Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

El gobernador Rubén Moreira promulga leyes en apoyo a familias de personas desaparecidas

• Presentan Iniciativa de Ley para la Localización, Recuperación e Identificación Forense de Personas del Estado de Coahuila de Zaragoza

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 05 de diciembre de 2016.-El Gobernador, Rubén Moreira Valdez, presentó ante el Congreso del Estado la Iniciativa de Ley para la Localización, Recuperación e Identificación Forense de Personas del Estado de Coahuila de Zaragoza que tiene como objetivo reconocer y garantizar el derecho a la plena identificación de todas las personas fallecidas en Coahuila.

La Consejera Jurídica de Gobierno, Sandra Rodríguez Wong y el y titular de la Unidad de Derechos Humanos del Ejecutivo, Federico Garza Ramos, presentaron la iniciativa de Ley al Diputado, José María Fraustro Siller, presidente de la Junta de Gobierno y ante los diputados de la Comisión de Derechos Humanos.

Estuvieron acompañados por representantes los Grupos de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y México (Fuundec- Fuundem); Grupo VIDA Laguna; Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas AC y Alas de Esperanza de Allende Coahuila; quienes destacaron la nueva Ley, la cual esperan sea aprobada por todos los diputados.

La nueva ley reconoce y garantiza el derecho a la plena identificación de todas las personas fallecidas en Coahuila o cuyos restos pudieran encontrarse en su territorio, y los derechos de las familias de las personas desaparecidas en los procesos de búsqueda, localización, recuperación, identificación forense, notificación y entrega de restos humanos.

La nueva Ley contribuirá a garantizar el derecho de toda persona a ser efectivamente buscada, así como el derecho a la verdad y el derecho a la memoria, además del derecho a recibir reparación integral por los sufrimientos padecidos y los daños causados.

En ella se establece el marco de actuación de las distintas autoridades para el cumplimiento de la ley, se crea el Sistema de Gestión de Información de Personas Desaparecidas y Personas Fallecidas compuesto por el registro de personas desaparecidas, el registro de personas fallecidas sin identificar y de personas fallecidas identificadas no entregadas y por el Banco de Datos Genéticos.

Se contempla la instauración de una Mesa de Coordinación Forense para la supervisión del funcionamiento e implementación del Sistema de Gestión de Información, como la aprobación y seguimiento a la implementación del Plan Estatal de Exhumación e Identificación de Casos Previamente Procesados.

Así Coahuila contará con una herramienta adecuada con el más amplio respeto a los derechos humanos y de conformidad con los estándares internacionales en la materia para la atención de las personas que enfrentan tal situación, fortaleciendo las instituciones al servicio de todas las personas en Coahuila.

Cabe destacar que para la redacción de la iniciativa se contó con la asesoría y participación de organizaciones de derechos humanos, el Grupo Autónomo de Trabajo de Coahuila, la Universidad Autónoma de Coahuila, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en México.

Etiquetas: apoyo, búsqueda, Coahuila, familias, iniciativa, ley, personas desaparecidas, Rubén Moreira


Galería de imágenes