Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 24 de Abril del 2024

El gobernador Rubén Moreira entrega apoyo para revestir tramo del canal de “Saca Salada” en la Región Centro

Saltillo, Coah. Para el revestimiento con concreto de 3.3 kilómetros del canal de riego “Saca Salada”, del municipio de Frontera, el Gobernador Rubén Moreira entregó 1.8 millones de pesos a campesinos de los ejidos “Ocho de Enero” y “La Cruz”.

El mandatario estatal entregó los recursos al grupo encabezado por José Gaytán Martínez, Presidente del Comité de la “Saca Salada”, canal que tiene una longitud de 10 kilómetros y que cruza territorios de Nadadores, San Buenaventura y Frontera.

Los hombres del campo estuvieron acompañados del Subsecretario de Desarrollo Rural, Arnoldo Martínez Cano, y del Coordinador de la Secretaría de Desarrollo Rural en la Región Centro, Alejandro de Luna González.

Estos fondos permitirán la colocación de concreto sobre el canalón para llevar el agua (700 litros por segundo) hasta más 600 hectáreas sembradas con forraje, sorgo, maíz, frijol y avena, entre otros productos.

Sobre el particular, el Gobernador Rubén Moreira comentó que los campesinos le pidieron su respaldo para continuar la canalización del ducto que tiene cemento en los primeros siete kilómetros. A partir de ahí hasta el kilómetro 10 el agua se pierde por su filtración en la tierra, dejando sin riego a comunidades enclavadas en Frontera, entre las que se encuentran los ejidos “Ocho de Enero” y “La Cruz”.

En ese sentido, el Presidente del Comité de la “Saca Salada”, José Gaytán dijo que el organismo cuenta con 218 usuarios que tienen derecho al agua que vierte el canalón.

Añadió que el respaldo del mandatario coahuilense será de gran beneficio para el riego de sembradíos que permanecen inactivos, primero porque no llega el agua por el ducto y, segundo, por la sequía.

Con la rápida respuesta de Rubén Moreira “podremos seguir adelante con nuestras siembras”, externó el campesino.

Etiquetas: apoyo, canal, infraestructura, Región Centro, Rubén Moreira Valdéz


Galería de imágenes