Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

El reto de México: realizar la reforma de estado

Ramos Arizpe, Coahuila; 26 de marzo de 2007.- Al conmemorarse el 94 Aniversario de la Promulgación del Plan de Guadalupe, el Gobernador del Estado, Humberto Moreira Valdés manifestó que el reto del Presidente Felipe Calderón Hinojosa es llevar a cabo la gran Reforma del Estado que requiere el país para enfrentar los retos que imponen las circunstancias actuales.

El reto de México: realizar la reforma de estado

El reto de México: realizar la reforma de estado

“Es el momento y estamos seguros que el Presidente Calderón será sensible para lograr esta gran reforma que requiere el país. Ya no queremos que nos deleguen más funciones sin recursos, queremos que primero nos deleguen los recursos y luego las funciones… es el momento para que esta reforma se revise, analice y se ponga en marcha”.

“Queremos que nos den lo que es de nosotros, no queremos decir que estamos en contra de subsidiar a nuestros estados hermanos que se encuentran en situaciones económicas difíciles; lo que queremos es apoyar a los estados que tienen pobreza, pero adelgazar ese aparato burocrático que existe en el centro del país”, planteó.

Ante Miguel Alessio Robles, Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y representante del Ejecutivo Federal; Gregorio Pérez Mata, Presidente del Tribunal Superior de Justicia, y Horacio del Bosque Dávila, Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, el Mandatario Estatal precisó que el país requiere una transformación para consolidar su desarrollo y que los estados y municipios cuenten con los recursos necesarios para cumplir su responsabilidad.

“Nuestra confianza está en el Presidente Calderón, que seguramente tomará este reclamo de muchos años, de este centralismo que nos asfixia y que estados como el nuestro que aportamos recursos y subsidiamos al país recibimos en cambio muy poco de retorno”, refirió.

Explicó que Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila aportan más del 15.5 por ciento del Producto Interno Bruto y reciben menos del 8 por ciento, considerando los recursos de las instituciones y plazas federales que operan en las entidades, por lo que el retorno es de menos de 1.50 y el país no puede seguir así.

“El Presidente será sensible a este reclamo y a esta necesidad. La acción más importante de su gobierno será sin duda fortalecer primero a los municipios, después a los estados y asumir como Federación esa parte normativa que es muy importante pero que está envuelta en la parte de operación que se dificulta llegue a los problemas más sentidos de la gente”.

Refirió que en Coahuila se tienen retos importantes que son enfrentados con la participación de los 38 alcaldes a través del Programa Mano con Mano que se inició el año pasado, mediante el cual se estableció el compromiso de apoyar con recursos estatales a las obligaciones que tienen los municipios.

Precisó que el Plan de Guadalupe estableció las bases para luchar contra el usurpador Victoriano Huerta y fortaleció las ideas revolucionarias que fueron plasmadas en la Constitución de 1917 en la búsqueda de justicia social para terminar con un país en el que muy pocos concentraban todo, en un país desigualdades donde no había acceso a la educación y a la salud.

Sin embargo, refirió que México aún enfrenta rezagos en educación, salud, agua, drenaje y energía eléctrica, igual que en aquellos años, por lo que es necesario atender esas demandas sociales.

“El gobierno estatal es un gobierno revolucionario que tiene su raíz en los principios de la Revolución Mexicana: el Gobierno de la Gente tiene sus principios basados en un gobierno donde se trabaja todos los días por la justicia social, por un gobierno que practique la democracia y que podamos ofrecer las alternativas de educación, salud y servicios a toda la población. Nuestro compromiso es con la gente, ahí se basa la fuerza y nuestro origen, en particular con los que carecen de lo indispensable”, manifestó.

En la ceremonia, realizada en la Ex Hacienda Plan de Guadalupe, se recuerda el movimiento iniciado por Venustiano Carranza para reestablecer el orden institucional en el país y que dio origen al México moderno y democrático.

Por su parte, Miguel Alessio Robles, Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, subrayó que a pesar de que han transcurrido 94 años de la Promulgación del Plan de Guadalupe, los ideales de Carranza aún continúan vigentes, no obstante que las circunstancias de México y del mundo han cambiado.

Afirmó que si bien estos principios permanecen, los procedimientos para mantenerlos viables requieren ser actualizados a la luz de las nuevas circunstancias de la población y de la economía nacional, así como de su entorno internacional.

