Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

EL IEC no tienen facultades para cancelar o postergar la elección del 7 de junio

- Auto entrevista de Gabriela María de León Farías. Consejera presidenta del Instituto Electoral de Coahuila

Ciudad Acuña, Coahuila. 25 de marzo del 2020. Buenos días a todas y a todos. Mi nombre es Gabriela María de León Farías, Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), y bueno, estoy difundiendo esta información y mandando estos videos para facilitar el trabajo de las y los compañeros de los medios de comunicación a quien reconozco su entrega y su profesionalismo y es una manera de coadyuvar con ellos en estos momentos difíciles y espero que estos videos les sean de utilidad, por supuesto sigo a la orden para cualquier duda o por cualquier aclaración.

Gabriela de León, presidenta del IEC.

Gabriela de León, presidenta del IEC.

Uno de los temas que reiteradamente me han hecho llegar es acerca del por qué el Instituto Electoral de Coahuila no pide la cancelación o incluso postergar la elección del próximo 7 de junio, y bueno la respuesta es clara, nosotros no tenemos facultades para hacer eso y estamos atentos para hacer lo que nos indiquen las autoridades sanitarias, quienes si tendrían facultades es la Comisión Nacional de Salubridad, quienes están evaluando constantemente el tema de la contingencia sanitaria derivada del COVID-19 y nos están informando de qué es lo que está sucediendo, cómo está evolucionando, y es por esto que el Instituto Electoral de Coahuila no puede en estos momentos declarar la cancelación o aplazamiento de la jornada electoral del día 7 de junio.

Y bueno, comentarles que el Instituto Electoral de Coahuila continúa con sus trabajos ordinarios el día de ayer se reunió la comisión del seguimiento del proceso electoral 2020, el día de hoy además se tendrá la reunión de la junta general ejecutiva, hemos tenido reuniones con directores, con la Secretaría Ejecutiva, y con todo el personal del instituto Electoral de Coahuila que está todavía trabajando en esta preparación de la jornada electoral de próximo 7 de junio.

También otra de las preguntas que amablemente me hicieron llegar es con relación al observatorio de participación política de las mujeres en el estado, comentarles que se tenía programada la instalación de éste observatorio el pasado día 23 de marzo, sin embargo, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, determinamos postergar su instalación, no obstante a ello, pueden encontrar toda la información relacionada con el tema de la participación política de las mujeres en el estado, en la página: www.observatoriomujerescoah.com, y ahí hay estadísticas históricas, hay videos, hay información con relación a la violencia política por razón de género, y bueno, toda la información relacionada con la participación de las mujeres en el estado.

Y bueno, finalmente comentarles que el Instituto Electoral de Coahuila ha puesto a su disposición material didáctico tanto para niños como para adultos, para esta época de sana distancia es una muy buena oportunidad para aprender sobre democracia y elecciones. Para los pequeños y pequeñas de casa está a su disposición el libro “Explorando la democracia”, es un cuento infantil y está en la versión descargable en la página www.iec.org.mx, además de ser un cuento que habla sobre elecciones y democracia, también trae actividades interactivas para las y los niños, crucigramas, sopa de letras, etc.

Y para los no tan niños, ponemos a su disposición los videos de la urna, el programa de radio y televisión del Instituto Electoral de Coahuila, todas las emisiones las pueden encontrar en nuestro canal de Youtube que se llama “La Urna, programa Radiofónico del IEC”, y también a través de nuestras redes sociales. Así es que en esta época de sana distancia es una buena oportunidad para que todos y todas en casa aprendamos sobre democracia y elecciones.

Etiquetas: Coahuila, diputados, IEC, INE, proceso electoral, UDC


Video


Galería de imágenes