Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

El gobernador Rubén Moreira instala el Consejo Consultivo de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial del Estado

Inicia la Semana Estatal de Desarrollo Urbano

Saltillo, Coah. Para consolidar el crecimiento urbano ordenado, que garantice la disposición plena deservicios públicos, además de fomentar el uso de transporte alterno para bajar los índices de contaminantes al medio ambiente, el Gobernador Rubén Moreira instaló el Consejo Consultivo de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial del Estado, al iniciar la Semana Estatal de Desarrollo Urbano.

Ante la diputada Alma Carolina Viggiano de Moreira, presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados; alcaldes, legisladores locales y federales; los Presidentes de la Junta de Gobierno del Congreso y del Tribunal Superior de Justicia, Eliseo Mendoza Berrueto y Gregorio Pérez Mata; desarrolladores de vivienda, empresarios, delegados federales, representantes de la sociedad civil, y de instituciones de Educación Superior, el mandatario tomó la protesta a sus integrantes.

Asimismo, el gobernador firmó junto con el director del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), Xavier Treviño Theesz, el convenio de coordinación que permitirá al organismo asesorar al Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Gestión Urbana, Agua y Ordenamiento Territorial, en el uso de transporte alternativo como es la bicicleta.

Con esto, Coahuila se suma a entidades que cuentan con este tipo de agrupaciones, aunque a diferencia de algunas de ellas, como la de Aguascalientes, aquí se incluyen temas como el agua, transporte, catastro y aeropuertos.

El Ejecutivo Coahuilense estableció que para el Gobierno del Estado el desarrollo urbano integral y sustentable, será una prioridad de la mayor importancia.

Anticipó que en las próximas semanas se firmarán convenios con las autoridades municipales para mejorar la coordinación intergubernamental en temas de planeación y gestión urbana, agua, transporte, vivienda, catastro y regularización de la tenencia de la tierra.

Recordó que el 90 por ciento de la población de Coahuila habita en zonas urbanas, y destacó que el crecimiento poblacional y económico generó problemas en la vida urbana y comunitaria, “que se tienen que corregir, y evitar en el futuro el desorden, la ineficiencia y la improvisación”.

El centro de la nueva política pública de desarrollo urbano, deben ser siempre las familias y el mejoramiento de su calidad de vida, apuntó Rubén, quien reiteró que el progreso de Coahuila no debe significar expansión desordenada de sus ciudades, y menos aún la destrucción de recursos naturales.

Es el momento de planear el desarrollo integral del estado; la promoción de inversiones y desarrollo económico, sumado a acciones de educación, salud y erradicación de la pobreza extrema debe llevar aparejada una nueva política de desarrollo urbano, enfatizó.

“O adoptamos decisiones para resolver los rezagos y los problemas acumulados en nuestros centros urbanos, o irremediablemente perderemos la oportunidad de mejorar nuestra vida comunitaria”, agregó.

Pidió al Secretario Oscar Pimentel, valorar los Programas de Desarrollo Urbano de todo el Estado, así como de las Zonas Metropolitanas; los Directores de las ciudades más pobladas; la formulación de una nueva Ley Estatal de Desarrollo Urbano y Zonas Metropolitanas, para presentarla como Iniciativa, en el segundo trimestre del año al Congreso del Estado.

Asimismo, se pronunció por la creación, conjuntamente con la UA de C, del Centro de Información para la Planeación y la gestión Urbana, además del Área Especializada en Delitos de Carácter Urbano en la Procuraduría General de Justicia, como mecanismo para investigar y someter ante la autoridad a quienes violen la Ley en la materia.

Con el respaldo de la diputada Alma Carolina Viggiano de Moreira, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados, así como de los legisladores federales por Coahuila, el Estado recibió una asignación de 590 millones de pesos para las Zonas Metropolitanas, que se aplicarán correctamente dentro del Programa de Inversión Pública 2012.

En primera instancia, Oscar Pimentel, titular de la Secretaría, detalló que el Gobernador del Estado determinó la creación de la dependencia a su cargo para frenar o evitar el crecimiento desordenado de los perímetros urbanos, que ponen en riesgo el otorgamiento de los servicios públicos y el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

En tanto, los Alcaldes de Saltillo y de Piedras Negras, Jericó Abramo Masso y Oscar López Elizondo, coincidieron en respaldar la nueva política pública del gobierno encabezado por Rubén Moreira, en virtud de que está enfocado a garantizar el crecimiento ordenado e integral de la entidad.

Asimismo, establecieron su compromiso con el mandatario de trabajar conjuntamente con la actual administración para mejorar la calidad de vida de la población.

Avala sector privado política de desarrollo urbano

Gerardo Benavides Pape, del Grupo Industrial Monclova dijo que la estrategia del Gobierno del Estado permitirá a Coahuila “contar con un entorno urbano ordenado y de calidad, que permitirá mejorar el desarrollo social con mayores beneficios para todos; a la vez, facilitará la inversión para generar mayores fuentes de trabajo”.

En tanto, Jaime Allegre del Cueto, del ramo de la construcción de Torreón, reconoció que para la creación de la Secretaría de Gestión Urbana, Agua y Ordenamiento Territorial, el Gobierno del Estado tomó en cuenta a todos los sectores de la población.

En tanto, el director del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, Xavier Treviño Theesz, dijo que con innovación como fomentar el uso de transporte público masivo, la caminata o el uso de bicicleta “es como se fortalece la competitividad de una ciudad o de un estado”.

Etiquetas: Coahuila, consejo consultivo, desarrollo urbano, Rubén Moreira Valdéz


Galería de imágenes