Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

El gobierno de Coahuila mantiene su respaldo

Instaló módulo para expedición gratuita de documentos personales y se extendió el programa Piso Firme a viviendas de zona afectada

Ramos Arizpe, Coah. El Gobierno de la Gente instaló un módulo en la colonia “Loma Linda”, donde libera gratuitamente documentos personales de familias afectadas por la inundación de la noche del jueves, además de extender el Programa Piso Firme a aquellas casas-habitación que aún tienen pisos de tierra en la zona más dañada de la localidad.

El gobierno de Coahuila mantiene su respaldo

El gobierno de Coahuila mantiene su respaldo

Personal de las Direcciones del Registro Civil, del Registro Público de la Propiedad y de Notarías acondicionaron un espacio en el domicilio de la señora María de los Ángeles Garza de Encino, ubicado en el bulevar “Gustavo Díaz Ordaz” número 503, para expedir Actas de Nacimiento, de Matrimonio o Defunción a quienes los perdieron a consecuencia del fenómeno meteorológico.

A cargo de Norma Irene López, Gustavo Adolfo González Ramos y Ana Torres Jiménez, los tres organismos liberaron en el primer día de actividades 168 copias certificadas de los mencionados documentos, entre los que sobresalieron las Actas de Nacimiento.

Asimismo, integraron 13 solicitudes de gestoría ante los Gobiernos de Durango y Zacatecas, para el envío respectivo de igual número de actas; el módulo permanecerá en ese punto el tiempo necesario, para después ubicarse en otros sitios afectados por la inundación.

Por otra parte, en la colonia “La Libertad”, la administración del Gobernador Humberto Moreira Valdés, por conducto de la Secretaría de Desarrollo Social, extendió el Programa Piso Firme a 10 casas, aún con pisos de tierra, que sufrieron daños ante la embestida de la corriente.

Luego de evaluaciones posteriores en sectores afectados por la lluvia e inundación, la estrategia se trasladará a otros puntos de este municipio.

En tanto, personal de la Secretaría de Fomento Económico, comenzaron una segunda evaluación de daños parciales o totales a pequeñas empresas o fábricas familiares (principalmente talleres de carpintería, herrería o mecánicos), con la finalidad de implementar la segunda etapa del Programa de Apoyos a sus propietarios.

Se analizan cada uno de los casos, para integrarlos al Programa implementado por la administración del Profesor Moreira Valdés.

Mientras, continuó la distribución de colchones, bases para camas, despensas, agua embotellada y otros enseres domésticos que la gente de Ramos Arizpe perdió con la avenida que originó la lluvia intensa que se abatió en la región el jueves por la tarde-noche.

En el transcurso de las próximas horas, se entregarán vales para la adquisición de ropa entre los afectados por la inundación que comprarán en centros comerciales de la localidad.

De acuerdo al recuento de apoyos otorgados a la población de Ramos Arizpe, se contabilizaron 3 mil 200 paquetes de comida (800 diarios), mil botellines de agua; mil despensas; 200 cobijas; 200 paquetes de limpieza (con escobas, trapeadores, pinol, cloro y tina), 300 paquetes de limpieza personal (jabones, shampoo, pasta dental y cepillos), 300 litros de leche y 600 paquetes de galletas.

Por indicaciones del Gobernador del Estado, los respaldos continúan otorgándose a la población afectada la presencia del fenómeno meteorológico.

En tanto, el Subsecretario de Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud, Jorge Alberto Durón Martínez, presidió la Reunión Permanente del Comité de Seguridad en Salud, donde se destacó que afortunadamente hasta el momento no hay indicios de enfermedades diarreicas, infecciones respiratorias, dermatitis, conjuntivitis o dengue.

Representantes de la Secretaría de Salud, Seguro Social, Presidencia Municipal, Comisión Nacional del Agua, Protección Civil y del DIF Estatal y Local, participaron en el encuentro donde se estableció que 2 mil 950 habitantes de ocho colonias resultaron mayormente afectados por la inundación.

Las colonias son: “Loma Linda”, “Libertad”, “Cañadas del Sur”, “Guanajuato de Arriba”, “Guanajuato de Abajo”, “Portales”, “Soledad” y “La Palma”. Desde el domingo, se añadió, cerraron los refugios temporales que funcionaron durante las primeras horas de la contingencia en los Gimnasios Municipal, “El Campesino” y en el de “Cáritas”.

El Gobierno de la Gente atiende a la población en el Centro de Salud y con dos Unidades Móviles ubicadas en las colonias “Libertad” y “Loma Linda”, donde se han otorgado 185 consultas, de las cuales 73 son por infecciones respiratorias agudas, que representan el 39.4 por ciento.

Además siete casos de enfermedad diarréica aguda (3.8 por ciento); conjuntivitis y dermatosis, iguales números y porcentajes; traumatismos leves, 23 casos (el 12.4 por ciento) y 68 pacientes con otras afectaciones (36.7 por ciento).

La vigilancia epidemiológica que realiza la Secretaría de Salud a cargo del doctor Raymundo Verduzco, cubrió las ocho colonias ya descritas, con 759 casas visitadas y tres mil 807 habitantes atendido; sólo se detectaron siete casos de diarreas.

Asimismo, se aplicaron 391 vacunas de las cuales 284 fueron de toxoide tetánico diftérico y 107 más de sarampión-rubéola; también se aplicaron 95 dosis antirrábicas a igual número de mascotas.

En cuanto a la vigilancia sanitaria y calidad del agua, se distribuye agua embotellada; en siete colonias se verificaron cinco establecimientos, de los cuales dos debieron suspender actividades; se repartieron mil 984 frascos de plata coloidal y 900 kilos de cal. También se destruyeron 300 kilogramos de comida en riesgo de descomposición y se realizaron 13 isótopos para detección de cólera.

La gente de Ramos Arizpe recibió mil 837 sobres de Vida Suero Oral, y se impartieron 759 pláticas de prevención de enfermedades. En control de vectores se trabajó en seis colonias, con un total de 582 casas visitadas, 450 tratadas y se nebulizaron 39 hectáreas, además de aplicarse 702 bolsas de 20 gramos cada una en protección de dos mil 569 habitantes.

Etiquetas: ayuda, inundación, Ramos Arizpe, Saltillo


Galería de imágenes