Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 23 de Abril del 2024

El gobierno estatal y los municipios se pronuncian en contra de la delincuencia organizada en todas sus vertientes

- Ratifican su compromiso inalienable para garantizar la seguridad de los habitantes del estado

DECLARACIÓN CONJUNTA QUE EN MATERIA DE SEGURIDAD, REALIZAN EL GOBIERNO DEL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA Y LOS 38 MUNICIPIOS QUE LO CONFORMAN. Reunidos el día de hoy 14 de octubre de 2014, en la Ciudad de Saltillo, capital del estado de Coahuila de Zaragoza, el Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza, representado por su Gobernador Constitucional, y los 38 municipios de la entidad, representados por los alcaldes y alcaldesa respectivos:

Ratifican su compromiso inalienable para garantizar la seguridad de los habitantes del estado, para lo cual acuerdan realizar todas aquellas acciones necesarias para cumplir con la obligación legal que les confieren la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y demás normatividad legal aplicable.

Para alcanzar los objetivos de las citadas normas y programas en materia de seguridad, acuerdan lo siguiente:

Primero.- El gobierno estatal y los municipios se pronuncian en contra de la delincuencia organizada en todas sus vertientes, destacando el narcotráfico como el principal generador de violencia en nuestro estado.

Por lo anterior, condenan todos los actos relacionados con esta actividad delictiva, desde su origen, financiamiento, venta, trasiego y operaciones de lavado de dinero.

Segundo.- Asumen también el compromiso de ejercer todas y cada una de sus atribuciones, en forma individual o coordinada, con la máxima diligencia orientando sus acciones a atacar las causas que originan y promueven los delitos.

Se comprometen a su vez a suscribir todos y cada uno de los acuerdos de los Consejos Nacional y Estatal de Seguridad.

Tercero.- Se comprometen al desarrollo pleno de sus cuerpos de policía, para lo cual deben continuar con el proceso de mejora salarial para homologarlo a la cantidad de $12,000.00 pesos mensuales como percepción mínima. Asimismo para dar acceso a la seguridad social a los elementos, con pensiones, acceso a una vivienda digna, servicio médico.

Lo anterior, debe quedar establecido en el marco de un sistema de servicio profesional de carrera policial.

Cuarto.- Para el cumplimiento de las obligaciones en materia de certificación y acreditación de policías se asume el compromiso de no contratar a ninguna persona que no haya acreditado la evaluación de control de confianza. De igual manera, se comprometen a la reevaluación del personal en activo en los plazos legales señalados, se comprometen a retirar de su cargo de manera inmediata a aquellas personas que no acrediten la evaluación del control de confianza.

Quinto.- Se comprometen a la evaluación de personal administrativo vinculado a la seguridad pública, así como de diversas áreas sensibles para la seguridad como protección civil, bomberos, alcoholes, pisos y mercados, y a aquéllos que establezca el Consejo Estatal de Seguridad.

Sexto.- Acuerdan acciones conjuntas y permanentes para eliminar todas aquellas fuentes de financiamiento para la delincuencia organizada. Para ello se obligan a la revisión permanente de establecimientos como casas de empeño, chatarreras, y mercados para evitar la comercialización de objetos robados y productos de la piratería, así como el cierre de yonkes, de igual manera al retiro de máquinas tragamonedas.

Séptimo.- Se asume el compromiso de redoblar esfuerzos de coordinación entre los tres órdenes de gobierno. Para ello se obligan a realizar reuniones semanales de evaluación. Asimismo a reuniones regionales mensuales para el mismo fin. Se obligan de igual forma a comunicar en forma inmediata a las autoridades federales y estatales de cualquier acción, actividad o persona relacionadas con delincuencia organizada que suceda o se encuentre en su jurisdicción.

Octavo.- Se obligan también a la prevención, investigación y persecución de aquellos delitos no calificados de alto impacto, especialmente aquéllos que se cometan con violencia.

Noveno.- Se obligan a dar prioridad a la inversión en servicios primarios que inciden en la seguridad y en la percepción de la misma, como es el alumbrado público y prevención social del delito.

Décimo.- Asumen el compromiso de fortalecer la capacidad institucional y mejorar la imagen de los cuerpos de policía de tránsito y vialidad, poniendo especial atención a la corrección de actos de corrupción.

Décimo Primero.- Acuerdan establecer un programa de formación continua para las distintas tareas de seguridad, especialmente en lo relativo al respeto a los derechos humanos, orientado a la prevención y corrección de conductas indebidas.

Décimo Segundo.- Se obligan también a la participación activa en todas aquellas acciones de búsqueda e investigación de personas desaparecidas y no localizadas.

POR EL GOBIERNO DEL ESTADO

RUBÉN IGNACIO MOREIRA VALDEZ
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO
DE COAHUILA DE ZARAGOZA

HOJA QUE PERTENECE A LA DECLARACIÓN CONJUNTA QUE EN MATERIA DE SEGURIDAD, REALIZAN EL GOBIERNO DEL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA Y LOS 38 MUNICIPIOS QUE LO CONFORMAN, EN FECHA 14 DE OCTUBRE DE 2014.

ARMANDO LUNA CANALES
SECRETARIO DE GOBIERNO DEL ESTADO

HOJA QUE PERTENECE A LA DECLARACIÓN CONJUNTA QUE EN MATERIA DE SEGURIDAD, REALIZAN EL GOBIERNO DEL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA Y LOS 38 MUNICIPIOS QUE LO CONFORMAN, EN FECHA 14 DE OCTUBRE DE 2014.

Etiquetas: alcaldes, Coahuila, crimen, declaración conjunta, delincuencia, Rubén Moreira, seguridad