Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

comicios demuestran vocación democrática del pueblo de Coahuila

-dice el gobernador Rubén Moreira Vdz

Conferencia de Prensa Presidida por el Gobernador Rubén Moreira Valdez. Saltillo, 07 de julio del 2014. RMV: Muchas gracias por estar aquí con nosotros. Hoy, luego del veda electoral me da gusto saludarles en esta conferencia de prensa. Deseo expresar mi más sincero reconocimiento a las y los coahuilenses por su entusiasta, respetuosa participación en la jornada electoral celebrada el día de ayer domingo, para elegir diputados locales. El proceso de los comicios demostró nuevamente la vocación democrática del pueblo de Coahuila, y dio renovado ejemplo a la Nación mexicana al desarrollarse en un ambiente pacífico y de tranquilidad.

Deseo reconocer la actitud responsable de los simpatizantes de unos y otros contendientes; la conducta ecuánime de los que se alzaron victoriosos, la madurez política de quienes desde ayer reconocieron, en algunos casos, los resultados que les fueron adversos; el eficaz trabajo de todos los funcionarios de casilla; y la absoluta apertura de los medios para que los candidatos dieran a conocer sus respectivas propuestas.
Todo ello enalteció la jornada democrática. Fue una verdadera cátedra de civilidad política y voluntad ciudadana que hizo triunfar a Coahuila, a la democracia y a la sociedad.
Me congratulo por el desempeño de la autoridad electoral en el desarrollo de la jornada y en la preparación de estos comicios. A todos los participantes en el pasado proceso electoral y a los ganadores, los exhorto a seguir trabajando por la construcción de un mejor Coahuila. Tienen una gran responsabilidad ante la ciudadanía que les confirió su voto. A todas y a todos, me permito invitarlos a superar diferencias, si las hubo, para trabajar por el bien de Coahuila.
Además decirles que en la noche de ayer y hoy por la mañana, me permití felicitar a quienes los resultados que da, previos, el Instituto Electoral, tuvieron más votación. Tal y como lo hice hace exactamente un año con quienes resultaron ganadores en los comicios para alcaldes.
Por otra parte, les comento que hoy mismo, en este instante, estamos trabajando en el Grupo de Coordinación Operativa con varios municipios del estado, para buscar que se mantengan las disminuciones que se van dando en la comisión de delitos y reforzar en aquellos ámbitos que se consideren pertinentes. A todos ustedes, gracias y estamos a sus órdenes. SESION DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS. Gobernador, ¿qué importancia tuvo la participación de la mujer, tanto como candidato, como electora? Supimos que hubo mucha gente, sobre todo mujeres, participando en este proceso.
Pues mire, lo que es bien importante, nunca antes en la historia se habían dado unos comicios en donde la mitad de los candidatos fueran mujeres en una elección de Congreso. Ya tenemos el antecedente claro de lo que sucede en las elecciones de ayuntamientos, en donde Coahuila, desde hace mucho tiempo, tienen esta característica de género. Hoy Coahuila es el primer estado que tiene la característica de género con estas proporciones para Congreso, en el país, que tiene comicios. Yo me quedo muy satisfecho. Felicité ya a quienes, hasta este momento, así dice el PREP, van obteniendo la ventaja. Hice una especial felicitación a quien contendió por el sexto Distrito, me refiero a Verónica Martínez, porque la diferencia que tiene de votos y la cantidad de votos, pues es francamente espectacular. Ella estaría, de confirmarse lo que se dice, pues estaría obteniendo un triunfo con el 82 por ciento de los votos. Lo que es en verdad una nota pues muy satisfactoria, creo, y demuestra que nuestra sociedad está abierta a la votación y que el tema de género hoy está actual y está vigoroso en nuestro estado.
Gobernador, ¿tiene alguna idea de algún altercado que se presentó durante la jornada electoral? Y la segunda sería: con estos resultados que favorecen al PRI, ¿Van a ayudar en el sentido de su política de leyes a seguir continuando con una secuencia favorable? Tengo reportes, muchos de ellos aparecieron en la prensa. Le he pedido al Procurador que se haga la investigación en el caso que haya denuncia y que se agote lo que corresponda. En cuanto el triunfo de candidatos de mi partido y de candidatos que mi partido apoyó, que es el caso de dos, que son de otros partidos pero que hacen los 16 de mayoría, yo lo que le puedo decir es que veo con gusto el triunfo de ellos; que para un Gobierno representa la posibilidad que correligionarios que tienen una ideología similar puedan recibir iniciativas de su servidor y verlas con simpatía. Si usted me dice que, ¿Qué significa? Pues al llevar las mismas siglas del Gobierno que yo represento, en la elección que fui candidato a Gobernador, pues es una satisfacción. Creo que esto nos permite a nosotros saber que traemos un buen rumbo en temas que son para nosotros importantes: la seguridad, es el primero.
