Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 23 de Abril del 2024

El gobernador Rubén Moreira instala el Consejo Estatal para el Desarrollo Metropolitano

390.6 millones de pesos de inversión para zonas conurbadas

Saltillo, Coah. Al instalar el Consejo Estatal para el Desarrollo Metropolitano, que dispondrá este año de un presupuesto de 390.6 millones de pesos, el Gobernador Rubén Moreira dijo que la organización, coordinación y acuerdos de sus integrantes garantizarán el desarrollo ordenado de las zonas conurbadas de la entidad, además de ofrecer a potenciales inversionistas la infraestructura necesaria para su futura colocación en Coahuila.

Luego de tomar la protesta a los miembros del organismo, en el marco de la Semana Estatal de Desarrollo Urbano, el mandatario estatal precisó que el Consejo tendrá a su cargo, entre otras acciones, la elaboración de los planes directores de Desarrollo Urbano, y el levantamiento cartográfico digital, con tecnología de punta, de cada una de las zonas conurbadas de la entidad.

La inversión se aplicará a programas, proyectos y obras de infraestructura y de equipamiento para promover la adecuada planeación del desarrollo regional y urbano; el ordenamiento del territorio, y para impulsar la competitividad económica, la sustentabilidad y las capacidades productivas de las zonas metropolitanas.

Ante alcaldes de las zonas metropolitanas de las regiones Sureste, Centro, Laguna y Norte, encabezados por el anfitrión, Jericó Abramo Masso; los secretarios de Gestión Urbana, Agua y Ordenamiento Territorial, Oscar Pimentel González; de Infraestructura, María Esther Monsiváis, y de Medio Ambiente, Eglantina Canales; y delegados federales, el Gobernador indicó que con una planeación estratégica, con visión a 25 años, el estado continuará con su desarrollo pleno, ordenado que redunde en el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

Dijo que, por ejemplo, en 1980 Coahuila tenía alrededor de 1.5 millones de habitantes, cantidad que se calcula vivirá en Saltillo dentro de 20 años, lo que hace necesario dimensionar el fenómeno demográfico para asumir las tareas que lleven a atender con eficiencia sus necesidades.

Las poblaciones enclavadas en estas áreas, dijo, ya presentan procesos de conurbación y conformación de zonas metropolitanas, que son un fenómeno derivado del creciente proceso de urbanización, por lo que es preciso sentar las bases para aprovechar estas oportunidades con adecuada planeación.

En ese sentido, Rubén Moreira se pronunció por la conjunción de esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno porque en esa medida se alcanzará el éxito.

Dijo que en estos procesos de planeación, no sólo se comparten beneficios, sino también problemáticas de diversos tipos y algunos incluso se vuelven más complejas “y ese es el gran reto que debemos afrontar, lograr un adecuada vinculación”, para diseñar y aplicar soluciones integrales y efectivas.

“Nos hemos propuesto, ordenar y mejorar el desarrollo de las ciudades y de las zonas metropolitanas, para garantizar una mayor calidad de vida de las personas”, enfatizó.

Luego, reconoció la labor de diputados federales por Coahuila, como el caso de Eduardo Olmos, hoy Alcalde de Torreón, y Miguel Ángel Riquelme, actual Secretario de Gobierno, quienes lograron, junto con sus compañeros legisladores, subir la partida de fondos metropolitanos de 150 a 400 millones de pesos para la Región Laguna.

Asimismo, el trabajo que en ese sentido realiza la Presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados, Alma Carolina Viggiano de Moreira, así como del hoy Alcalde de Monclova, Melchor Sánchez de la Fuente, cuando fue legislador federal por Coahuila.

Por otra parte, el Ejecutivo Estatal dijo que Coahuila tiene la oportunidad de lograr su desarrollo equilibrado para que las ciudades localizadas en sus zonas metropolitanas tengan un crecimiento más ordenado, con mayores servicios y menos riesgos.

“La ventaja, sumada a la gran plataforma económica, social, educativa y plural” que tiene, garantiza el extraordinario potencial de desarrollo que debe aprovecharse, por lo que el presupuesto para la inversión pública 2012, ascendió a casi seis mil millones de pesos, de los cuales 390.6 corresponden al Fondo Metropolitano de Coahuila.

Inversión de recursos por regiones

En su oportunidad, la titular de Infraestructura, María Esther Monsiváis dijo que del total de los recursos que dispondrán los Fondos Metropolitanos, para la Región Norte (Piedras Negras-Nava) se aplicarán 40 millones de pesos.

Para el de la Región Centro (Castaños-Frontera-Monclova), 50 millones; para La Laguna (Torreón-Matamoros), 200.6 millones, y para la Sureste (Saltillo-Ramos Arizpe-Arteaga), 100 millones de pesos.

Satisfacción por obras en sus municipios: alcaldes

Por su parte, los alcaldes de Saltillo, Jericó Abramo; de Frontera, Jesús Ríos Alvarado; de Torreón, Eduardo Olmos Castro; de Piedras Negras, Oscar López Elizondo; de Arteaga, Ernesto Valdés, y de Matamoros, Guillermo el Real externaron su satisfacción por el paquete de obras que se desarrollarán durante el presente año en sus respectivas localidades.

Coincidieron que con la visión del Gobernador Rubén Morera, se evitará la anarquía por el crecimiento desordenado de los centros poblacionales, además se brindará la oportunidad y las facilidades necesarias para la llegada de nuevas inversiones que fomentarán el empleo.

Etiquetas: área metropolitana, Coahuila, Consejo Estatal para el Desarrollo Metropolitano, Rubén Moreira Valdéz


Galería de imágenes