Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 23 de Abril del 2024

El papel de la inmigración en las elecciones 2008 a realizarse en Estados Unidos

Una gran parte de la agenda interna del presidente Bush para su segundo término, fue la reforma de la política de inmigración de Estados Unidos

La economía y diversidad social de Estados Unidos se han construido en base a las contribuciones de los inmigrantes durante generaciones sucesivas. A pesar de las ventajas que se presentan en cuanto a la aceptación de estudiantes y profesionales extranjeros, el problema de la inmigración ilegal, en particular en la frontera con México, es motivo de un apasionado debate en Estados Unidos.

La política estadounidense sobre inmigración no ha podido parar el
flujo de la inmigración ilegal. Aquellos que intentan entrar a Estados
Unidos lo hacen con gran riesgo, con frecuencia pagan a contrabandistas para que les ayuden. Esto ocasiona abusos a los derechos humanos y la victimización de los inmigrantes ilegales.

Una vez que están en Estados Unidos, estos inmigrantes a veces enfrentan situaciones incómodas con ciudadanos estadounidenses. En algunas áreas, la inmigración contribuye a ejercer presión en los salarios y reduce el número de empleos disponibles.

Aunque los economistas están de acuerdo en que la inmigración beneficia la economía de Estados Unidos, algunos sectores de la población estadounidense pueden experimentar serias pérdidas.

El sentimiento contra la inmigración se ve reforzado por un creciente sentido de inseguridad económica y social en muchas comunidades estadounidenses y por un aumento de la delincuencia en los estados fronterizos.

El debate sobre la inmigración hacia Estados Unidos crea alianzas
políticas que no se observan con respecto a otros asuntos. Las empresas que se benefician de la mano de obra extranjera barata, los grupos de presión de sectores étnicos que desean aumentar su base política y los grupos humanitarios que se centran en los derechos humanos apoyan los niveles actuales de inmigración.

Aquellos que buscan una reforma y limitar el flujo de inmigrantes incluyen a activistas en pro de los nativos que ven a los inmigrantes como una amenaza a la cultura estadounidense, ambientalistas que temen un crecimiento de la población que cause daños al medioambiente y a aquellos que temen que la inmigración prive de empleos a ciudadanos estadounidenses.
La inmigración pone en conflicto a los que apoyan el libre mercado con los conservadores culturales, y a los que abogan por los derechos civiles con los ambientalistas.

El intento del presidente Bush de reformar la política de inmigración
falló. ¿Cómo tratarán el asunto los candidatos presidenciales?

Hillary Clinton es partidaria de que a los inmigrantes ilegales se les
dé la oportunidad de solicitar estatus de residente legal. Clinton
también votó a favor de una ley para construir una valla en la frontera entre México y Estados Unidos. Como senadora de Nueva York, votó a favor de incrementar la seguridad fronteriza, pero votó contra una enmienda separada que convertiría el inglés la lengua oficial de Estados Unidos.

John McCain dice que una frontera segura entre Estados Unidos y México
es un “elemento esencial de nuestra seguridad nacional”. Considera que
los inmigrantes deben aprender inglés, historia de Estados Unidos y
civismo. McCain apoya un enfoque moderado en cuanto a la inmigración que incluya el aumento de la seguridad en la frontera, una vía hacia la ciudadanía para los inmigrantes ilegales, y un programa de trabajadores invitados. Sus puntos de vista le han puesto en conflicto con sus colegas republicanos.

Barack Obama es hijo de un inmigrante de Kenia y ha votado en muchas
propuestas de ley sobre inmigración. Votó contra la declaración del
inglés como idioma nacional y es partidario de que se permita la estancia en Estados Unidos a los inmigrantes ilegales que no hayan cometido delitos siempre que paguen una multa y aprendan inglés.

En la reciente propuesta de ley para la reforma de inmigración del Senado, Obama propuso tres enmiendas en cuanto a que se haga la primera oferta de un empleo a ciudadanos estadounidenses, la exigencia a las empresas de que verifiquen el derecho de sus empleados a trabajar y la mejora a las revisiones de antecedentes de los inmigrantes.

Etiquetas: Estados Unidos