Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

El Presidente Mariano Rajoy visita México

México, D.F., 18 de abril del 2012.- En el Palacio Nacional, el Presidente Calderón dio la bienvenida a su homólogo español, Mariano Rajoy, quien realiza una visita por nuestro país.

En su mensaje, el Ejecutivo Federal felicitó al Mandatario español por trabajar para resolver la compleja coyuntura económica en España y confió en que saldrán adelante y agradeció el honor de que México sea el primer país latinoamericano que visita de forma oficial.

El Presidente Calderón afirmó que, históricamente, España ha mostrado contar con principios como la democracia, la libertad, la justicia y la igualdad. Asimismo, celebró que este 2012 la Cumbre Iberoamericana se llevará a cabo en Cádiz, España, y confió en que será un digno homenaje de las naciones hispanoamericanas a la Constitución de Cádiz.

Concluyó su mensaje afirmando que México y España son naciones aliadas, amigas y hermanas que, con esta visita, fortalecerán la cooperación en todos los ámbitos de la agenda bilateral.

En la conferencia de prensa conjunta que ofrecieron ambos Presidentes, el Primer Mandatario mexicano señaló que ambos países acordaron estrechar sus vínculos económicos y comerciales. Asimismo, afirmó que los empresarios españoles constatan las ventajas competitivas que ofrece México como destino de inversión en sectores como el turístico, en tecnologías de punta, energías renovables, construcción y el sector automotriz. Añadió que España es el segundo socio comercial de México en Europa, con un comercio bilateral alrededor de 8,800 millones de dólares al año.

Adicionalmente, el Jefe del Ejecutivo indicó que el Presidente Rajoy refrendó su apoyo a la presidencia de México del G-20, respaldando las cinco prioridades establecidas para este año. Los Jefes de Estado coincidieron en que sólo favoreciendo la productividad y competitividad podrán superarse las turbulencias económicas. Finalmente, México y España acordaron acrecentar sus intercambios culturales.

Antes de concluir con la visita, los Presidentes recorrieron la muestra “Tesoros de los Palacios Reales de España. Una Historia Compartida”. Finalmente, el Presidente Calderón condecoró a su homólogo con la Orden Mexicana del Águila Azteca, máxima distinción que otorga nuestro país a extranjeros y cuyo distintivo es el águila real mexicana, que actualmente simboliza el México Independiente.

Etiquetas: España, México, presidente Felipe Calderón, presidente Mariano Rajoy


Galería de imágenes