Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 24 de Abril del 2024

EL PAN EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA NO VOTARÁ LA REFORMA HACENDARIA

- QUE PRESENTÓ ENRIQUE PEÑA NIETO: SENADOR JORGE LUIS PRECIADO

· GPPAN iniciará una campaña nacional informativa vs la Reforma Hacendaria. · En los términos que presentó el Ejecutivo Federal la Iniciativa se afecta a todos los sectores económicos del país. · El Gobierno de EPN pretende adquirir una deuda de 650 millones de dólares, sería un escenario similar al que se vivió hace 30 0 40 años México,D.F. 22 de septiembre de 2013. El Partido Acción Nacional en el Senado de la República no votará la iniciativa de Reforma Hacendaria que presentó el Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, aseguró el coordinador de los legisladores en la Cámara Alta, Jorge Luis Preciado.

El senador colimense explicó que la iniciativa que presentó el Gobierno Federal afecta a todos los sectores del país, no sólo a la clase media, a la clase trabajadora, a toda la población en general porque establece una serie de impuestos que afectaría gravemente el bolsillo de todos los mexicanos.

“En los términos en que el Ejecutivo Federal dio a conocer esta iniciativa hacendaria, el Partido Acción Nacional no lo acompañará”, advirtió.

Preciado Rodríguez explicó que la mayor parte de la población en el país no tiene casa propia sino paga renta, y los que sí pudieron comprar una propiedad pues tiene que pagar una pequeña hipoteca o gran hipoteca, ahora en la propuesta que presentó Peña Nieto tienen que pagar un IVA del 16 por ciento. Además de que si se quiere hacer una compraventa de una propiedad entre particulares, también se tendrán que pagar un 16 por ciento de IVA.

Preciado Rodríguez abundó que en el caso del pago de las colegiaturas a escuelas privadas las familias tendrán que pagar un impuesto también del 16 por ciento, además de que las autoridades federales pretenden quitarles la “deducibilidad” a las escuelas privadas, las cuales sustituyen la responsabilidad del Estado de dar educación a los miles de estudiantes del país.

Si ocurriera esto, añadió, miles de jóvenes y niños regresarían a las escuelas públicas y no se tendría la capacidad por parte del Ejecutivo Federal para atender la gran demanda porque no cuentan con la infraestructura suficiente.

“No todos los que mandan a sus hijos a escuelas privadas significa que tienen dinero, muchos hacen un gran esfuerzo para darles una mejor educación, entonces la reforma hacendaria como tal no es una reforma recaudatoria porque además no recaudaría recursos para ellos, sino que el Gobierno Federal está pidiendo un techo de deuda para autofinanciarse de 650 mil dólares que representarían 550 mil millones de pesos, además de 10 mil dólares adicionales, lo cual nos lleva a un escenario similar de hace 30 o 40 años”.

Ante esta situación, el coordinador de los senadores del PAN en el Senado de la República adelantó que su partido iniciará una campaña nacional para informar a la población general los rubros del sector económico del país que se verían afectados con esta propuesta hacendaria del Ejecutivo Federal.

También hay otros problemas como es el caso de la propuesta de homologación del IVA en las zonas fronterizas del país donde actual mente es del 11 por ciento y en la nueva propuesta se pide se incremente al 16 por ciento, lo que provocaría que cayera el consumo en esa zona, por ejemplo toda la industria maquiladora del país que se asienta en esa zona se iría con sus inversiones. “Esta propuesta afecta gravemente al sector de vivienda del país, el sector del transporte, a los restauranteros, al sector primario, entre otros”.

En las condiciones como presentó Enrique Peña Nieto la Reforma Hacendaria no permite que nosotros (PAN) lo acompañemos en virtud de que sí se va afectar a toda la sociedad, por lo que consideramos que tenemos que dar mayor información a la población para hacerlos cambiar de opinión sobre su propuesta, finalizó el senador colimense.

Etiquetas: EPN, Jorge Luis Preciado, PAN, reforma hacendaria, senado de la republica, senador


Galería de imágenes