Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 24 de Abril del 2024

El Registro Agrario Nacional en Coahuila, de los más eficientes en el país

- Con el compromiso de atender al sector agrario la dependencia trabaja de la mano con el Gobierno de Rubén Moreira Valdez

Con una marca de cero rezago en Coahuila, el Registro Agrario Nacional (RAN), trabaja en el estado en apoyo al control de la tenencia de la tierra ejidal y comunal, destacando el acercamiento con el sector agrario.

En la actualidad el RAN atiende en Coahuila 894 ejidos y dos comunidades, distribuidos en los 38 municipios del estado, con esto se cubren a la mayoría del sector ejidal.

El objetivo del Registro Agrario Nacional es brindar certeza jurídica y documental a la propiedad social en México, aplicando la ley agraria, a través del control de la tenencia de la tierra y de los derechos constituidos en los ejidos y comunidades.

El delegado en Coahuila Rubén Ricardo Silva Rodríguez, manifestó que a la fecha en el estado y a nivel nacional, por instrucciones del presidente de la República Enrique Peña Nieto, la dependencia atiende más de 60 trámites, en su mayoría gratuitos.

Silva Rodríguez destacó que de estos documentos el 85 por ciento se concluyen en un plazo de hasta 30 días, el 14 por ciento de 31 a 50 días, y menos del 1 por ciento en un periodo de 51 hasta 60 días.

Señaló que el mejoramiento en el servicio se refleja con el reconocimiento de las oficinas centrales al RAN Coahuila, dependencia a la cual se le destacó la implementación de registradores integrales, es decir personal capacitado para realizar cualquiera de los 60 trámites a cargo de la dependencia.

Además de estos mejoramientos, destacó el sistema de bandejas, la voluntad de mejorar los procesos y por último la supervisión de las oficinas centrales, quienes constantemente revisan la productividad de cada uno de los estados.

El delegado alegó que estos trabajos y avances en atención a la ciudadanía son un reflejo del trabajo en conjunto con el gobernador Rubén Moreira Valdez, quien unió a la dependencia a las giras de trabajo en los diferentes ejidos.

“Los delegados del sector agrario constantemente acompañamos al gobernador Rubén Moreira Valdez en giras de trabajo relacionadas con el campo, en las que suelen tratarse situaciones y problemáticas donde nos toca contribuir y resolver”, expresó.

Trascendió que en lo que va del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, la dependencia ha entregado más de 23 mil documentos agrarios, entre certificados parcelarios, certificado de derechos de uso común, títulos de propiedad de solares urbanos en ejidos y títulos de dominio pleno.

Dentro de las actualizaciones, Silva Rodríguez destacó las actividades que a través de la página www.ran.gob.mx pueden realizar los dueños de parcelas o habitantes de los seguidos, pues en este sitio web los usuarios revisan cómo va el avance de su trámite.

Además destacó los mensajes vía celular que la dependencia envía para avisar a los usuarios que se ha concluido el trámite. Finalmente el delegado manifestó que la mayoría de las metas del 2016 en cuanto al número de trámites está por cumplirse, sin embargo expresó que seguirán trabajando para acercarse día a día a los usuarios del registro agrario nacional.

Destacables
- Mantiene Registro Agrario Nacional rezago cero en Coahuila.
- Más de 23 mil documentos agrarios han entregado, en lo que va de la administración.
- El 85 por ciento de los trámites se concluyen en un plazo de hasta 30 días.
- El 14 por ciento de los trámites se concluyen en un plazo de 31 a 50 días y menos del 1 por ciento de 51 hasta 60 días.

Etiquetas: apoyo, certeza jurídica, Coahuila, control, RAN, tenencia


Galería de imágenes