Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

El gobierno de Coahuila inicia un innovador programa a nivel nacional: pone en servicio las farmacias de la gente

La gente podrá adquirir medicamentos de un cuadro básico de más de 100, a 10 pesos cada uno

Saltillo, Coah. El Gobierno del Profesor Humberto Moreira Valdés inició este lunes un innovador programa a nivel nacional que beneficiará a miles de familias coahuilenses de escasos recursos económicos con la apertura este año de más de 300 Farmacias de la Gente en colonias populares de todas las regiones de Coahuila.

El gobierno de Coahuila inicia un innovador programa a nivel nacional: pone en servicio las farmacias de la gente

El gobierno de Coahuila inicia un innovador programa a nivel nacional: pone en servicio las farmacias de la gente

Con esta acción pionera en el país, de hoy al 15 de enero próximo, se habrán abierto las primeras 19 farmacias que estarán en Torreón, Ciudad Acuña, Saltillo, Monclova, Sabinas, Piedras Negras, San Carlos, Jiménez y Zaragoza.

En las mismas, se expedirán medicamentos, de un cuadro básico de más de 100 a un precio de 10 pesos cada producto, donde el único requisito que se pedirá será la receta médica, la cual tendrá una vigencia de 48 horas, a fin de evitar la automedicación, además de que sólo se podrán surtir tres productos por persona.

Este mismo lunes, después de que el Gobernador del Estado anunciara el inicio de este programa – el cual responde a una de las demandas más reiteradas que recibió durante su campaña y en sus recorridos por el estado -, el Secretario de Salud, Raymundo Verduzco Rosán inauguró las dos primeras farmacias en Saltillo.

A nombre del mandatario coahuilense, Verduzco Rosán puso en marcha las farmacias ubicadas en las colonias Los Buitres y Morelos, de esta ciudad, las que abrirán de lunes a domingo en un horario de 9:00 a 21:00 horas.

Los medicamentos que se expenden en las Farmacias de la Gente son Genéricos Intercambiables, los mismos que se entregan a los derechohabientes del IMSS o del ISSSTE, cuya calidad es reconocida y avalada por la Secretaría de Salud federal.

“De esta forma, las familias que menos tienen tendrán la oportunidad de acceder a medicamentos que en el mercado son caros, lo cual representa una

gran ayuda para las personas con padecimientos crónico degenerativos como la diabetes y la hipertensión, quienes gastan a veces hasta más de lo que ganan en las medicinas que necesitan”, mencionó el Secretario de Salud del estado.

Destacó que el cuadro básico que manejarán es más amplio que los que se tienen en el IMSS o en el ISSSTE, el cual se integró de acuerdo a lo que los coahuilenses más solicitan para la atención de las enfermedades, entre los que se encuentran:

Analgésicos, antibióticos, antimicóticos, antiparásito, metabólico, antinflamatorio, antihistamínico, anticonvulsivos, antihipertensivos, broncodilatadores, cardiológico, esteroides, hipoglucemiantes, protectores gástricos-procinéticos-laxantes, tópicos, vitamina, minerales, complementos alimenticios, anticonceptivos orales, soluciones y productos de curación, entre otros.

Todos ellos en sus diferentes presentaciones como son en pastilla, jarabes, intramusculares, intravenosos y pleural.

Estos sitios, de acuerdo a las instrucciones del Gobernador Humberto Moreira Valdés, en una primera etapa solamente venderán medicamentos a precios sumamente accesibles a toda la población, después en una segunda etapa, en los que se considere necesarios, se abrirán las consultas médicas para lo cual se invitará a colaborar a los doctores jubilados.

Además de que las Farmacias de la Gente serán unos puntos de canalización tanto para la Secretaría de Salud como para el Patrimonio de la Beneficencia Pública, para atender a las personas que requieran de una atención más especializada y carezcan de los recursos para lo mismo.

Dentro de los apoyos especiales se contempla los tratamientos de quimioterapia, implantes cocleares, transplantes de córnea y de médula, y la entrega de aparatos auditivos y ortopédicos, entre otros.

Más recursos para medicamentos en la Secretaría de Salud

Por otra parte, el Gobernador Humberto Moreira Valdés, dio a conocer que este 2008 su administración destinará 110 millones de pesos para la adquisición de medicamentos para la Secretaría de Salud del Estado, lo cual representa una cifra que nunca se había aplicado en la entidad en este rubro.

Esta cantidad es superior a los 100 millones que se aplicaron en el 2007 y mucho más importante que los 60 destinados a medicinas en el 2006, lo que ha permitido asegurar un abasto de medicamentos muy superior al 95 por ciento, cuando esta cifra la recibió su administración en sólo un 52 por ciento.

Etiquetas: Acuña, apoyos, beneficio, farmacias, Humberto Moreira


Galería de imágenes