Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

El Gobierno del estado de Coahuila propuso programa de Reestructura de la Deuda Pública 2014

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 18 de noviembre del 2014.- Para tener un ahorro de 700 millones de pesos anuales, el Gobierno del estado de Coahuila, a través de la Secretaría de Finanzas, propuso a la Comisión de Finanzas del Congreso del Estado el Programa de Reestructura de la Deuda Pública 2014.

Ismael Ramos Flores, Secretario de Finanzas, señaló que a través de un decreto que será sometido este miércoles a votación en el pleno del Congreso del Estado, se pretende alargar el pago de la deuda a 30 años.

Añadió ante la Comisión de Finanzas de Poder Legislativo, que con la aprobación de esta medida, el Gobierno del estado dispondrá de ahorros anuales de alrededor de 700 millones de pesos anuales para inversión pública en el pago del servicio de la deuda, que en la actualidad es de tres mil 200 millones de pesos.

El Secretario de Finanzas estuvo acompañado de Armando Rubio Pérez, Subsecretario de Ingresos y Crédito y Aidé Huereca, Directora General de Política de Crédito, quienes presentaron ante el Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso Estatal, Eliseo Mendoza y los Diputados integrantes de la Comisión de Finanzas, este programa de reestructuración.

El Gobierno del Estado reestructurará su deuda ante la mejoría lograda en sus finanzas durante la administración que encabeza el Gobernador Rubén Moreira Valdez y que se ha visto reflejada en la mejora de sus ingresos y la reducción de egresos tras la aplicación de programas de control presupuestal.

Esto, dijo Ramos Flores, ha sido confirmado por las calificadoras internacionales Standard & Poor´s y Fitch Ratings.

El Gobierno considera que por el esfuerzo realizado en estos tres años, existe el derecho a mejores las condiciones de contratación o de las condiciones del pago de la deuda, por ello se buscó la reestructura que permita y libere recursos para la inversión en el Estado, señaló Ramos Flores.

El esquema de reestructura considera tres escenarios en el decreto: la garantía de pago oportuno, el refinanciamiento garantizado de Banobras y la emisión de certificados bursátiles, lo que permitirá bajar la sobretasa de Tasa de Interés Interbancario en los créditos actuales y se busca extender el plazo del pago de la misma deuda.

Se liberará también la garantía de pago del Impuesto Sobre Nómina que en la actualidad es de mil 200 millones de pesos anuales y el 25 por ciento del Fondo de Fortalecimiento a Entidades Federativas.

Eliseo Mendoza Berrueto, por su parte, aseguró que una vez que el programa se conoció de manera amplia por los integrantes de la Comisión de Finanzas, este día será llevada al Pleno del Congreso del Estado para su discusión y, en su caso, su aprobación.

Etiquetas: Coahuila, finanzas, programa, recaudación, reestructura, Rubén Moreira


Galería de imágenes