Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

El presidente Felipe Calderón y el gobernador Humberto Moreira encabezan clausura de reunión de CANADEVI

Destaca mandatario coahuilense que la entidad se consolida como uno de los tres estados del país con mayor inversión privada

El presidente Felipe Calderón y el gobernador Humberto Moreira encabezan clausura de reunión de CANADEVI

El presidente Felipe Calderón y el gobernador Humberto Moreira encabezan clausura de reunión de CANADEVI

Torreón, Coahuila; 26 de julio de 2007.- Al señalar que Coahuila avanza en su consolidación como uno de los tres Estados con mayor inversión privada, el Gobernador Humberto Moreira Valdés externó su reconocimiento al Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, por el respaldo del Gobierno Federal para combatir frontal y decididamente el flagelo del crimen organizado que amenazaba con asentarse aquí.

En la clausura del XXI Encuentro Nacional de Vivienda 2007, organizado por la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), donde el Jefe de la Nación tomó protesta a su nueva directiva encabezada por Ramiro Guzmán Barboza, el Gobernador expresó que en los últimos 18 meses Coahuila registra importantes avances en diversos rubros.

Entre ellos, mencionó, se encuentra la inversión privada en diversos puntos de la entidad, contribuyendo a la generación de empleos y desarrollo para beneficio de la gente de Coahuila, con el respaldo del Gobierno Federal.

El Auditorio “Santiago Garza de la Mora”, del Instituto Tecnológico de Monterrey-Campus Laguna, fue el escenario donde la CANADEVI realizó por primera vez su Asamblea Nacional fuera del Distrito Federal.

Con la asistencia del Secretario de Economía, Eduardo Sojo; el Alcalde José Ángel Pérez Hernández; el Presidente saliente del organismo Manuel Lugo Goitia; del Comisionado Nacional de la Vivienda, Carlos Gutiérrez Ruiz y del director del INFONAVIT, Víctor Manuel Borrás Setién, el evento reunió aquí, durante dos días, a alrededor de 400 promotores y desarrolladores de vivienda.

El Profesor Moreira Valdés señaló que con dedicación y esfuerzo, con el respaldo del Gobierno de la República, Coahuila es uno de los tres estados que recibe mayor inversión privada.

Por otra parte, dijo que el Gobierno de la República atendió con prontitud y eficiencia, respaldado con las fuerzas de seguridad estatales y del Ayuntamiento, a la solicitud que en su oportunidad se presentó al Presidente Calderón Hinojosa para combatir al crimen organizado que amenazaba con asentarse en Torreón.

“Quiero agradecer su presencia este día, pero sinceramente agradecerla con mayor profundidad en los momentos más difíciles que vivimos hace unos meses en el Estado, particularmente aquí en la Comarca Lagunera.

“Gracias a su disposición, el Ejército Mexicano, siguiendo sus instrucciones, en un trabajo sin precedente en nuestro Estado y en la Región, se desplegaron las fuerzas del Ejército Mexicano coordinadas con las corporaciones federales y apoyadas por la Estatal y Municipal para desarrollar un trabajo inédito: se logró resolver un problema que estaba generando una crisis en estabilidad de nuestra entidad como en otras partes de la República, con el crimen organizado y el narcotráfico”, enfatizó.

Luego, añadió que en Coahuila se desarrolla con éxito el Programa de Combate a la Marginación Social, situando a la entidad en el tercer sitio nacional con menos marginación social y se alcanzará en poco tiempo el primer lugar, atacando con decisión la falta de agua potable, drenaje, energía eléctrica y pavimentación, además de consolidar el Programa de Alfabetización en personas mayores de 15 años.

También, el Gobierno de la Gente impulsa el desarrollo municipal, “donde aportamos por lo menos dos pesos por cada peso municipal para obra pública”, ya que, indicó, “en ocasiones la aportación alcanza hasta los diez pesos por uno de aquellas localidades que cuentan con escasos recursos y menor población”.

Otros logros importantes, en Educación, por ejemplo dijo el Gobernador Moreira Valdés, Coahuila recién obtuvo el Primer Lugar Nacional en la Olimpiada del Conocimiento en la evaluación grupal a cargo de la Secretaría de Educación Federal.

Al mismo tiempo, el mandatario coahuilense mencionó que el Programa Carretero que anunció recientemente el Gobierno Federal tiene gran relevancia para el país y para Coahuila en virtud de que ahora sí se toma en cuenta a las propuestas o gestorías de los mandatarios estatales.

Ello conlleva, indicó, a cristalizar “la obra que se presenta en este Programa, y que quizá no alcanzamos a dimensionar, no tiene precedente en la historia de México; por ejemplo aquí, en Torreón, se construirá un Periférico que facilitará la comunicación con el estado de Durango haciendo más competitiva a la región”.

Por su parte, el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, quien expresó que Torreón es una ciudad de empuje y desarrollo gracias a su gente, mencionó que el Gobierno de la República respaldará la construcción del Libramiento que conectará a la Perla de La Laguna con Durango, y que representará una erogación de alrededor de 800 millones de pesos.

En su intervención, reflexionó sobre la situación actual que vive en México en materia de vivienda, así como en el impulso y apoyos que deben recibir los desarrolladores y promotores del ramo de los tres niveles de gobierno.

En paralelo, indicó, también son necesarias acciones relacionadas con el crecimiento y el desarrollo ordenado de las ciudades y poblaciones en el país, para garantizar la dotación de viviendas dignas y de los servicios públicos indispensables.

Apuntó que coordinadamente con organismos públicos y privados encargados de la construcción de vivienda, el Gobierno de la República trabaja en la edificación de viviendas para trabajadores con ingresos de menos de cuatro salarios mínimos.

También participaron, el Comisionado Nacional de la Vivienda, Carlos Gutiérrez Ruiz y el Presidente entrante de CANADEVI, Ramiro Guzmán Barboza.

Precisamente, el nuevo dirigente del organismo, entregó al Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, cinco medallas conmemorativas por el Centenario de la fundación de Torreón.

Etiquetas: Torreón


Galería de imágenes