Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

El gobernador Rubén Moreira define retos para mejorar la educación superior

Asiste como invitado al Segundo Informe del Rector de la UA de C

Piedras Negras, Coahuila; 18 de mayo de 2012.- Al asistir como invitado al Segundo Informe del Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Mario Alberto Ochoa Rivera, el Gobernador Rubén Moreira Valdez definió los retos que debe superar la Educación Superior para enriquecer su nivel académico.

Durante la Sesión Extraordinaria del Consejo Universitario, que tuvo lugar en el Teatro de la Ciudad “José Manuel Maldonado” en Piedras Negras, el mandatario estatal se pronunció, además, porque la UA de C se fortalezca como una institución donde se privilegie el debate, el intercambio de impresiones y la diversidad de las ideas en torno a los grandes problemas nacionales o de los estados.

Ante la Coordinadora Académica de Mejoramiento del Profesorado de la SEP, Guillermina Urbano Vidales; autoridades universitarias, rectores, integrantes del Gabinete, representantes de los sectores productivo y social de la región, el Alcalde Oscar López, y del ex gobernador Rogelio Montemayor Seguy, Rubén Moreira reiteró su orgullo de ser egresado de la UA de C, y ratificó su respaldo a la universidad.

No en todas las instituciones de Educación Superior los miembros de sus Consejos son electos democráticamente como en la Universidad, que le permiten mantenerse en tranquilidad.

Recordó que al asumir la gubernatura de Coahuila se forjó la meta de integrar a su equipo de trabajo a distinguidos profesionistas egresados de la UA de C, como secretarios del Gabinete, que ahora están al servicio de la población.

Luego enumeró los retos que enfrenta la Educación Superior como aumentar la oferta educativa, por lo que ya está en camino la reforma constitucional correspondiente para que haga obligatoria, y por tanto gratuita, la Educación Media que se integrará a la Básica con Preescolar, Primaria y Secundaria.

El segundo reto, abundó, es incrementar la oferta educativa en beneficio de la juventud que habita en lugares apartados de General Cepeda, Lamadrid, Ocampo o Jiménez, “por eso hoy se trabaja en el sistema de Educación Superior Abierta a Distancia que hará posible llegarle importantes alternativas de estudio”.

El mandatario recordó que en fecha reciente el Gobierno del Estado firmó el acuerdo correspondiente con la SEP federal, representada por Rodolfo Tuirán, Subsecretario de Educación Pública, para la implementación del Programa respectivo en toda la entidad, que se presentará públicamente en los próximos días.

“Seguramente podremos hacer una alianza con la Secretaría, el Gobierno del Estado y la UA de C, para llevar la Educación Superior a Distancia a los 38 municipios”, apuntó.

El tercer reto para enriquecer el nivel académico de la Educación Superior en Coahuila, es que podamos hacer un ejercicio profundo para reorientar la oferta educativa.

“Que los egresados de instituciones de Educación Superior, respondan a los requerimientos del sector productivo, como técnicos superiores, ingenieros o biólogos, y es hacia allá a donde deben canalizarse estos esfuerzos”, subrayó el Gobernador del Estado.

Por otra parte, Rubén Moreira dijo que el país pasa por un período de linchamientos que los universitarios “no debemos permitir, porque fuimos formados para el debate y la confrontación de ideas”.

Además, reiteró que la universidad debe consolidarse como el gran centro para la discusión por excelencia en todos sus órdenes.

El Ejecutivo felicitó al Rector Mario Alberto Ochoa Rivera, por rendir su Segundo Informe al frente de la UA de C, y le transmitió su respaldo para que en una alianza con el Gobierno del Estado se enriquezca la infraestructura universitaria.

Ejemplo de ello, apuntó, es la construcción de las Escuelas de Enfermería, de Nutrición y de Enfermería, que se edifican a espaldas del Hospital General de Piedras Negras “Salvador Chavarría”.

Ello permitirá que las y los jóvenes de la región cursen su carrera profesional en sus lugares de origen, sin necesidad de trasladarse a alejados puntos de la entidad, señaló.

Por su parte, el Rector de la UA de C, al reconocer el respaldo del Gobierno de Coahuila, exhortó a las y los universitarios a no bajar la guardia y a consolidar a la Máxima Casa de Estudios como una de las mejores del país.

Ochoa Rivera, en alrededor de dos horas, enumeró los importantes logros académicos que se lograron en los últimos 12 meses en la Universidad por lo que reiteró su disposición de dar el mejor de sus esfuerzos “hasta el último día” para consolidar estos objetivos.

Previamente, el Tesorero General de la Universidad, Blas Flores, también rindió el informe sobre el estado que guardan las finanzas de la Universidad; ambas presentaciones recibieron la aprobación unánime del Consejo Universitario.

Etiquetas: Coahuila, educación superior, Mario Alberto Ochoa, Piedras Negras, rector, Rubén Moreira, UAdeC


Galería de imágenes