Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

El gobierno de la gente cumple compromisos dentro del programa de Cero Marginación: avanza en el combate a la pobreza

Saltillo, Coahuila; 10 de abril de 2007.- Las obras y acciones comprometidas por el Gobernador Humberto Moreira Valdés dentro del Programa de Cero Marginación comenzaron a impactar de manera positiva entre la gente de los municipios más pobres de la entidad, en donde a la fecha se aplican 119 millones 634 mil 438 pesos en electrificación, agua potable, drenaje, pavimentación y piso firme, así como la alfabetización.

El gobierno de la gente cumple compromisos dentro del programa de  Cero Marginación: avanza  en el combate a la pobreza

El gobierno de la gente cumple compromisos dentro del programa de Cero Marginación: avanza en el combate a la pobreza

Además, se encuentran comprometidos recursos por más de 71 millones 350 mil pesos para continuar con otra serie de obras que elevarán las condiciones de vida de los habitantes de Candela, General Cepeda, Jiménez, Juárez, Viesca y Ocampo.

De esta forma, destacó Jorge Torres López, Secretario de Finanzas, con la aplicación de estos recursos que son parte del total proyectado por 385 millones 613 mil 667 pesos para este Programa para finales del año estos municipios de Coahuila pasarán de la media marginación a baja, e incluso sus indicadores de vida serán de los mejores del país.

Precisó que esta cantidad es el resultado de las aportaciones del Gobierno del Estado, la Fundación Mariana Trinitaria y de los sectores público, privado y social de la entidad que se sumaron con sus donativos a esta estrategia que permite tener el mayor costo-beneficio-impacto.

Es decir, abundó, que el ejercicio del gasto público se hace de manera eficiente y los esfuerzos están bien focalizados hacia quienes más lo necesitan.

Así, de los más de 119.6 millones de pesos que ya se aplican en estos seis municipios marginados, en materia de electrificación, agua y drenaje, pavimentación y piso firme, 9 millones 751 mil 371 millones se ejercen en Candela; 23 millones 745 mil 744 pesos en General Cepeda; 20 millones 915 mil 185 pesos en Jiménez; 5 millones 880 mil 411 pesos en Juárez; 36 millones 597 mil 395 pesos en Viesca y 22 millones 744 mil pesos en Ocampo.

El Secretario de Finanzas subrayó que de esta manera se trabaja en la pavimentación de 236 cuadras en los municipios mencionados; se coloca piso firme antibacteriano en mil 389 viviendas, con 2 mil 471 metros cuadrados en beneficio de más de 7 mil familias, y se colocan 357 muretes para llevar la energía eléctrica a más de dos mil 515 habitantes que carecen de este servicio.

Mientras que en agua potable se colocan mil 233 tomas domiciliarias con 26 mil 981 mil metros lineales de red y de líneas de conducción; en drenaje se construyen más de dos mil descargas domiciliarias con 41 mil 249 metros lineales y una planta de tratamiento y cárcamo de bombeo.

Por lo que corresponde a alfabetización ya se levantó la bandera blanca en los seis municipios con el apoyo del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), superando por mucho las expectativas trazadas, en virtud de que la meta era enseñar a leer y a escribir a 870 personas y se logró cubrir a mil 497 alcanzando un porcentaje del 172 por ciento.

Explicó que los recursos se aplicarán al 100 por ciento para lo cual, por instrucciones del Gobernador Humberto Moreira Valdés, ya se proyectan otras etapas y nuevas acciones para abatir los rezagos que tienen Candela, General Cepeda, Jiménez, Juárez, Viesca y Ocampo y así mejorar la calidad de vida de las familias que viven en cada uno de estos municipios.

Estos indicadores, añadió el Secretario de Finanzas, son presentados a los integrantes del Patronato del Programa En Equipo: Cero Marginación, que encabeza el Mandatario Coahuilense y que integran como presidente ejecutivo Javier López de Nigris, Salvador Chavarría, Guillermo Elizondo, Ricardo Garrido, Gerardo Benavides Pape, Braulio Cárdenas Cantú y Antonio Gutiérrez.

También los Secretarios de Finanzas, Jorge Torres López, y el de Desarrollo Social, Hugo Martínez así como el Subsecretario de Programación y Presupuesto de la Secretaría de Finanzas, Javier Villarreal; el Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Jesús Ochoa Galindo, y María Esther Monsivais.

Etiquetas: Saltillo


Galería de imágenes