Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

El gobierno estatal impulsa proyectos de investigación y de desarrollo de ciencia y tecnología

Para este año proyectan inversión histórica en estos rubros; sería de 60 millones de pesos para proyectos de investigación

Saltillo, Coah. El Gobierno de Coahuila fomenta el desarrollo de la ciencia y tecnología con el Fondo Mixto de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica, en coordinación con el CONACYT, apoyó durante el 2007 13 proyectos de investigación y desarrollo con cerca de 10 millones de pesos.

El gobierno estatal impulsa proyectos de investigación y de desarrollo de ciencia y tecnología

El gobierno estatal impulsa proyectos de investigación y de desarrollo de ciencia y tecnología

Francisco Niebla Vargas, Director General del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, señaló que, además, el Estado creó otro instrumento que es el Fondo para promover el desarrollo de la ciencia y tecnología, con 10 millones de pesos, recurso estatal para aplicar en becas -tesis a nivel maestría y doctorado, para apoyar estancias técnicas de investigación nacionales y al extranjero.

En este fondo estatal, entre becas y proyectos, se aprobaron 49 propuestas; de éstas 11 corresponden a La Laguna, y el resto distribuidas en las regiones Norte, Carbonífera, Centro y Sureste.

Resaltó que para el próximo año hay un escenario positivo de inversión a la ciencia y la tecnología porque se habla que el fondo mixto tiene ya una bolsa garantizada para aplicar en el 2008 de 30 millones de pesos a proyectos de investigación y desarrollo.

Enfatizó que ahora ya se cuenta con una garantía de 40 millones de pesos, aunque hay una posibilidad adicional de incrementar la bolsa con la participación federal porque la Cámara de Diputados aprobó al CONACYT una bolsa adicional de 475 millones de pesos para repartir a las entidades federativas.

Se están viendo los mecanismos de que se pueda, al menos, y con el compromiso del Gobierno del Estado, poder bajar 20 millones adicionales para aplicar en el 2008, y de esta manera se estaría hablando de 60 millones de pesos aplicados directos a proyectos de investigación, la cual sería una inversión histórica en materia de ciencia y tecnología para nuestro estado.

Los proyectos

Dentro del Fondo Mixto hay proyectos muy ambiciosos como el que se aprobó ahora en esta convocatoria que es la propuesta de diseño para la creación del Centro de Innovación en la Minería en San Juan de Sabinas.

Se han apoyado proyectos en el sector agropecuario: en la región Laguna se ha trabajado muy de cerca con la UAAAN, sobre proyectos de incremento a la productividad de cabras, ahí ya hay generación de paquetes tecnológicos y de conocimientos.

Hay otros proyectos, como el que se impulsa con COMIMSA, encaminado al desarrollo de un modelo de vivienda de bajo costo; en la región Laguna se tiene el desarrollo de un proyecto en el área de salud; otro proyecto que está desarrollando la U A de C, es la generación de líneas transgénicas de melón, con mayor eficiencia en el uso del agua y mejor calidad de fruto, mediante la inhibición de enzimas.

También hay otro proyecto que es el desarrollo de un sistema para diseñar eficientemente los sistemas de riego por gravedad de los sistemas producto.

En los proyectos está participando la Corporación Mexicana de Investigación en Materiales (COMIMSA), la UA de C, la UAAAN, y algunas empresas.

Otras modalidades

En la modalidad de difusión de la ciencia y tecnología, el COECYT ha impulsado el Ómnibus de la Ciencia, que es un camión con modificaciones especiales que desarrolló la UPN, y su objetivo es que se pueda llevar el conocimiento a las comunidades apartadas.

Se sensibiliza a la población sobre el tema de la ciencia y tecnología, sobre todo que se mejore la percepción del conocimiento, y cómo convivimos a diario con ambos temas y que realmente tienen muchas aplicaciones prácticas.

Etiquetas: apoyo, ciencia, CONACyT, proyectos, Saltillo, tecnología


Galería de imágenes