Esta legislación actual me concedió a mí todos los temas de seguridad que le enviamos, toda la legislación en materia de seguridad que le enviamos. Me da a mí la certeza de que no daremos un paso atrás en materia de seguridad. Obviamente el tema legislativo. También representa para nosotros el tema del empleo y apoyo que yo requiero del Congreso en temas de estímulos fiscales. Los seguiremos teniendo. Eso es significativo. Creo que nuestra política social puede continuar porque vamos a tener el respaldo de ellos. Así lo han manifestado, lo hicieron en su oferta de campaña públicamente.
Lo que sí le puedo adelantar es que pondremos más énfasis en el combate a la pobreza y en el combate a la marginación.
Nos llena de satisfacción saber que el electorado ha apreciado temas como el de la transparencia, que yo espero que en esta legislación se apruebe lo que será la ley más avanzada en esta materia, en el país, si es que se aprueba así, pero nos da la certeza de que eso fue apreciado de alguna manera porque lo tomaron en sus campañas los candidatos. También hay una satisfacción, si usted gusta, es personal, si usted gusta, porque yo vi los spot con los cuales mi partido salió a la contienda y hablaban de seguir el paso, así decían sus spot; hablaban de que habíamos enfrentado crisis y la habíamos sabido controlar. Creo que es eso, en lo personal. En el tema también personal, pues hace un año también felicité a quienes ganaron. Para estas horas yo ya había reconocido el triunfo de todos los que hoy son alcaldes, y mi partido había reconocido una buena parte de sus triunfos, pues hoy son correligionarios y que ganaron con esa distancia tan grande, pues también los felicité y lo hice con mucho gusto. Gobernador, los resultados que se dieron ayer, ¿son una especie de calificación que también se puede trasladar al trabajo de la Administración estatal?, y ¿Qué va a hacer en relación con el espionaje que se dio o se intentó en el Municipio para grabar las conversaciones entre el Acalde y usted? Bueno, la primera. Eso no me toca a mí decirlo. Eso le toca al ciudadano. Lo que sí, es que refrenda, si se apoyó a estos diputados, refrenda lo que hemos hecho en materia legislativa, nosotros, porque si no se hubiera pedido cambiar un rumbo, que no se pidió que se cambiara el rumbo.

Eso quiere decir que nuestras leyes en materia de seguridad, de transparencia, de combate a la pobreza, de estímulo económico, nuestras leyes de apoyo a la mujer, el divorcio incausado, por ejemplo; la legislación de protección a la familia, la legislaciones que yo envié en materia de derechos a las comunidades lésbico-gay, pues fueron bien recibidas por la comunidad, porque hoy lo que se calificó fue una buena parte de lo que hacemos en materia de legislación y vemos que hay un refrendo a eso.
Lo otro, pues yo lo dejaría a los analistas y a ustedes.
En cuanto al tema que apareció ayer en su periódico, pues qué le diré. Yo todavía no hablo con el Alcalde. Aquí está. Espero hacerlo más al rato. No he hablado con el Secretario de Gobierno ni con el Gabinete.
Yo lo que le podría decir es que está mal evidentemente una intervención telefónica; pero que es la voz de sus funcionarios también, y es lamentable y creo que hay una pérdida de la posibilidad de diálogo cuando sabe uno que se está pensando en grabarlo a uno cuando hable. Eso sí es muy lamentable.
Entonces, estuvo mal que lo grabaran. Y está muy mal también que estas personas, que no es el Alcalde, eso sí lo quiero decir, no es el Alcalde. Yo a él le tengo confianza. Yo al Alcalde le tengo confianza; pero lo otro sí es lamentable porque una buena parte del trabajo se realiza llamando por teléfono y pues ahora sí que cómo le hace uno, ni modo que una reunión por cada llamada.
Yo espero que haya una reflexión de ellos, eso esperaría yo. Alguien me pregunta ayer si iba a poner un desplegado. Pues no, no lo pondría. No gastaría el dinero del Gobierno en poner un desplegado.
