Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

EL PRI COAHUILA PONE EN MARCHA LA CONSULTA CIUDADANA “MÁS TRABAJO CON MENOS PLURIS”

· Se recabarán firmas en el estado para reducir número de diputados y senadores plurinominales

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 28 de agosto de 2014. El PRI Coahuila puso en marcha la consulta ciudadana “Más trabajo con menos pluris” con la que busca reducir el número de diputados y senadores plurinominales en el Congreso de la Unión, con el objetivo de eficientar el trabajo y debate parlamentario a un menor costo para los mexicanos.

En rueda de prensa que encabezó el dirigente estatal del PRI, David Aguillón Rosales; el delegado del CEN del PRI, Jorge Romero Romero y el subsecretario de Activismo del CEN, Gerardo García Acevedo, se dio a conocer que como parte de la estrategia nacional del tricolor, en la entidad se realizará el levantamiento de firmas ciudadanas que respalden la propuesta.

David Aguillón detalló que la pregunta que plantearán a los coahuilenses mediante un formato oficial es: ¿Estás de acuerdo en que se eliminen 100 de las 200 diputaciones plurinominales y las 32 senadurías plurinominales?

Dijo que el PRI Coahuila instalará módulos en los comités municipales y en espacios públicos de todo el estado para recabar las firmas de la población, las cuales se sumarán a las de todo el país. Para participar sólo se necesita tener la credencial de elector vigente.

El líder priista explicó que se obtendrán al menos 10 beneficios:

1.- Disminuir el gasto público.

2.- Facilitar la construcción de acuerdos y la oportuna toma de decisiones legislativas.

3.- Dar más fuerza al voto de los ciudadanos, pues el número de diputados electos directamente sería considerablemente mayor que el de plurinominales.

4.- Mantener el sistema mixto de representación, que reconoce la importancia de la mayoría sin detrimento de la representación de las minorías.

5.- Asegurar la adecuada participación de todas las fuerzas políticas en su respectiva proporción.

6.- Preservar la garantía de la representatividad manteniendo 100 diputados plurinominales.

7.- Promover mayor calidad del debate parlamentario, conservando la riqueza de la pluralidad.

8.- Mejorar el funcionamiento democrático sin cambiar el sistema electoral, pues no se reformarían los artículos constitucionales que versan sobre asuntos electorales, sino lo que tratan de la integración de las cámaras.

9.- Cambiar lo que hace 28 años permitió que los partidos que no ganaban elecciones aunque obtenían votos, alcanzaran a tener diputados; ahora que todos pueden ganar.

10.- Refrendar la idéntica representación de las entidades federativas en el Senado; cada una con tres senadores: dos de la mayoría y uno de la primera minoría.

Por su parte, el delegado Jorge Romero y el Subsecretario de Activismo del CEN del PRI, Gerardo García, coincidieron en las bondades de la propuesta, principalmente en hacer más eficiente la democracia a menos costo, así como la necesidad de continuar con la dinámica de transformación del país.

Estuvieron también la Secretaria General del CDE del PRI, Diana Patricia González; los secretarios de Organización, Álvaro Moreira y de Acción Electoral, Lauro Villarreal; el diputado Manolo Jiménez, líder del PRI en Saltillo; la presidenta del ONMPRI Coahuila, Boreque Martínez, y los diputados electos José María Fraustro, Javier Díaz y Lily Gutiérrez.

LA DEL GOBERNADOR RUBÉN MOREIRA ES LA PRIMERA FIRMA

Al final de la rueda de prensa, el dirigente del PRI en Coahuila, David Aguillón firmó para respaldar la propuesta; le siguieron las autoridades del Comité Directivo Estatal y legisladores locales electos presentes en el evento.

Cabe destacar que la primera rúbrica de la consulta es la del primer priista en el estado, el Gobernador Rubén Moreira Valdez.

—oo0oo—

Etiquetas: Boreque, Coahuila, David Aguillón, Diana González Soto, pluris, PRI


Galería de imágenes