Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Septiembre del 2020

El gobernador Rubén Moreira instaló el Consejo Ciudadano de Cultura de Coahuila

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. En un hecho sin precedente en Coahuila, el Gobernador Rubén Moreira Valdez instaló el Consejo Ciudadano de Cultura, con la premisa de conformar un proyecto en el que los sectores público, artístico y de la sociedad fortalezcan la difusión y promoción de la cultura y las artes.

Acompañado de los Secretarios del ramo, Ana Sofía García Camil, y de Educación, Jesús Ochoa Galindo; del Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Eliseo Mendoza; del Subsecretario de Ingresos, Oscar López Elizondo; del Rector de la UA de C, Blas José Flores Dávila, y del responsable del Colegio Coahuilense de Investigaciones Históricas, Arturo Berrueto González, presidió la ceremonia en el salón Municipalidades de Palacio de Gobierno.

En su intervención, Rubén Moreira, externó su disposición de trabajar conjuntamente con las y los integrantes del nuevo organismo en Coahuila.

Como representantes del Consejo en la región Sureste, figuran José Luis Rodríguez Sena y Claudia Mabel Garza; por La Laguna, Jaime Allegre del Cueto y Antonio Méndez Vigatá; de la Centro-Desierto, Juan Latapí Ortega y Rosalba Rodríguez Peña; de la Carbonífera, Don Antonio Gutiérrez Garza y Ramiro Flores Morales; de la Norte y Cinco Manantiales, Abel Ayala Flores y Sergio Dávila Flores.

Los grupos, además, cuentan con representantes en las áreas de teatro, danza, música, artes plásticas y visuales, cine, cultura popular y patrimonio cultural, promoción, historia y periodismo cultural.

Al dirigir un mensaje a artistas y creadores del Estado, el Gobernador de Coahuila señaló que estará atento a analizar o discutir ideas con las y los integrantes del Consejo que tengan como finalidad consolidar y enriquecer la promoción y difusión de la cultura en cualquiera de sus manifestaciones.

Asimismo, señaló que desde el inicio de su administración se propuso establecer en Coahuila una política cultural democrática y avanzar en todas las regiones de la entidad.

“La interacción entre nosotros será muy importante”, enfatizó, “porque creo que de la discusión entre todos saldrá algo mejor” que lo que “usted opine o lo que yo opine”, refiriéndose a la previa intervención de la joven Rosa Maribel Lugo Saucedo quien habló a nombre de las y los integrantes del Consejo.

Sostuvo, por otra parte, que todos los días trabaja para tener “un Coahuila sin balas, y eso me ha costado mucho, eso de trabajar por un Coahuila sin balas.

“Creo en la cultura como un mecanismo para complementar la vida del hombre y para hacerlo feliz…creo en la transparencia y creo que hemos avanzado muchísimo. Además, creo que en el diálogo y la discusión pueden salir cosas buenas”, refirió.

“A veces no nos gusta a algunos las cosas que ahí salgan. Espero que todos podamos expresar a eso”, indicó.

Y espero que “podamos, todos, meternos a la ruta de un Estado que crece, que tiene inquietudes, que es multicultural, multifacético, donde tenemos una forma de pensar, muchas, que nos impactan a todos, y que además nos una lo que hoy, a veces, nos separa que es la vasta extensión del territorio”.

Por su parte, Rosa Maribel Lugo, hizo una reseña de los esfuerzos que un grupo de artistas y creadores iniciaron hace tres años para la conformación de Consejo Ciudadano de Cultura, que, a la fecha, cuenta con la aprobación del Congreso del Estado.

Sobre el particular, la titular del ramo, Ana Sofía García Camil, indicó que para la conformación del Consejo se lanzó una convocatoria pública y sus integrantes fueron electos democráticamente.

Ahora, dijo, Coahuila tiene la oportunidad y el privilegio de conformar un proyecto en el que los sectores público, artístico y ciudadano serán corresponsables de señalar el rumbo, trabajar conjuntamente y de incidir de manera positiva en la sociedad.

Señaló que la difusión y promoción de la cultura tienen gran tradición en el estado, con la participación de intelectuales, artistas, promotores, periodistas, empresarios, defensores y amantes de su patrimonio.

Es momento, agregó García Camil, “de reconocer y agradecer a todos ellos, a los hombres y mujeres que han forjado nuestra identidad y que nos han dado la posición de privilegio que disfruta Coahuila en la vida pública, cultural y económica de México.

También, concluyó, es el momento de “que tomemos, juntos, un nuevo rumbo. Es el momento de que disfrutemos de esta nueva forma de gobernar, en la que se construya, formal y solidariamente, un proyecto de cultura amplio, incluyente y de gran calidad con la participación de todos”.

Etiquetas: Acuña, Ana Sofía García Camil, consejo, cultura, Rubén Moreira Valdéz


Galería de imágenes