¿Estoy molesto con el Alcalde? No, no estoy molesto con el Alcalde. ¿Le tengo confianza al Alcalde? Sí le tengo confianza al Alcalde; pero creo que tiene que haber una aclaración, eso sí, porque por lo que leí de la nota estaba esperando una llamada mía, llamada que sí se dio, eh. O sea, la llamada sí se dio.
No como se dice ahí, para evitar que pusieran el desplegado, porque en realidad yo me enteré hasta en la mañana. Entonces, no le hablé al Alcalde para evitar que se pusiera, pero sí le hablé para preguntarle qué había sucedido; sobre todo porque hacía imputaciones, en aquél momento, sobre el Gobierno, que por cierto, ninguna se ha demostrado. Entonces, sí hubo llamada, sí hubo una llamada pero fue posterior a que saliera el desplegado, que creo que salió en Reforma y Vanguardia. Entonces, sí hubo una llamada. Yo no sé si la grabaron o no. Ese ya no es tema mío. Pero sí hubo una llamada de reclamo mío, o no de reclamo, si no de pedir una aclaración; como también hubo una reunión ese día, fue en el hangar, hubo una reunión con el Alcalde, con respecto a eso. ¿Habrá reacción, como una denuncia penal como la que hizo el Municipio? No, no. Yo creo que hay que construir cosas. Hay que construir hacia adelante. Yo le tengo confianza al Alcalde. Mucha confianza al Alcalde, y hay que construir hacia adelante. El país no está para grillas. Cada que pasan tres días sin las reformas; pasan seis días sin en esto. No soy quién para decirle a los candidatos que ahora le den la vuelta a la hoja, pero sé, por el presidente del partido, que se van a reunir en los próximos días a ver la agenda legislativa y a la capacitación. El país sigue. Ojalá salga pronto la reforma energética.
Gobernador, se trastoca la posibilidad de diálogo, a partir del asunto del espionaje, dice usted.
No, con el Alcalde no.
Con el Alcalde no, ¿Se modifica la relación institucional? ¿Cuáles serán los cambios? No, no, nada. Estamos ahorita trabajando con ellos en este momento. Aquí están los alcaldes de Acuña, Frontera, Saltillo, Monclova, Matamoros, Piedras Negras y Torreón, aquí están, estamos trabajando en el tema del Grupo de Coordinación como se había dicho desde hace una semana, eh, tampoco fue nada sorpresivo. Y la preocupación son los delitos del orden común: robos y todo esto, que han ido a la baja; que venimos arrastrando una cifra muy alta de enero que nos hemos podido en los siguientes meses, revertir. Eso es lo que estamos trabajando.
Va a haber operativos conjuntos. Hemos felicitado la disminución de homicidios en todos. Dice que confía en la voluntad del Alcalde, confía en la persona del Alcalde; pero ¿qué tan deteriorada está la relación entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento, para que éste haya recurrido, para que funcionarios del Ayuntamiento hayan recurrido a esto? Yo creo que les tiene que preguntar a ellos. ¿Qué esperaría de la explicación del Alcalde? Nada. Nada más saber qué pasó ahí. Esa es una pregunta para ellos y al director de Comunicación y al director de Desarrollo Social. Nosotros somos de buena fe. El día que él triunfó, a las 11:00 de la noche yo le hablé; y al día siguiente yo lo recibí en la plaza Ateneo para inaugurar la obra. Nosotros le tenemos confianza y lo invitaremos siempre a todo, a todo lo que resulte. Apreciamos a su familia. Gobernador, ¿Cuál es el llamado directo que le hace a los candidatos ya triunfadores ahora que van a ser los próximos diputados? Y bueno, ahorita hablaba de algunos temas que tuvo con los alcaldes; que nos hable de otros temas que están tocando aunque no nos diga las estrategias. ¿Qué espero de los diputados? Mire, más o menos los conozco. Entre el grupo de candidatos ganadores están varios que eran funcionarios en mi Gobierno y los conozco y sé de su trabajo, de su empeño, entones creo que vamos a trabajar muy bien con ellos. En cuanto a los diputados que pudieran resultar de la distribución plurinominal, les tendemos la mano para trabajar con ellos. Me gusto mucho lo que dijo David Aguillón, de que él tendía la mano a los alcaldes distintos a nuestro partido para trabajar. Yo creo que es una muestra de civilidad de todos. Y, ¿en qué estamos trabajando acá? Lo que le decía: estamos viendo indicadores, estrategias particulares por cada municipio, reuniones particulares por cada municipio; si hay algún problema de algo, se trata de desatorar. Está también todo el Gabinete federal de seguridad que tenemos aquí en Coahuila.
