Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

El Partenón, a través de fotografías y videos

en el Museo Nacional de Arquitectura

25 de julio de 2013 • La muestra abierta al público hasta el 22 de septiembre presenta la historia del monumento, su arquitectura, su arte y conservación y su restauración. • Paralelas a la exposición se ofrecerán narraciones y visitas guiadas para niños El Partenón, el monumento más emblemático de la época clásica griega, está presente en el Museo Nacional de Arquitectura a través de la reproducción de planos, fotografías, escultura y video propiedad de museos de Arquitectura de la Acrópolis.

La noche del 24 de julio la exposición Partenón: arquitectura y arte fue inaugurada por Dolores Martínez Orralde, directora del Museo Nacional de Arquitectura; Archimandrita Damianos, en representación de Athenágoras del Sacro Arzobispado Ortodoxo Griego en México; Xenia Stefanidou, embajadora de Grecia en México y Alexandros Apostolakis, curador del montaje.

La muestra, abierta al público hasta el 22 de septiembre próximo, recrea la historia del monumento, símbolo de la supremacía política y cultural de Atenas, a través de fotografías, maquetas y videos en los que el espectador podrá contemplar y conocer la labor de reconstrucción del Partenón en los últimos años.

En la muestra convergen aspectos sobre mitología griega relacionada con el templo, el arte de la arquitectura del mismo e información sobre las distintas etapas de construcción y conservación, pues el Partenón es el monumento más importante interpretado por pintores y grabadores pero también el monumento que ha sufrido más daños, intervenciones y actos de vandalismo.

El propósito de la muestra es que las nuevas generaciones redescubran al Partenón como una fuente inagotable de estudio para comprender el origen de una cultura arquitectónica, y conozcan el esfuerzo que realizan diversas instituciones en Grecia para salvaguardar la antigua residencia de la diosa Atenea, a través del uso de nuevas tecnologías.

Alexandros Apostolakis, responsable de Asuntos Culturales de la Comunidad Helénica en México, comentó en un recorrido por la exhibición que para los griegos el Partenón muestra su identidad y es símbolo del patrimonio mundial, por lo que se trabaja en su restauración y conservación.

“Se trata de mostrar la cultura griega hacia el mundo. Queremos convertir esta exposición como símbolo de esperanza tanto para los griegos que están viviendo una crisis económica, y a nivel internacional mostrar hacia dónde puede llegar el humano cuando se llena de espiritualidad”, comentó.

El curador de la muestra agregó que la influencia arquitectónica del Partenón se ha manifestado continua y persistentemente a través de la historia de la humanidad con innumerables reinterpretaciones y uso de los elementos que lo componen como puede verse en México en el Teatro Manuel Doblado, en León, Guanajuato; la Cámara de Diputados (1910); el Teatro Degollado, en Guadalajara, Jalisco (1856-1866); el Teatro Juárez, en Guanajuato (1872-1903), y el Teatro de la Paz, San Luis Potosí (1889-1894), así como otros recintos de países como Francia, Inglaterra, Estados Unidos, Italia, Argentina, Alemania, Ecuador y España.

El Partenón, declarado el 11 de septiembre de 1987 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio Cultural de la Humanidad, representa una cadena de valores que lo convierten en la máxima expresión de la arquitectura y del arte.

En opinión del curador y antropólogo, la exposición mostrará la importancia del Partenón como maravilla del mundo antiguo a nivel internacional y su reconocimiento como un símbolo invaluable de la arquitectura.

Al inaugurar la muestra, Dolores Martínez Orralde expuso que el Partenón, como Patrimonio Cultural de la Humanidad, es la herencia helénica de una época gloriosa desde la antigüedad hasta el movimiento moderno, que más que una ruina, es un monumento que respira. Dijo que con la muestra se busca contribuir en la difusión y puesta en valor del patrimonio artístico-histórico.

Archimandrita Damianos, del Sacro Arzobispado Ortodoxo Griego en México, indicó que Grecia tiene el privilegio de ser historia base de la civilización en el mundo, e indicó que México es un enorme centro para la cultura, con una rica historia que ha dejado marcas indelebles a la sociedad latinoamericana. “Estas dos culturas se reúnen de una manera especial. La Acrópolis a través de fotografías y videos ha llegado a México”.

Para Xenia Stefanidou, embajadora de Grecia en México, gracias a la exposición el público mexicano tiene la ocasión de compartir el más alto nivel del arte clásico de la antigüedad. Detalló que por primera vez en México se exhibe una muestra fotográfica del monumento más emblemático de la época clásica griega y el más famoso templo antiguo que se conserva como testimonio de la gloria política, militar, de arquitectura y arte de Atenas.

Las imágenes sobre el templo construido con mármol del monte Penteli, obra de los arquitectos Iatinos y Calícrates, bajo la dirección del escultor Fidias, fue realizada gracias a la colaboración de la comunidad Helénica de México, A.C., el Nuevo Museo de la Acrópolis, el Museo Arqueológico Nacional de Grecia, el Museo de la ciudad de Atenas, la Fundación para la Investigación y la Tecnología en Grecia (FORTH) y el Sacro Arzobispado Ortodoxo Griego de México.

Paralela a la exposición, el visitante podrá disfrutar los viernes 26 de julio, 2, 9 y 16 de agosto, a las 12:00 horas, la historia de la diosa Atenea narrada por un cuentacuentos, y a partir del martes 30 de julio y hasta el 16 de agosto, habrá visitas guiadas y talleres dirigidos al público infantil.

Partenón: arquitectura y arte, estará hasta el 22 de septiembre en el Museo Nacional de Arquitectura, avenida Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas, tercer piso del Palacio de Bellas Artes. Horario: martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.
Ver resumen
DAF
México / Distrito Federal

Etiquetas: Bellas Artes, CONACULTA, México, Partenón


Galería de imágenes