Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 24 de Abril del 2024

El Presidente Felipe Calderon en el anuncio del descubrimiento de un importante yacimiento de petroleo en las aguas profundas del Golfo de Mexico

México D.F., 29 de agosto de 2012.- El Presidente Felipe Calderón anunció el descubrimiento de un importante yacimiento de petróleo en las aguas profundas del Golfo de México.

Las perforaciones realizadas por la Plataforma Bicentenario, que entró en funcionamiento durante la presente Administración, en el Pozo “Trion-1” confirmaron el potencial de yacimientos en la provincia Salina de Bravo dentro del Proyecto “Área Perdido”.

El pozo se ubica a 180 kilómetros de la costa de Tamaulipas y a 39 kilómetros al sur del límite marítimo internacional con EUA.

Gracias a este nuevo descubrimiento, Pemex espera certificar nuevas reservas 3P, que esperan alcanzar de 250 a más de 400 millones de barriles de crudo.

De confirmarse este parámetro, la cifra equivaldría a un tercio de la producción nacional anual de Petróleos Mexicanos.

Se estima que dicho yacimiento podría pertenecer a una zona de las más importantes en aguas profundas del Golfo de México.

Un sistema petrolero que podría producir entre 4 mil y 10 mil millones de barriles de petróleo crudo, lo cual fortalece nuestras reservas de hidrocarburos y permitirá a México mantener e incrementar la producción de petróleo en el mediano y largo plazo.

Durante estos seis años, se impulsaron importantes acciones con visión estratégica. Entre ellas, la Reforma Energética que se promovió para que Pemex fortaleciera sus capacidades, rentabilidad, competitividad y eficiencia.

Además se duplicó la inversión en esta empresa, es decir, los recursos destinados a la empresa rebasaron el billón de pesos, usados para ampliar y poner el día la infraestructura petrolera del país.

En 2012 se logró una tasa de restitución de reservas probadas de más del 100%, lo que significa que por cada barril de petróleo que se extrae se sustituye por otro barril como reserva probada, un elemento fundamental para darle permanencia a largo plazo a la industria petrolera nacional.

Antes de finalizar, el Presidente comentó que bajo su mandato Pemex ha puesto en operación cuatro nuevas plataformas, de última generación, para exploración en aguas profundas.

Etiquetas: Felipe Calderón, PAN, petróleo, presidencia de la república, yacimiento


Galería de imágenes