Al manifestar el reconocimiento del Presidente Felipe Calderón a Coahuila y, en especial, al Gobernador Humberto Moreira Valdés, por su grandeza histórica, el ánimo por el trabajo y su compromiso por el desarrollo de la nación, Alessio Robles manifestó que México ha conocido su transformación al amparo de los principios constitucionales defendidos, diseñados e impulsados por Carranza en la Constitución de 1917.

Destacó que en estos días el debate político nacional para la Reforma del Estado adquiere la formalidad legislativa, sustentada en la consulta popular y la propuesta ciudadana para mantener la vigencia de dicho legado en un nuevo estadio histórico.

“La gobernabilidad democrática del país está en función de la responsabilidad con la que los mexicanos respondamos a estos nuevos desafíos porque el diálogo, la concertación, el acuerdo y el compromiso políticos sustituyen hoy a la lucha armada. La vía institucional es la única por medio de la cual los mexicanos podemos y debemos procesar nuestras diferencias, al amparo de la Constitución que es la herencia histórica de Venustiano Carranza”.

Hugo Martínez González, Secretario de Desarrollo Social, precisó que “el Gobierno de la Gente que encabeza el Profesor Humberto Moreira trabaja en la tradición de Carranza; hay desde el primer momento una férrea defensa de los intereses de Estado, de los intereses de los coahuilenses, en especial de los que menos tienen”.

“En este lugar del desierto Carranza firmó el Plan para recuperar la legalidad, también inició el movimiento que se hizo revolución social y cuyos postulados son el referente del Gobierno de la Gente. Tenemos mucho que hacer por México y por Coahuila, pero lo que intentemos debe tener como referente la gesta de 1910; en ella encontraremos el rumbo y la certeza de que lo que hacemos tiene la legitimidad de las mayorías”, planteó.

Añadió que en Coahuila se ha desplegado la más grande campaña social de los últimos años: se ha puesto énfasis en los derechos fundamentales de una sociedad justa, todo en un marco de respeto y apoyo al municipio.

Destacó que en el estado tenemos un mejor lugar para vivir, con una sociedad tolerante y la tarea consiste en construir una sociedad más justa y sin marginación.

Coahuila también es un estado sin impunidad, quien está fuera de la ley recibe su justo castigo; es un estado de justicia, no de venganza, una entidad donde el mejor blindaje lo proporciona el bienestar social y una sociedad que trabaja y está segura de sus valores, enfatizó.

Martínez González sostuvo que es momento de recordar el legado carrancista. “Es momento de traer a cuenta el Federalismo y la visión municipalista de la Constitución del 17, más ahora que el país tiene problemas y hay la sensación de crear normas jurídicas que no respeten la singularidad de las entidades. Por el contrario, la solución está en lo local y para la Federación deben reservarse sólo aquellas funciones ligadas a la seguridad nacional”.

“Este es el tiempo de reencontrar el sentido social de la lucha armada, el sentido de los artículos 123 y 27. Hoy que los resultados económicos no han llegado a los hogares, el campo está devastado y los trabajadores pierden derechos, hay que recordar a nuestra Constitución nacionalista y pensar que las leyes del mercado requieren de la moderación de la política social, que la globalización no debe acabar con las economías locales, que los números rojos no se pueden trasladar de la economía al desarrollo social, que lo más importante es México y los mexicanos”.

Al evento asistieron Homero Ramos Gloria, Secretario General de Gobierno; el Coronel de Infantería, Domingo Martínez Mateo, representante de la Comandancia de la Sexta Zona Militar, y el ex Gobernador Francisco José Madero González, descendiente de Francisco I. Madero.

Asimismo, el Diputado Federal Jericó Abramo Masso; el legislador local Raúl Xavier González Valdés, y Ricardo Aguirre Gutiérrez, Alcalde de Ramos Arizpe; así como los 38 alcaldes e integrantes de la Legión de Hijos y Nietos de Veteranos de la Revolución.

También Carlos Barragán Amador, Presidente Municipal de Xicotepec de Juárez, Puebla, donde se ubica Tlaxcalantongo, lugar en que fue asesinado el Varón de Cuatro Ciénegas.

El Profesor Jesús Alfonso Arreola Pérez, Presidente del Colegio Coahuilense de Investigaciones Históricas, dio una explicación sobre los orígenes y causas de la Revolución Mexicana y de la Firma del Plan de Guadalupe.

Etiquetas: Saltillo


Galería de imágenes