Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

EL MANDO ESPECIAL DE LA LAGUNA DEBE PREVALECER, LOS RESULTADOS ESTÁN A LA VISTA: MARS

Acude gobernador Miguel Riquelme a ceremonia de posesión del nuevo Mando Especial de La Laguna

Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 18 de Mayo de 2021.- El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís acudió como invitado de honor a la ceremonia de Posesión y Protesta de Bandera como Comandante del Mando Especial de La Laguna del General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Ernesto Joaquín Geminiano Jiménez.

None

El acto estuvo a cargo del General de División DEM Francisco Ortega Luna, Comandante de la XI Región Militar.

El Mandatario estatal sostuvo que el Mando Especial de La Laguna tiene su origen en las épocas más convulsas de inseguridad que se vivieron en ambas partes, tanto en Coahuila como en Durango.

Reconoció que los indicadores de La Laguna han ido disminuyendo de manera paulatina, lo que es un trabajo que en coordinación se ha hecho con el Gobierno de Durango, con el Gobierno de Coahuila y con el Mando Especial.

Explicó que en la reunión que se tuvo ayer con el Gabinete de Seguridad Federal se le confirmó del cambio del General Porfirio Fuentes Vélez, y la expectativa era que llegara alguien con un currículum como el del General Geminiano Jiménez, para que pudiera tener conocimiento tanto de la zona como de los problemas que son comunes entre algunos estados de la República.

“Tiene un gran significado para nosotros que prevalezca la coordinación, el espíritu de trabajo que las policías en los últimos meses han confiado para poder trabajar, que las Fiscalías sigan judicializando todos los delitos que aplican en la Comarca Lagunera de manera conjunta”, señaló Riquelme Solís.

Empero, seguir con la coordinación dentro del liderazgo que se ejerce desde este mando y, sobre todo, que esto pueda prevalecer más allá de partidos políticos y de cualquier cambio de gobierno que se pueda dar.

“La institución tiene que prevalecer”, dijo Riquelme Solís, al agregar que en eso han estado trabajando en unidad con Durango.

El Gobernador se mostró satisfecho por que ha habido acuerdo con la entidad vecina para enfrentar los retos que ha tenido La Laguna.

Advirtió que los resultados están a la vista y todos los indicadores están a la baja o simplemente se está compitiendo con los del año pasado.
“La Laguna está bien y es gracias a esta institución de creación especial que es el Mando, y la hemos construido entre empresarios, sociedad y Gobierno: nos da gusto estar presente en una nueva etapa”, indicó el Gobernador coahuilense.

En ese sentido, expresó que los resultados de esta coordinación fueron reconocidos ayer durante la visita del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a Torreón.

MÁS SOBRE NUEVO TITULAR DEL MANDO ESPECIAL DE LA LAGUNA

Sobre el nuevo Comandante del Mando Especial de La Laguna, General Brigadier DEM Ernesto Joaquín Geminiano Jiménez, quien sustituye en el cargo a Porfirio Fuentes Vélez, se informó que tiene 36 años y 8 meses de servicio, y realizó, entre otros, los siguientes cursos:

• Formación de Oficiales en el Heroico Colegio Militar.
• Maestría en Administración Militar para la Seguridad Interior y Defensa Nacional en el Colegio de la Defensa Nacional.
• Ha ascendido por Concurso de Selección y rigurosa escala jerárquica hasta su grado actual, que alcanzó el 20 de noviembre de 2016.
• Fue Agregado Militar y Aéreo a la Embajada de México en la República de Honduras.

A este evento acudieron José Rosas Aispuro Torres, Gobernador de Durango; Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General de Coahuila; Ruth Medina Alemán, Fiscal General de Durango; Sergio Lara Galván, Presidente Municipal de Torreón y Marina Vitela Rodríguez, Alcaldesa de Gómez Palacio.

Además de Adelaido Flores Díaz, titular de Seguridad Pública en La Laguna; funcionarios estatales y municipales de ambos estados y empresarios de la región.

Etiquetas: ceremonia, Coahuila, La Laguna, MARS, nuevo mando, posesión


Galería de imágenes