solidaridad entre Coahuila y la ciudad de La Habana, así como por su conducta en el terreno político”. La designación de Huésped Ilustre solamente se entrega a las autoridades extranjeras de alto nivel que visitan esta ciudad con el propósito de contribuir en la consolidación de los vínculos de amistad, hermandad, solidaridad, cooperación y ayuda mutua entre las entidades oficiales y las de La Habana.

Lo anterior se dio en una jornada de trabajo que desarrolló en esta capital el Profesor Humberto Moreira Valdés, quien además del Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular de esta ciudad, sostuvo un encuentro con el Vice Ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro González Galiano, en las propias instalaciones de la Cancillería.

En ambas reuniones el Gobernador Moreira Valdés destacó el gran apoyo que ha recibido Coahuila de parte del Comandante Fidel Castro, como son los modernos equipos que donó a su administración para la apertura de tres Centros Oftalmológicos en el Estado y la gran cooperación para abatir el analfabetismo en la entidad con el Programa “Yo Sí Puedo”.

En la charla con la máxima autoridad de esta ciudad, Juan Cortino Aslán, se acordó estrechar aún más los lazos de amistad con el intercambio de diferentes experiencias, además de que ambas autoridades harán un gran esfuerzo para poder hacer realidad en La Habana un Museo de Fósiles de Dinosaurios.

Para ello, el Gobierno de Coahuila donará algunas replicas de fósiles encontrados en el estado, como el “Sabinosaurio” que ya se exhibe en la Casa Humboldt, así como otro tipo de especies que se encuentran en el Museo del Desierto, en tanto que las autoridades locales se encargarán de conseguir el inmueble donde se ubicará y acondicionarlo con este motivo.

Además, se vio la posibilidad de traer a un grupo de jóvenes coahuilenses para que adentren en lo que se hace en Cuba en el terreno deportivo y en otros rubros como la medicina.

El Jefe del Ejecutivo Coahuilense destacó además los esfuerzos que se hacen en el Estado para que todos sus habitantes cuenten con servicio médico permanente, como fue el de dotar de médico a 25 municipios, los cuales desde el inicio de su Gobierno ya cuentan con esta atención las 24 horas de los 365 días del año.

Asimismo habló de lo que se hace en materia educativa, donde en lo que va de su administración se han abierto nuevas escuelas preparatorias en 16 de los 20 municipios que no contaban con este nivel y que pronto la cobertura quedará al 100 por ciento con la puesta en servicio de otros cuatro planteles.

Mientras que Juan Cortino Aslán aseguró que el Gobernador Moreira Valdés es un mensajero de la solidaridad y de la amistad con Cuba, además de ser un hombre consciente con sus ideas con lo que ha desarrollado proyectos que benefician mucho a la gente más humilde de su entidad, “creo que en Coahuila se tienen en práctica ideas muy interesantes y que ponen como ejemplo a ese estado mexicano”.

En tanto que con el Vice Ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro González Galiano, conversó sobre las experiencias que se tienen en Coahuila con el Programa de Combate a la Marginación.

De la misma manera tocó los temas de desarrollo económico, la industria, el empleo, la seguridad, desarrollo de la infraestructura y la aplicación de recursos en el área de desarrollo social, que es uno de los rubros a los que su administración pone mayor empeño.

Por su parte, el diplomático destacó la importancia que tiene para Cuba el recibir a un Gobernador amigo quien ha permitido construir relaciones sólidas las cuales se fortalecen con el intercambio de experiencias en materia de educación y salud, las que se extenderán aún más tal y como se ve con la Semana Cultural que su Gobierno ha traído a Cuba, finalizó.

Etiquetas: Estados Unidos


Galería de imágenes