Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

EL GOBERNADOR RUBÉN MOREIRA VALDEZ INICIÓ LA CONSTRUCCIÓN DEL PARQUE SOLAR “COAHUILA”

Matamoros, Coahuila de Zaragoza; 28 de octubre de 2014.- En una superficie de 45 hectáreas, el Gobernador Rubén Moreira inició la construcción del Parque Solar “Coahuila”, donde se invertirán 600 millones de pesos y se generarán 200 empleos directos en los próximos seis meses cuando comience operaciones para generar energía eléctrica, barata y limpia, al servicio del Gobierno del Estado y de los Ayuntamientos de Matamoros y de Torreón.

Junto a directivos de la empresa FLUITECNIK, encabezados por el director general de Parque Solar Coahuila, Ignacio Eseverri Berasategui; el Secretario de Desarrollo Económico y Competitividad, Antonio Gutiérrez Jardón y los Alcaldes de Matamoros y de Torreón, Raúl Onofre Contreras y Miguel Ángel Riquelme, el mandatario estatal colocó el primero de los 77 mil 400 paneles solares.

En la ceremonia, Rubén Moreira reiteró que en materia de desarrollo económico, su administración seguirá poniendo en práctica los ejes rectores de lealtad a las industrias ya instaladas en Coahuila; la búsqueda de nuevos orígenes de capital; respaldo a todo tipo de inversiones; aprovechar la reforma energética y buscar nuevos destinos a los productos generados en el Estado.

Asimismo, se puso de manifiesto que el Parque generará 35 millones 634 mil kilowatts anuales de energía, que además de ser limpia, disminuye significativamente la emisión de contaminantes almedio ambiente, además de que será 15 por ciento más barata a la que proporciona la CFE.

También, contribuirá a fortalecer la derrama económica local, con más del 40 por ciento de la inversión, que traerá consigo la obra civil, los montajes mecánico y eléctrico y las empresas de líneas de Baja y Media Tensión.

Ahí, se recordó que desde hace tres años se comenzó a trabajar en este importante proyecto, cuando el Gobernador del Estado visitó España dentro de su política permanente de promoción de la entidad en el extranjero, y que ahora es una realidad.

Rubén Moreira reiteró su determinación de mantener el ritmo en cuanto a la generación de nuevos empleos, y recordó que en lo que va de su administración se han creado 78 mil 297 plazas laborales, de las cuales 34 mil 268 corresponden al presente año, además de que hasta el momento el IMSS tiene registrados 672 mil 780 empleos formales.

En su oportunidad, el Alcalde de Matamoros, Raúl Onofre Contreras, externó su reconocimiento al grupo de empresarios y a la gestoría del Gobernador Rubén Moreira porque el Ayuntamiento ahorrará 1.7 millones de pesos anuales en el pago de energía eléctrica, una vez que reciba el servicio del Parque Solar.

Mientras que el director general del lugar, IgnacioEseverri, sostuvo que la determinación del mandatario estatal de promover la región para la instalación del Parque fue acertada porque además de generar empleos para habitantes de esta zona de La Laguna, permeará en la llegada e instalación de más empresas.

​Destacó el hecho de que en el corredor Saltillo-Parras esté en marcha el proyecto para la generación de energía eólica con la instalación de centenares de torres, lo que, conjuntamente con el Parque, se contará con energía limpia en estas áreas de la entidad.

​En tanto, Eduardo García Torres, dijo que entre las características del Parque, es que tendrá una vida útil de 25 años para generar 805 millones 328 mil kilowatts de energía eléctrica.

​La superficie de 45 hectáreas que formarán parte del Parque, abundó, es equivalente a 35 campos de futbol e incidirá en la baja significativa de contaminantes al entorno.

​Además, indicó que se acondicionará un área que se pondrá a disposición de universidades, instituciones educativas o empresas privadas para compartir la tecnología de generación de energía eléctrica a través de paneles solares, que es sencilla y “queremos compartir con todos aquellos que estén interesados en su funcionamiento”.

​También asistieron, las diputadas electa y en funciones, Verónica Martínez y Flor Rentería, respectivamente; Alberto Madoz, Hugo Martínez y Juan Eduardo García, Presidente, Director y Consejero del Proyecto Parque Solar “Coahuila”.

000

Etiquetas: Coahuila, electricidad, energía, Matamoros, parque, Rubén Moreira, solar


Galería de imágenes