Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 24 de Abril del 2024

El mundo no puede defraudar al pueblo sirio, dice Clinton

By Merle David Kellerhals Jr. Redactor Washington – La secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton dijo en una conferencia internacional que la violencia cada vez mayor por parte del régimen del presidente sirio Bashar al-Assad contra su pueblo es una afrenta a la comunidad internacional, una amenaza a la seguridad regional y una violación grave de los derechos humanos universales.

“El régimen de Assad ha hecho caso omiso de todas las advertencias, ha desperdiciado todas las oportunidades y ha incumplido todos los acuerdos”, dijo Clinton en la conferencia de Amigos Siria, el 24 de febrero en Túnez (Túnez).

“Aquí en Túnez, la comunidad internacional habla con una voz, como los hicimos en la Asamblea General de la ONU la semana pasada, que el asalto brutal de régimen de Assad debe parar y ha de comenzar una transición democrática”, agregó. “El pueblo sirio recurre a nosotros en su hora de necesidad. No les podemos fallar”.

El grupo de Amigos de Siria aprobó los principios claves que exigen que el gobierno sirio pare inmediatamente todos los ataques contra civiles; garantice la libertad de efectuar manifestaciones pacíficas; ponga en libertad a todos los ciudadanos arbitrariamente detenidos; haga volver a sus fuerzas militares y de seguridad a sus cuarteles; y permita el acceso libre a los monitores, trabajadores humanitarios y periodistas.

“Pedimos una solución política negociada a esta crisis y una transición democrática inclusiva para atender las aspiraciones legítimas del pueblo sirio en un entorno exento de violencia, temor, intimidación y extremismo”, declaró Clinton a la conferencia en declaraciones preparadas.

Estados Unidos ha proporcionado inmediatamente 10 millones de dólares para “aumentar rápidamente los esfuerzos humanitarios, inclusive el apoyo a los refugiados”, dijo Clinton en la conferencia. Los fondos se utilizarán para apoyar centros médicos provisionales, capacitar al personal médico de emergencia y proporcionar agua potable, comida, cobijas, calefactores eléctricos y equipos de higiene a los civiles sirios. Estados Unidos proporcionará más ayuda en los próximos días, agregó Clinton.

“Si el régimen de Assad se niega a permitir que esta ayuda para salvar vidas llegue a los civiles, tendrá aún más sangre en sus manos”, dijo Clinton.

Clinton dijo también que el régimen de Assad pagará un alto precio por ignorar la voluntad de la comunidad internacional y violar los derechos humanos del pueblo sirio.

El Comité Internacional de la Cruz roja anunció el 24 de febrero que la evacuación de los heridos, enfermos y mujeres y niños de Homs (Siria) ha empezado. Homs ha estado bajo ataque durante al menos 21 días consecutivos.

Estados Unidos considera a un grupo de oposición exiliado, el Consejo Nacional Sirio, como principal representante legítimo de los sirios que buscan un cambio democrático y pacífico y como representante efectivo del pueblo sirio ante otros gobiernos y organizaciones internacionales, dijo Clinton.

La Secretaria agregó que los Amigos de Siria también están comprometidos con la soberanía, independencia, unidad nacional e integridad territorial de Siria. Y dijo que los Amigos de Siria deben tomar medidas en tres aspectos para apoyar al pueblo sirio, a saber: proporcionar alivio humanitario de emergencia, aumentar la presión sobre el régimen de Assad y preparar al país para una transición democrática.

Delegaciones diplomáticas de más de 60 naciones y organizaciones internacionales se reunieron en Túnez con el objetivo de convencer al régimen de Assad a que ponga fin a la violencia que lleva ya 11 meses y ha ocurrido junto con las protestas de civiles contra el gobierno.

El 23 de febrero, el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, fue designado enviado de las Naciones Unidas y la Liga Árabe respecto a la crisis siria. “Espero obtener la cooperación de todos las partes pertinentes y otros interesados en apoyar este esfuerzo unido y decidido de las Naciones Unidas y la Liga Árabe para ayudar a poner fin a la violencia y a los abusos de derechos humanos, y promover una solución pacífica a la crisis siria”, dijo Annan en una declaración de prensa el 24 de febrero.

Según estimaciones de las Naciones Unidas, más de 5.400 personas han muerto en el levantamiento de casi de año. Sin embargo, las cifras más recientes después de enero no están disponibles porque los observadores de la ONU no han podido verificar independientemente los informes sobre las víctimas.

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html

Etiquetas: derechos humanos, EEUU, Secretaria Clinton, seguridad regional, Siria