Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

El Pinacate y Gran Desierto del Altar, inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO

Sitio del Patrimonio Mundial El Pinacate y Gran Desierto de Altar, Sonora, México. Foto:UNESCO/Semarnat La Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, localizada en el estado mexicano de Sonora, fue inscrita hoy en la Lista del Patrimonio Mundial el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, reunido en su XXXVII reunión en Camboya.

El Pinacate y Gran Desierto de Altar, Sonora, México. Foto: UNESCO

El Pinacate y Gran Desierto de Altar, Sonora, México. Foto: UNESCO

Las 714.566 hectáreas de este sitio abarcan dos partes distintas: al este, el escudo del volcán inactivo El Pinacate, formado por pavimentos desérticos y corrientes de lavas negras y rojas; y al oeste, el Gran Desierto de Altar con sus dunas vivas de formas variadas que llegan a alcanzar una altura 200 metros. El paisaje del sitio ofrece un espectacular contraste entre las formaciones de dunas lineales, parabólicas y estrelladas, y una serie de macizos graníticos de hasta 650 metros de altura que emergen como islas del mar de arena circundante.

El desierto de Altar alberga además una gran diversidad de plantas y especies animales silvestres, entre las que figuran algunos especímenes de peces de agua dulce y el berrendo mexicano, una especie endémica de antílope que se cría solamente en el noroeste de Sonora y el sudoeste de Arizona (Estados Unidos). En total, alberga más de mil especies de flora y fauna, por lo que es considerado el desierto más biodiverso del mundo.

La presencia de diez cráteres profundos de dimensiones gigantescas y de forma circular casi perfecta, formados al parecer por una sucesión de erupciones y derrumbamientos, realza la espectacular belleza de este sitio, que ofrece un enorme interés científico debido a la combinación de todas esas características excepcionales. Además, hay que recordar que este sitio pertenece también a la Red Mundial de Reservas de Biosfera de la UNESCO.

Quinto sitio natural mexicano inscrito en la Lista

Con este nombramiento, México cuenta ya con cinco sitios naturales catalogados como Patrimonio Mundial. Los otros cuatro son: Reserva de la Biosfera Sian Ka’an (1987); Santuario de Ballenas El Vizcaíno (1993); Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California (2005); y Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (2008).

El Comité del Patrimonio Mundial anunció también hoy el ingreso a la Lista del Parque Nacional Tayiko – Cordillera del Pamir (Tayikistán), primer sitio natural tayiko inscrito, y del emblemático Monte Etna (Italia).

Entre los nuevos sitios naturales inscritos en la Lista durante esta reunión del comité del Patrimonio Mundial también figuran: El Xinjiang de Tianshan (China), el Arenal de Namib (Namibia) y el Monte Kenya – Conservatorio de fauna salvaje de Lewa (Kenya), que se inscribió como extensión de sitio Parque Nacional/Bosque Natural del Monte Kenya, que ya figuraba en la Lista. El Comité del Patrimonio Mundial, que celebra en Nom Pen su 37ª reunión, continuará sus trabajos examinando candidaturas de sitios mixtos y culturales.

La clausura de la reunión tendrá lugar el 27 de junio en Angkor.

Fotografías de los sitios inscritos: www.unesco.org/new/whc-photos

Imágenes en video: http://www.unesco.org/new/es/media-services/multimedia/news-videos/b-roll/b-roll-for-the-new-inscriptions-2013/

Retransmisión en directo de la reunión: http://whc.unesco.org/en/sessions/37COM/

- See more at: http://www.unesco.org/new/es/mexico/press/news-and-articles/content/news/el_pinacate_y_gran_desierto_del_altar_inscrito_en_la_lista_del_patrimonio_mundial_de_la_unesco/#sthash.aa9d4pbk.dpuf

Etiquetas: altar, México, patrimonio mundial, Pinacate, Reserva, UNESCO


Galería de imágenes