Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 24 de Abril del 2024

EL GOBIERNO DE COAHUILA CONMEMORA EL 200 ANIVERSARIO DE LA PROMULGACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ

• Donde se rindió homenaje a la memoria de don Miguel Ramos Arizpe

Saltillo, Coahuila; 19 de marzo de 2012.- Con motivo del 200 aniversario de la promulgación de la Constitución de Cádiz y en homenaje a la memoria del doctor Miguel Ramos Arizpe, Diputado a las Cortes de Cádiz, el Gobierno del Estado realizó una ceremonia cívica que estuvo encabezada por la Secretaria de Cultura, Ana Sofía García Camil en representación del Gobernador Rubén Moreira Valdez.

El evento cívico se llevó a cabo en la Plaza de Armas de la capital del estado, en coordinación con los ayuntamientos de Ramos Arizpe y de Saltillo, y la Comandancia de la Sexta Zona Militar.

En su mensaje, la Secretaria de Cultura destacó que el mandatario estatal se ha preocupado porque este día sea recordado por todos los coahuilenses, al conmemorar el notorio esfuerzo de quien hoy, Miguel Ramos Arizpe, reconocemos como el Padre del Federalismo Mexicano.

Para ello, recordó, se instaló la Comisión de Conmemoraciones de Coahuila 2012-2013, que se encuentra desarrollando desde coloquios, conferencias, actos conmemorativos como este que hoy realizamos la edición de libros y una exposición iconográfica, documental y bibliográfica, todo bajo la Constitución de Cádiz, como el génesis de nuestra vida constitucional.

García Camil indicó que la Constitución de 1812 fue el principio de una nueva era, de un sistema político nuevo; un orden basado en leyes que trajo la separación de poderes, el parlamentarismo, y el reconocimiento de los derechos y libertades civiles.

“Exhorto a todos los presentes, a compartir la visión de nuestro Gobernador, a quien reconozco como un hombre apasionado por la historia de nuestro estado, de nuestro país y de nuestros héroes patrios, participando y promoviendo los actos y personajes que nos dieron identidad e historia; muy en especial, de nuestros coahuilenses, padres fundadores del México moderno”, subrayó.

El 19 de marzo de 1812 se promulgó la Constitución de la Monarquía Española, en Cádiz, que fue la primera Constitución que estuvo en vigor en lo que hoy es el territorio de México; la misma influyó en la Constitución de Apatzingán de 1814, primera Constitución Mexicana promovida por Morelos, y en la Constitución Federal de 1824.

Diputado por la provincia de Coahuila a las Cortes de Cádiz, Ramos Arizpe, el parlamentario coahuilense, tuvo una destacada participación pugnando por la descentralización o autogobierno de las colonias españolas, particularmente de la Nueva España.

A su regreso a Coahuila fue electo diputado por Saltillo al Segundo Congreso Constituyente del México Independiente, el que promulgaría el Acta Constitutiva de la Federación y la Constitución Federal de 1824, primera Constitución del México Independiente, que establece la forma de gobierno que hasta hoy tenemos: República democrática, representativa, federal.

Ramos Arizpe fue el principal forjador de la República Federal y de la creación del Senado de la República, por lo que se le llama con justicia “El Padre del Federalismo Mexicano”; el Congreso de la Unión lo declaró Benemérito de la Patria por su labor en el proceso de Independencia y en los primeros gobiernos del nuevo país.

En el transcurso del programa, intervino con su mensaje a nombre del Ayuntamiento de Ramos Arizpe, el Cronista de la Ciudad Manuel Gil Vara; se tuvo la intervención también de María Elena Arreola Pérez con el Poema a “A la memoria de don Miguel Ramos Arizpe” del poeta de ese municipio, Fidencio Flores.

Además, se contó con la participación de la Banda de Música del Estado, con diversas interpretaciones, mientras que el Juramento a la Bandera estuvo a cargo de Victoria Cabello, del Grupo de Boy Scout Número 20.

Se rindieron honores a la Bandera y de manera posterior el arriamiento de la misma con la participación de elementos de la Guardia de Palacio; después el arriamiento del Escudo del Estado, en este último acompañado del canto del Himno Coahuilense, a cargo de los asistentes a la ceremonia.

Asistieron también el Director de Acción Cívica del Gobierno del Estado, Sergio Reséndiz Boone; el representante del Ayuntamiento de Ramos Arizpe, el Cronista Manuel Gil Vara; el Director del Centro Cultural “Vito Alessio Robles”, Javier Villarreal Lozano; el Presidente de la Asociación Estatal de Cronistas Municipales de Nuevo León, Antonio Guerrero Aguilar, y el Presidente de la Asociación de Cronistas e Historiadores de Coahuila, Mario Alberto Monjaraz de León, entre otros.

—oo00oo—

Etiquetas: Coahuila, constitución de Cádiz, Miguel Ramos Arizpe, Sofia Camil


Galería de imágenes