Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 18 de Abril del 2024

EL INE CONTÓ CON UN PREP MÁS ROBUSTO BASADO EN LA DIGITALIZACIÓN DE LAS ACTAS DE CASILLA

• El sistema utilizado en esta elección 2015 permitió que la ciudadanía conociera las actas con los resultados en el mismo momento de su captura

24 de junio de 2015 • El INE está abierto al aprendizaje y la crítica, así como a mejorar sistemas que en este proceso probaron su eficacia y su utilidad: Lorenzo Córdova El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) recibió los informes de actividades realizadas por parte del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales 2015 (PREP).

Al comentar los reportes, el Consejero Presidente Lorenzo Córdova afirmó que el Instituto contó con un PREP más robusto que en las elecciones del 2009 y 2012, ya que se digitalizaron las actas de casilla para conocimiento de la ciudadanía en la misma noche de los comicios.

“Esto habla de un sistema más robusto, que permitió por primera vez en la historia electoral del país que la imagen de las actas en tiempo real, estuviera a disposición del público en el mismo momento en el que estaban los datos capturados de cada una de ellas”, aseguró.

Lorenzo Córdova afirmó que el órgano electoral tuvo que enfrentarse a diversos obstáculos para aplicar un programa de resultados preliminares que respondiera a las necesidades de información de los ciudadanos, como fue la compleja capacitación a funcionarios que tenían que operar casillas únicas en 16 de las 32 entidades del país y la organización de entrega de actas y paquetes electorales.

En este rubro, reconoció el Presidente del INE, se registró una entrega más lenta de los paquetes a las juntas distritales, ya que los funcionarios tuvieron que computar hasta cuatro elecciones que fueron para diputados federales, gobernadores, legisladores locales y alcaldes, lo que propició que en algunos casos las actas que se utlizarían para el PREP se incluyeran en el paquete y no se pudiera contabilizar con la rapidez deseada.

“Bienvenidas sean las críticas y los elementos de análisis que nos lleven hacia el futuro mejorar los procesos que son inéditos en muchos sentidos, porque si algo cambia con la reforma del año pasado es, entre otras cosas, el modelo electoral”, reconoció.

En tanto, el Consejero Arturo Sánchez, Presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, afirmó que el PREP utilizado el pasado 7 de junio aportó la información que necesitaban las y los mexicanos y “su ejecución fue correctamente instrumentada”.

En su turno, el Consejero Marco Antonio Baños aseguró que si bien hay mucho trabajo para mejorar la capacitación a ciudadanos, no se puede descalificar el trabajo de los funcionarios de casilla por un porcentaje marginal de actas que no venían fuera del paquete electoral “que, por cierto, no tiene que ver con que no estuvieran las actas, las actas estaban, tan estaban que se pudieron computar”.

El Consejero Ciro Murayama informó que el PREP tuvo 29 millones de visitas en su portal, y en ningún caso se registró problema alguno. El programa que contempló el registro de resultados preliminares y el acta digitalizada casilla por casilla, aseguró “fue el mejor candado de transparencia y seguridad que lo hace único en el mundo”.

En tanto, los Consejeros Pamela San Martín y Benito Nacif se pronunciaron por analizar mecanismos tecnológicos que permitan un translado más rápido de las actas y destacaron la utilidad del PREP 2015 y la digitalización de las actas como un elemento positivo.

—o0o—

Etiquetas: , INE, México, PREP