Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 23 de Abril del 2024

El gobierno de Coahuila solicita la declaratoria de desastre para Piedras Negras, luego de los daños por tromba

Piedras Negras, Coahuila; 25 de abril de 2007.- El Gobierno de Coahuila entregó al Secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, un documento para solicitar que el Gobierno Federal emita la Declaratoria de Desastre en este municipio que resultó afectado por el fenómeno meteorológico del pasado martes, lo que permitiría acceder a recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales para reconstruir las zonas afectadas.

El gobierno de Coahuila solicita la declaratoria de desastre para Piedras Negras, luego de los daños por tromba

El gobierno de Coahuila solicita la declaratoria de desastre para Piedras Negras, luego de los daños por tromba

Además de obtener recursos para vivienda, los comerciantes también podrían recibir apoyos del fondo PyMES y otros para reanudar sus actividades comerciales, en tanto que los damnificados tendrían mejor atención.

También se informó que este jueves se instalará el Comité de Evaluación con la participación de los tres niveles de gobierno y diferentes dependencias que evaluarán la situación.

Una vez evaluados los daños, se emitirá un reporte y la Federación liberaría recursos equivalentes al 40 por ciento del monto requerido para que el Estado empiece a ejercer ese presupuesto en acciones de apoyo a la población.

En reunión de trabajo para evaluar los daños ocasionados por el fenómeno meteorológico, Francisco Ramírez Acuña, Secretario de Gobernación, informó al Gobernador Humberto Moreira Valdés que el Gobierno Federal apoyará a Piedras Negras.

En la junta de evaluación, en la que también participaron José Luis Luege Tamargo, Director General de la Comisión Nacional del Agua, y Laura Gurza Jaidar, Coordinadora General de Protección Civil, se informó sobre las acciones desarrolladas para normalizar la situación y atender las necesidades más urgentes de las familias afectadas.

Ramírez Acuña comunicó al mandatario coahuilense que el Presidente Felipe Calderón Hinojosa dio instrucciones para apoyar a la población y a las autoridades estatales y municipales, a través de las dependencias federales.

Asimismo, expresó la solidaridad del Gobierno Federal hacia los nigropetenses, mientras que el Gobernador Moreira Valdés agradeció la disposición del Presidente de la República para atender la problemática.

En este sentido, destacó la respuesta inmediata por parte de la CNA, la Secretaría de Salud, la Comisión Federal de Electricidad, Protección Civil federal y la Policía Federal Preventiva, y señaló que los tres niveles de gobierno trabajarán de manera conjunta para reestablecer la situación.

El Secretario de Gobernación y el Gobernador también recorrieron las zonas más afectadas, en las que se detectaron 429 viviendas con daños severos y donde 109 equipos pesados retiran escombro y ramas de las calles.

ACCIONES DESARROLLADAS PARA ATENDER LA CONTINGENCIA

Se abrió el número de cuenta 00152760150 de Bancomer a nombre de Fondo de Desastres La Villita y se han captado 500 mil pesos aportados por empresarios de Canacintra y Canaco.

Se levantaron tres torres de alta tensión para reestablecer el servicio de energía eléctrica en la mayor parte de la ciudad. 19 torres fueron derribadas por el fenómeno, mientras que Eagle Pass proporcionó al municipio 20 megawatts para reanudar los servicios en el Sistema Municipal de Agua Potable y en los hospitales.

Además, en el retiro de escombros y ramas trabajan 109 equipos pesados entre motoconformadoras, retroexcavadoras, bulldozers, camiones de carga y grúas tanto de dependencias públicas como de empresas. Alrededor de mil personas participan en las labores de limpieza y restablecimiento de servicios.

Se reportó un total de 154 heridos, de los cuales estaban hospitalizados 39.

Colchonetas, almohadas, cobertores, tinacos y láminas empezaron a ser distribuidos entre los afectados y este jueves llegarán mil 500 colchones individuales y matrimoniales.

Etiquetas: Piedras Negras


Galería de imágenes