Sobre el llamado directo para los candidatos… No soy quien para hacer llamados directos. Esperamos que sean como la actual legislatura, que es de mucho trabajo. Ha sido muy productiva, y que además es una legislatura a la cual todavía le quedan muchas cosas por hacer. Gobernador, con respecto a los asuntos de seguridad de ayer, ¿tiene informes sobre la cuestión de policías de Sabinas, que ingresaron a una casilla? Pedí una indagatoria sobre ese asunto; y otro más en donde hubo un tema de policías, a ver qué nos dicen. Me lo reportaron ayer y lo vi en la prensa y pedí una indagatoria.
Y le pedí al Secretario de Gobierno que solicitara al Instituto Electoral el informe completo de incidentes.
Y con los aspectos a reforzar, que mencionada usted, dentro de la estrategia de seguridad, ¿qué aspectos son los que se deben de reforzar y en qué regiones? Nosotros traemos disminución en robo de vehículos, muy claro; pero en los otros robos las disminuciones no son tan claras. Hoy invitamos a los presidentes municipales de las ciudades de mayor población, porque creemos que si reforzamos ahí, por el volumen, disminuimos el porcentaje total. ¿Qué robos son? Robo a transeúnte y robo a negocio. Pero, alerta, en los últimos meses traemos disminución. El de los seis meses, hasta ahorita, no trae disminución porque enero fue un mes muy alto en esos dos tipos de robo. Entonces hoy lo que queremos es dar un paso importante en este tema, es nuestro objetivo, digamos. A la disminución de la violencia, hoy nuestro siguiente objetivo es disminuir los robos a negocio y robo a transeúnte.
Gobernador, este triunfo para Coahuila o para el PRI, ¿Qué representa? Eso por una parte. Y, si para la próxima legislatura, uno de los temas a legislar seguiría siendo los derechos humanos, contra la trata, con la pobreza. Bueno, sobre qué piensa el PRI, pues ahí hay que preguntárselo a David.
En cuanto a reformas, yo no he pensado qué, el año que entra. Yo le voy a decir lo de este año: tenemos la ley de transparencia discutiéndose; y nosotros pensaremos en el mes de agosto una reforma integral a la Constitución, que mucho de lo que tiene, para que no se vaya a mal interpretar, mucho de los que tiene es darle una conferencia, porque ya traemos de todo ahí, ya traemos párrafos que se contradicen, porque en 100 años mucho se la ha puesto a la Constitución.
Y en otro, pues temas que yo quiero que se legislen, por ejemplo, en el Poder Judicial, reformar el Consejo de la Judicatura para que sea autónoma, para que pueda medir en el Congreso.
Otro tema, del Poder Judicial, es crear el Tribunal Contencioso Administrativo, que no existe en Coahuila, que evitaría eso de que para cambiar una resolución tengan que ir con el Alcalde o con el Gobernador para que la cambie, pues eso no está bien.
¿Qué más en el Poder Judicial? Pues habrá que sacar el Tribunal Electoral, el que está ahí, para estar de acuerdo con la reforma federal. ¿Qué más estamos proponiendo de nuevo en la Constitución? Todo lo de los derechos humanos que se ha ido aprobando, que quede en la Constitución. Eso sería ahí.
También tenemos pensado presentar nosotros una ley para darles pensiones a los trabajadores municipales que hoy no tienen. Traemos 20 mil trabajadores municipales sin pensiones, incluyendo todos los policías, excepto de dos municipios: que es Saltillo y Torreón. Entonces, esa la enviaremos en el mes de agosto. ¿Qué más voy a enviar en el mes de agosto? Una ley de pensiones para el Poder Judicial, porque no tiene ley de pensiones y entonces se saca de la nómina los retiros de los magistrados y de los jueces, entonces tenemos que arreglar esa parte.
Eso es lo que yo recuerdo ahora, pero lo haremos en esta legislatura. Y bueno, son leyes muy profunda, por ejemplo, esta ley de pensiones para todos los municipios, pues tendrán que consultarlos a todos.
Y lo que yo no quiero es que termine este año, que es el tercero de mi Gobierno, sin que no demos el paso para que todos los trabajadores tengan un sistema pensionario.

Etiquetas: Coahuila, elecciones, Rubén Moreira