Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Marzo del 2024

El gobierno de Rubén Moreira Valdez inicia Campaña Intensiva Contra el Cáncer 2014

Concientizar a la población y la detección oportuna de la enfermedad, las premisas

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. Para concientizar a la población; promover la auto-exploración y la detección oportuna del cáncer, el Gobierno de Rubén Moreira Valdez puso en marcha la Campaña Intensiva contra el Cáncer 2014, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra este flagelo.

A nombre del mandatario estatal, el Secretario de Salud, Lauro Cortez Hernández, inauguró la cruzada en la que se brindarán pláticas; se repartirán folletos; y se intensificará el recorrido de los Módulos Itinerantes de la dependencia por toda la entidad.

Este año, además de la campaña para la detección oportuna del cáncer de mama y cérvico uterino, en el caso de las mujeres, y de próstata en los varones, se incluyen linfomas y leucemias en menores, así como de pulmón (tercera causa de muerte en Coahuila), y testicular, anunció.

Ante el director general del DIF-Coahuila, Jaime Bueno Zertuche; representantes del IMSS, ISSSTE, Servicio Médico de la Sección 38 y la Presidenta de la Asociación “Niños con Leucemia, A.C.”, Leticia Aguirre Moreno, inició la cruzada.

Cortez Hernández, informó que durante el presente año se diseñó una campaña para prensa escrita como electrónica y en Espectaculares, agresiva y multicolor con diversos lemas como “Si me Toco, no me Toca”, o “Está en tus Mano Salvarte”, entre otros.

Detalló la relevancia de promover la concientización entre la ciudadanía para que por medio de la auto-exploración, se detecten protuberancias en aquellas partes del cuerpo donde podrían presentarse síntomas de alerta.

Indicó que para el Gobernador Rubén Moreira Valdez es de alta prioridad el tema, por lo que desde el inicio de su gestión se reforzaron las acciones tendientes a disminuir los índices de cáncer en el Estado.

Sobre el particular, recordó que en Coahuila está en marcha el proyecto relacionado con la construcción y equipamiento del Hospital Oncológico, que es de alta relevancia para el mandatario estatal.
Citó, que estadísticas señalan que en el 2012 fallecieron en Coahuila mil 547 pacientes con la enfermedad, y cifras preliminares correspondientes al año pasado, ubican mil 336 decesos.

Entre un año y otro, se aprecia una disminución en la mortandad; sin embargo, aún Coahuila se encuentra por arriba de la Media Nacional (el lugar 13), por lo que se trabajará en llevar la cantidad a la baja, explicó el titular de Salud.

En ese marco, recordó que en reciente estudio publicado en Londres, y que se estructuró en más de 40 países, se establece que en el 2012 se presentaron 14 millones de muertes por esta enfermedad, y que para dentro de 20 años la cifra podría ascender a 22 millones.

Asimismo, Cortez Hernández refirió que alrededor del 60 por ciento de los casos de cáncer que se presentan en el mundo, se ubican en países de Asia, África, América Central y del Sur; aportan más del 70 por ciento de los decesos a nivel mundial.

Etiquetas: campaña, cáncer, Lauro Cortez Hernández, Rubén Moreira Valdéz, Saltillo, salud


Galería de imágenes