Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

El gobierno de la gente consolida una magna inversión más para Coahuila con la planta FREIGHTLINER de tractocamiones

Invertirá 425 millones de dólares y generará 2 mil 700 empleos Saltillo, Coahuila; 20 de diciembre de 2006.- El Gobierno de la Gente consolidó, una vez más, la instalación en Coahuila, en el área de Derramadero, de una magna inversión con la construcción de la Planta Ensambladora de Tractocamiones Freightliner y Sterling donde se invertirán 425 millones de dólares y generarán dos mil 700 empleos directos e indirectos.

El gobierno de la gente consolida una magna inversión más para Coahuila con la planta FREIGHTLINER de tractocamiones

El gobierno de la gente consolida una magna inversión más para Coahuila con la planta FREIGHTLINER de tractocamiones

En rueda de prensa, el Gobernador Humberto Moreira Valdés y el Director de Relaciones Gubernamentales y Jurídico de Daimler Chrysler, Luis Gómez Sánchez, junto al Alcalde Fernando de las Fuentes; el Secretario de Fomento Económico, Jorge Alanís Canales y el subsecretario del ramo, Marcos Durán Flores, dieron a conocer que en los primeros meses del año, con la posible asistencia del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, se pondrá en marcha su edificación.

Coahuila cuenta con el cluster automotriz necesario, además de que su centro de distribución hacia Estados Unidos y Canadá está en Saltillo, factores básicos para la instalación de la factoría, además del mejoramiento en infraestructura relacionada con vías de comunicación como el ferrocarril.

El 99.9 por ciento de sus trabajadores serán oriundos de la región, aunque en primera instancia contarán con el respaldo de directivos y técnicos alemanes y norteamericanos en la construcción y en la primera etapa de su operación.

Luego de firmar el Convenio de Concertación, mencionaron que 300 millones de dólares se destinarán a la construcción de la Planta, mientras que 125 millones restantes se refieren a la instalación de más de 70 de sus proveedurías corporativas.

Su superficie es de 500 hectáreas; sin embargo, en la primera etapa se ocuparán 30 de ellas (300 mil metros cuadrados) donde la producción inicial será de 30 mil unidades, cifra que se duplicará en los 12 meses siguientes.

Con el primer volumen de producción, se elevará al 100 por ciento la que actualmente se tiene de camiones Freightliner y Sterling cuyo principal mercado está en Estados Unidos y Canadá, convirtiéndose en la Planta más moderna y consolidando al Grupo Daimler Chrysler-Camiones en el productor de vehículos comerciales más grande del mundo.

“Dará la pauta a seguir a las nuevas Plantas del Grupo de Camiones en el orbe, con el sistema robótica más sofisticados; además de servicios y procesos de manufactura de clase mundial”, sostuvo Gómez Sánchez.

En el encuentro con los representantes de los medios de comunicación, donde se estableció que la Región Sureste de Coahuila podría definirse como la Detroit Mexicana por su cluster automotriz, se mencionó que entre los principales incentivos proporcionados por el Gobierno de la Gente está la ampliación de la carretera y el tendido de 16 kilómetros de línea de energía eléctrica en el área de Derramadero.

Sobre el particular, el Profesor Moreira Valdés sostuvo que la capacidad del fluido estaba prácticamente terminado, por lo que se acordó con el Gobierno Federal, a través de la Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría de Economía, la construcción de Subestación y el tendido de líneas y postería por un monto de 80 millones de pesos.

De esa cifra, el 50 por ciento lo aportará la CFE y la SE, en tanto que el Gobierno de la Gente cubrirá el resto; además, se garantiza a la empresa la amplia cobertura de gas y agua así como la construcción del Centro de Capacitación y Tecnológico a cargo de la administración estatal.

Freightliner, empresa del grupo de camiones de Daimler Chrysler, simultáneamente difundió un comunicado a nivel mundial sobre su instalación en Coahuila que será de gran impacto y detonante para el desarrollo de la entidad, en particular para la Región Sureste.

El Gobernador del Estado sostuvo que desde el inicio de su gestión se fijó la meta de lograr que Coahuila sea más competitivo además de fortalecer la agresividad en torno al programa de promoción y de fomento económico.

Citó que la nueva planta contará con amplios proyectos de expansión, en virtud de que solamente se ocuparán 30 de las 500 hectáreas en que se enclavará la factoría. “No es una planta normal, porque marcará el modelo a seguir a nivel mundial en este tipo de automotores”, indicó.

Reconoció a la Secretaría de Fomento Económico su trabajo para concretar la inversión, así como la disposición del Ayuntamiento de Saltillo para facilitar incentivos inmediatos que también atrajeron a los inversionistas para su establecimiento.

Indicó que de los dos mil 700 empleos que generará la nueva planta, mil 500 participarán en la construcción de la Planta que se prolongará por los próximos dos años. Iniciará operaciones a principios del 2009.

Etiquetas: Saltillo


Galería de imágenes