Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 24 de Abril del 2024

EL GOBERNADOR RUBÉN MOREIRA PREMIÓ A LOS GANADORES DEL SEGUNDO CONCURSO DE FOTOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 26 de septiembre de 2013.- Al tener a su cargo la premiación del segundo Concurso de Fotografía Contemporánea de México, el Gobernador Rubén Moreira dijo que el certamen posiciona a Coahuila como una entidad que presenta propuestas culturales de calidad que llaman la atención en México.

Detalló el crecimiento exponencial de las y los participantes, ya que en la primera edición, el año pasado, estuvieron 969 fotógrafos con seis mil 850 trabajos, y en esta ocasión se recibieron ocho mil 470 obras de mil 574 artistas, es decir, un incremento del 50 por ciento.

Ante la Secretaria de Cultura, Ana Sofía García Camil; el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), Blas Flores Dávila; el Presidente de la Fundación Mexicana de Cine y Artes, Vicente Pimentel, y el director del Concurso, Alfredo De Stéfano, adelantó que los participantes ofrecerán estímulos adicionales a las y los participantes.

Por ejemplo, el Grupo Expansión publicará y contratará a un fotógrafo del Certamen y la Empresa Social Media, abrirá las puertas de un estudio de primera línea a un talento joven.

Anunció, que en acuerdo con la titular de la SEC, Ana Sofía García, se determinó la publicación de los Catálogos que incluirán los trabajos de los dos primeros Concursos de Fotografía Contemporánea de México.

Asimismo, que la exposición, que inauguró y recorrió después de la premiación, ya fue solicitada por Baja California, Jalisco, Nuevo León e Hidalgo, además de que se llevará a Nueva York, en un recorrido itinerante.

“Esto es relevante porque con la exposición también va el talento y las ideas de Coahuila de Zaragoza, un Estado donde hacemos las cosas bien con proyectos culturales que trasciendan las fronteras”, abundó.

Reiteró su disposición de fortalecer el apoyo a la cultura, ya que “pensamos que un Gobierno debe tener siempre una política pública clara en la materia, pero que ésta tiene que estar destinada a las mayorías.

“Por eso intentamos salirnos a la calle y por eso intentamos hacer eventos masivos. No hay forma de reponer el tiempo que se pierda si nosotros no intentamos que la cultura sea para todos”, indicó.

En ese sentido, dijo que más de dos millones de personas visitaron y disfrutaron de las diversas exposiciones que se han montado en la entidad, como la de las Fuerzas Armadas, en Saltillo; “Testimonios de la Barbarie”, de Fernando Botero, en Torreón, o la de las Esculturas Monumentales de José Luis Cuevas, que aún permanece en la Plaza Ateneo de la Capital del Estado.

También la Feria Internacional del Libro, en Arteaga, que visitaron 45 mil personas y donde se contó con la participación de más de 500 fondos editoriales.

Además, anunció que el próximo mes, “celebraremos el Festival Internacional de las Artes “Julio Torri” 2013 con más de 240 eventos culturales y la participación de 150 artistas nacionales e internacionales.

“En esta ocasión, Alemania y Zacatecas son, respectivamente, el país y el Estado invitados. También, en los próximos días se dará a conocer el ganador del certamen de Poesía “Manuel Acuña” y el premio se entregará el seis de diciembre, que consiste en 100 mil dólares.

El Concurso de Fotografía, se dividió en dos categorías: La primera, para fotógrafos y artistas visuales de 18 a 35 años, que ganó Daniela Garza, mientras que el segundo lugar fue para Alexander Lucatero, y el tercero, para Melania Rodríguez. Obtuvieron, 70 mil pesos, 25 mil y 15 mil, respectivamente.

Por lo que respecta a la Segunda Categoría, para participantes de 36 años y más, el primer lugar, con 90 mil pesos, fue para José Luis Cuevas; el segundo, con 35 mil, fue para Laura Anderson, y el tercero, con 25 mil, lo ganó Patricia Aridjis.

Se detalló, que en la categoría de 18 a 35 años se inscribieron mil 170 participantes y 404 en la categoría de 36 años en adelante; fueron originarios del Distrito Federal, Estado de México, Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato y Puebla.

Las obras de los finalistas, se expondrán, a partir de la fecha, en la Galería de la Secretaría de Cultura hasta el próximo 30 de noviembre.

También intervinieron la titular de la SEC, Ana Sofía García Camil, y el director del Certamen, Alfredo De Stéfano.

—000—

Etiquetas: Coahuila, concurso, fotografía, premiación, Rubén Moreira


Galería de imágenes